Política
Integración. Reunión entre autoridades de ATACALAR con empresarios Internacionales
Analizan ofertas de logística para el Corredor Bioceánico

Escrito el 15 de Mayo del 2019 - 23/05/2019 12:00:23 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 La intención es afianzar las relaciones vinculadas a las actividades de operaciones de transporte de la región.
Se concretó una reunión de trabajo entre autoridades de la Región de ATACALAR con empresarios Exportadores e Importadores Internacionales. El fin es afianzar las relaciones vinculadas a las actividades de operaciones de transporte de la región.
El encuentro se realizó en la ciudad de Tucumán este lunes 13 de mayo. Estuvo integrado por la Secretaría Pro tempore de la Macro Región de Atacalar, con la participación de Operadores de Logística de la República de Chile y que trabajan con OPB Ocean Pacific Broker, Naviera Lines. Se trata –esta última- de una empresa de Logística de Comercio Internacional que opera con dos Navieras muy conocidas en el mundo: Hamburg Sud y Mercks
El titular de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, informó detalles de la jornada. De la misma participaron también, Raúl Escobar, representante de Ocean Pacific Broker, Naviera Lines (OPB). Lo hizo con el “mandato de las Operadoras Navieras y también un Operador de Frutas a EE UU, Food Carrier”, confió Agost Carreño. En este sentido, el funcionario riojano valoró que haya “empresas de logística internacional polimodal y de frutas que están interesadas en esta propuesta del Corredor Bioceánico del NOA-Centro, que vincula a la Región de Atacalar con los puertos de Atacama y de ahí, al gran comprador del mundo que es el Asia Pacifico”.
Para Agost Carreño, “son pasos concretos en los que va avanzando el Corredor Bioceánico”. El entusiasmo puesto de manifiesto advierte que “en los próximos meses, de una manera inmediata, comiencen a circular contenedores del Asia hasta Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero y viceversa, con nuestra exportación a los países del Sudeste asiático”, indicó.

Analizar agenda de exportaciones
Según el secretario Agost Carreño, al final de la reunión, se propuso a modo de prueba, “una agenda para materializar los primeros ensayos de exportación de frutas hacia EE UU, por nuestro corredor y viceversa –o sea- la importación de insumos necesarios para las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, por la misma vía es decir, Puerto Caldera (Chile) a través de los Pasos Internacionales de Pircas Negras y San Francisco”. De dicha jornada surgió el compromiso de “una visita posterior para los próximos 30 días. Posteriormente, será la visita de la naviera Hamburg Sud y Mercks a la Región de Atacalar en lugar a definir”, adelantó Agost Carreño, quien puntualizó que “allí se materializarán convenios estratégicos de vinculación de la Naviera, más empresas locales de Logística”.
Por lo pronto, ambas empresas - Hamburg Sud y Mercks- se mostraron “interesadas en el Corredor Bioceánico carretero que está llevando adelante la región de Atacalar y la Región de Atacama en Chile”. La idea es empezar a analizar seriamente operaciones de exportación de frutas, especialmente desde Tucumán (limones, jugo de limón, arándanos, paltas), con destino EEUU y Asia Pacifico”, añadió.

Evaluación de costos y tiempo
También se explicó por parte de la Secretaria Ejecutiva de Atacalar, “los costos carreteros y tiempos de distintas empresas Argentinas, que ya materializaron sus cotizaciones para unir con transporte de cargas secas desde Córdoba a Caldera (Chile) y de allí, a Córdoba, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero”.
Informe sobre el Corredor Bioceánico
Durante la jornada, los miembros de Atacalar brindaron un informe del estado de avance del Corredor Bioceánico y de la integración de Atacalar con Atacama, de la Región de Atacalar con la Republica China, haciendo énfasis en la Casa de La Rioja en Shenzhen, Guangzhou China.
De acuerdo a lo informado por el Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, durante la reunión, “el Operador Logístico Transoceánico, expuso las conveniencias que significan operar con los sistemas navieros que hoy tocan los puertos de Chile, en especial, los puertos de Caldera”. Para visualizar esta información, los técnicos hicieron una comparación de “costos y tiempo y además, agregó información útil para el Corredor”.
Quedó evidenciado el fuerte interés de las Navieras de avanzar en “inversiones en el interior de Argentina”. Sería a través de la creación de “depósitos de contenedores de Reefers para cargas comunes y también contenedores térmicos”. Asimismo, se manifestó un “fuerte interés en desarrollar este corredor y al mismo tiempo, una integración estratégica”.

Importantes ventajas operativas desde puertos chilenos y posibles destinos exportadores
Raúl Escobar, representante de Ocean Pacific Broker, Naviera Lines (OPB),brindó datos muy relevantes, como por ejemplo, una carga con destino a Filadelfia (EE UU) -uno de los centros más importantes en este país, de distribución de frutos frescos- demora, desde el Puerto de Caldera (Atacama-Chile) a Filadelfia, once días. Lo que significa economía de tiempo y costos. También ofreció la posibilidad de operar para los centros comerciales de Asia, con destinos como Singapur, Hong Kong, con un régimen de unos 30 días de navegación.

Posibilidad de aprovechar el Tratado de Libre Comercio de Chile
Según consideró Agost Carreño, fue una reunión “altamente positiva”, donde participaron representantes de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. En este marco, el titular de la Secretaría de Integración Regional, Agost Carreño, expuso el trabajo que viene realizando La Rioja –como Secretaria Ejecutiva de Atacalar- con Pro-Chile, “donde se están estudiando las transformaciones que productos argentinos con valor agregado, en Chile, se transforme en denominación chilena y se pueda aprovechar el mercado de Libre Comercio que tiene Chile con 34 países del mundo, que representan el 85% de la población mundial”. Esto es, “analizar toda la capacidad exportable de la región, en las materias primarias, y las transformaciones que se podrían llevar adelante para cubrir la demanda que pueda tener Chile, bajo el arancel 0 (cero) logrado dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), alcanzado por el país trasandino con estos 34 países, entre ellos EEUU”.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Una motociclista con graves heridas al chocar una camioneta

En el centro de la capital
Subida el 23 de Mayo del 2019 - Hora: 00:00

Más de 15 mil personas festejaron en el Parque

Fundación de La Rioja. Una tarde con artistas del primer nivel
Subida el 23 de Mayo del 2019 - Hora: 00:00

Proyectan película sobre la dirigente social Rosa Luxemburgo

En AMP
Subida el 23 de Mayo del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa