Escrito el 11 de Junio del 2019 - 19/06/2019 12:00:10 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Es una enfermedad respiratoria y altamente contagiosa, provocada por la bacteria Bordetella pertussis.El motivo: la cobertura de vacunación suele quedar incompleta.
El Ministerio de Salud provincial constató, en lo que va de 2019, un total de 56 casos de tos ferina, tos convulsiva, tussis quinta o tos quintosa, pertussis o coqueluche (los múltiples nombres que recibe esta enfermedad respiratoria provocada por la bacteria Bordetella pertussis) contra los 19 registrados en el mismo período pero del año pasado.

Se transmite por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vías respiratorias y con el frío la gente permanece más tiempo en lugares cerrados, con escasa ventilación.

El 64 % corresponden a niños menores de seis meses, cuyas madres no se habían vacunado. Por eso es muy importante, según las autoridades locales, que las embarazadas se den la triple bacteriana acelular y la antigripal, porque le brinda inmunidad a los recién nacidos.

Este año, el brote de enfermedades respiratorias surgió antes, con cuadros más graves. Y no solo tiene que ver con la falta de vacunación sino también con una cuestión propia del germen que va mutando y cada cuatro años se suelen dar aumentos.

"La cobertura de vacunación en adultos y adolescentes suele quedar incompleta. Los padres suelen contagiar a sus bebés, así como los jóvenes a sus hermanitos. Mientras que en los grandes, la tos convulsa pasa como un cuadro leve, en los lactantes puede requerir internación o incluso provocar la muerte", detalló Luis Ahumada, jefe de Neonatología del hospital Misericordia y del Sanatorio Allende Cerro.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Cayeron dos ladrones que habían robado la casa de un docente

Capital. Barrio Virgen de los Cerros
Subida el 19 de Junio del 2019 - Hora: 00:00

Arranca una semana clave para la política provincial

Elecciones 2019. Se define la integración de las fórmulas
Subida el 19 de Junio del 2019 - Hora: 00:00

Un corte de energía dejó sin luz a La Rioja y el país

Masivo. Falla en el sistema
Subida el 19 de Junio del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa