Política
La Ciudad. Sigue la novela por la interna entre el paredismo y PJ
Los concejales capitalinos suman más polémica

Escrito el 12 de Junio del 2019 - 19/06/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Hoy deberían sesionar los ediles. Alfredo Menem será de la partida. No hay Orden del Día.
La novela tragicómica en la que está envuelta la representación capitalina en el Concejo Deliberante no deja de sumar nuevos capítulos que sorprenden a propios y extraños.
Como se recordará, los avatares del Cuerpo de ediles no cesan en episodios bochornosos para la institucionalidad producto de la feroz interna entre los sectores del PJ provincial y el paredismo.
En ese marco, y en esa puja de poder, la pasada sesión ordinaria tuvo como condimento más que especial la asunción de Alfredo Menem como concejal número 15 en lugar de Oscar Luna, que renunció a su banca para asumir como vicenintendente.
Ya con el quórum necesario, los ediles opositores al paredismo avanzaron y designaron nuevas autoridades de Cuerpo impulsadas por el bloque peronista, siendo ungidos como vicepresidente Primero Lucas Adaro y como vicepresidente Segundo Matías Soria.
El oficialismo en tanto desconoce tanto la asunción de Menem como las nuevas autoridades y judicializaron la situación, impulsando además a la dirigente Cristina Orquera como la legítima destinataria de la banca que “usurpó” a su entender el dirigente quintelista.

Sigue la polémica
Ayer, como cada martes antes de la sesión ordinaria se debía reunir el Cuerpo en reunión preparatoria para definir el temario. Los ediles del PJ concurrieron al anexo de calle 8 de diciembre y sentaron en el salón a Alfredo Menem, concejal asumido.
Sin embargo, el oficialismo con el viceintendente Oscar Luna a la cabeza tomó la determinación de no participar en la reunión al considerar a Menem un “ciudadano común”.
Conclusión. No hay temario definido para la sesión de hoy. Sesión que sin duda concitará la atención del arco político capitalino ya que los concejales del PJ confirmaron que Alfredo Menem se sentará en una banca como edil.
Este dato no es menor, ya que con su presencia, la oposición tiene quórum propio y hasta podrían avanzar y tratar sobre tablas la destitución del viceintendente Oscar Luna al considerar que dicho cargo debe ser elegido por el voto popular.
Las alarmas están encendidas en el paredismo y se espera una sesión de alto voltaje político dentro de esta novela que parece no tener un final feliz para los ciudadanos de la capital.

El Municipio presentó un recurso judicial contra la designación de Menem
La Fiscalía Municipal realizó en la mañana de este martes, la presentación en contra de la resolución del fallo del Tribunal Electoral de la Provincia que decidió ejecutar la proclamación ilegal del cargo de Concejal a Alfredo Menem. Además, aducen que dicho fallo está viciado por razones políticas y no jurídicas.
Uno de los impulsores de esta medida, el abogado Pedro Goyochea manifestó que la presentación es considerada necesaria ya que corre riesgo la representatividad del Órgano Deliberativo, además sostuvo que la proclamación que impulsa el Tribunal Electoral es completamente ilegal especificando que “está sustentada en dos principios básicos: primero en la arbitrariedad por parte del Tribunal al dirigirse con una competencia que no está fijada por la ley. En segundo lugar, al obligar al Concejo Deliberante a tomarle el juramento al concejal cuando constituye una atribución, en función de lo que nos marca la constitución de la provincia y la Ley Orgánica Municipal, es una competencia exclusiva y excluyente del Concejo, meritar la incorporación de los miembros al cuerpo, en función de esta extra limitación en la que incurrió el tribunal electoral”.
A su vez indicó que se debe esperar el pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia, “que se expida sobre el presente recurso de casación y de hacernos lugar quedaría nulificada la sentencia”. En este sentido continuó “debemos aclarar a la audiencia que el hecho que se originó en el ámbito del consejo deliberante con la presencia de siete concejales tomándole juramento a Alfredo Menem, es un acto jurídico inexistente porque no representa las formas que están establecidas por la ley”.
Por otra parte, resaltó sobre el hecho que “esto nos marca la preocupación por la que advertimos que el Tribunal Electoral actual en su composición de la provincia, actúa más bien con criterios políticos y no jurídicos”.
Por ultimo agradeció equipo de profesionales del Concejo Deliberante a cargo del Viceintendente Óscar Luna, quien colaboró activamente en la reacción del recurso de casación que constituye un trabajo aproximadamente de 30 hojas, donde se determina la parte doctrinaria y jurisprudencial como normativa en la que objeta esta extralimitación.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
1
Juan
12/6/2019 - 09:00 | quintelistas patoteros, llegan a la fuerza, no hagan mas elecciones, total ellos ponen a los q les conviene, vagos y ñoquis encima
2
rocio
12/6/2019 - 09:04 | hacen lo q quieren ellos, asume y no asume el q les conviene a ellos, no votemos mas, si los q asumen lo hacen x decreto
3
Ana
12/6/2019 - 09:07 | q ponga a trabajar a todos esos ñoquis q mantienen ahi, armando molina, muzila, harry perez donde trabajan? primero q terminen el ciclo superior, el turco menem se llevo las sillas del poli menem, alguien lo denuncio?
 

Noticias Más Leídas

Cayeron dos ladrones que habían robado la casa de un docente

Capital. Barrio Virgen de los Cerros
Subida el 12 de Junio del 2019 - Hora: 00:00

Arranca una semana clave para la política provincial

Elecciones 2019. Se define la integración de las fórmulas
Subida el 12 de Junio del 2019 - Hora: 00:00

Un corte de energía dejó sin luz a La Rioja y el país

Masivo. Falla en el sistema
Subida el 12 de Junio del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa