Cultura
tiempo de balance. Hoy culmina el evento cultural más importante
Feria del Libro La Rioja 2019, un espacio para todos

Escrito el 8 de Julio del 2019 - 23/07/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 La Feria del Libro La Rioja 2019 finaliza este lunes su XVII edición tras haber transcurrido once días repletos de una programación que superó expectativas y volvió a ratificar al evento, no solo como una fiesta cultural de los riojanos, sino como la más importante del interior del país.
La venta de libros fue positiva para la mayoría de los expositores, la participación del público fue constante, mientras que las figuras que formaron parte de la programación otorgaron un nivel de excelencia en todos sus espacios. El secretario de Cultura, Víctor Robledo y el subsecretario de Arte y Gestión Cultural, Nicolás Halkett, analizaron el desarrollo de la Feria del Libro, las metas cumplidas desde el inicio de la tarea, algunos temas para mejorar y la certeza de que la feria incluye a todas y todos los riojanos.
Víctor Robledo se refirió a la programación, a la participación del público y a la inversión que realiza el Gobierno de la Provincia para concretar este evento, que este año transcurrió en 11 días consecutivos ofreciendo unas 500 propuestas.
“Son tres salas de conferencias, el salón Coty Agost Carreño, el Espacio Joven, el Rincón Infantil, el Museo Folklórico, el Inca Huasi, la Sala Taller y la exposición y venta de libros funcionando simultáneamente y a pleno”, indicó el secretario de Cultura para describir la dimensión del evento que organizó la institución gubernamental.
El funcionario dijo que lo más importante en esta edición fue “haber logrado una programación que no baje en calidad y en cantidad y digo esto porque se pensó en bajar los días de feria y por el contrario hemos aumentado y hemos logrado hacer una de las mejores programaciones y sin lugar a dudas la gente ha respondido porque se ha sumado masivamente a cada una de las actividades”.
Robledo reconoció que “preocupaba el tema financiero porque el país está atravesando una crisis importante y a pesar de eso hemos logrado organizar una mejor feria y esto habla de la decisión política del gobernador de invertir en cultura y como nosotros sabemos que Sergio Casas siente una inclinación especial por la cultura, lo aprovechamos al máximo”.
“No solo hacemos esta feria del libro, también realizamos la feria de la música, el Mercado de Industrias Creativas La Rioja, feria de artesanos, el festival de imágenes sociales, todos eventos con contenido cultural y gratuitos y el gobernador nos apoya porque estamos dando lo mejor a nuestra provincia y su comunidad”.
Contó que quienes vienen desde otras provincias a participar de la feria del Libro, “se sorprenden porque nunca esperan encontrar una feria tan importante y se van deslumbrados por la cantidad de gente, cosa que no ocurre en otras y provincias que son centros mucho más poblados”.
Respecto de la participación de los libreros dijo que “ellos vuelven cada año” y consideró que esa “es una señal irrefutable de que hay un público que compra libros”. Al mismo tiempo destacó el incremento de los stands de venta de libros, como otro de los logros de la gestión.
En este sentido, agregó que “el libro es una excusa que atrae otras manifestaciones culturales y confió que a veces me dicen por qué la música y les explico que la música complementa la poesía, y lo mismo ocurre con el teatro que se escribe, tiene un guión, un relato y todo gira alrededor de la literatura”.
Como uno de los temas que aún están pendientes por resolver, planteó la capacidad de la sala de espectáculos, que muchas veces no alcanza para contener a la cantidad de gente que quiere acceder al show, este año los transmitimos en pantalla para el público que no puede ingresar y fue un paliativo, pero es un tema que los hemos pensado y repensado en varias oportunidades”.
El subsecretario de Arte y Gestión Cultural Nicolás Halkett habló de la visión inclusiva del evento, de la importancia de contener a todos los sectores y ofrecer este gran espacio para todas las expresiones, en especial de la literatura.
“Cuando iniciamos hace cuatro años uno de los desafíos era levantar la feria, no porque las anteriores eran malas sino porque entendíamos que cualitativamente teníamos que acomodar algunas cosas como por ejemplo la presencia de libros, darle fuerza a otras franjas etáreas como por ejemplo los jóvenes, potenciar el rincón infantil que era muy chico y lo triplicamos en capacidad, sumar los museos, las peñas y abrir la feria para la gente que no venía al paseo”, remarcó.
Calificó a la Feria del libro como un “espacio de constante expresión”, con participación de la mayoría de los departamentos del interior, gente que viene de distintos barrios, comunidades que integran los profesorados, las universidades, artistas independientes, niños, jóvenes, personas mayores, y eso nos pone muy orgullosos porque es difícil que todos se sientan parte de un espacio y creo que lo hemos ido logrado con el tiempo y demostrando que hay una verdadera apertura”.
“Cuando se abrieron otros espacios para funcionamiento de la feria se pensó en La Poderosa, el Partido Comunista, gente que no viene al Paseo Cultural, para que todos ellos pueden ser parte de esta feria”, añadió.
El subsecretario destacó que “en el nuevo espacio que abrió la feria con entrevistas públicas a escritores y artistas durante la feria del libro, uno de los entrevistados dijo que y obviamente hay cosas que mejorar pero esto nos hace sentir orgullosos porque estamos en el camino correcto”.
Sobre la enorme organización que demanda este evento, Halkett contó un total de 250 personas que trabajan en el armado, la infraestructura, prensa, muestras, talleres, técnicos, logística, vigilancia, limpieza, personal de salas, etc. El funcionario agregó que “pudimos mejorar la puesta en sí de la feria, con panelería nueva, el armado y eso ha sido un avance importante y además sostener la feria, porque ante el nulo apoyo del Ministerio de Cultura, ahora Secretaría, solo nos quedaba hacernos fuerte como equipo y pedirle apoyo al gobernador y afortunadamente eso sucedió, también con el acompañamiento de los expositores libreros y las empresas. No solo potenciamos la feria sino que ha quedado ineludiblemente como una política de estado que tiene que trascender todas las gestiones”, enfatizó.


Variada propuesta
La mirada de los expositores La Feria del Libro logra uno de sus cometidos, poniendo a disposición del público una variada propuesta de su producto protagonista, que es el libro. Aquí compartimos la palabra de algunos expositores.
Marcelo: Odiseya Libros
El representante de este local participa por octava vez de la feria es. Se dedica a las ofertas y “siempre me va bien, es decir que tengo una buena estadística”, comentó. También señaló que “hay muchas actividades y autores que ni siquiera van a Córdoba y acá están presentes”.
Odiseya ofreció dos libros por 200 pesos y tres por 500, mientras que entre los más vendidos mencionó a Gabriel Rolón, Claudia Piñeiro y Florencia Bonelli.
Marcelo: de 19 Libros
Es la cuarta vez que participa, y sostuvo que la feria “fue evolucionando para mejor, se hizo cada vez más atractiva”. Además comentó que a pesar de la crisis que está atravesando el país, nos está yendo bastante bien, y la gente está viniendo”.
Sobre lo más vendido dijo que generalmente se venden las novedades, que los adolescentes buscan lo que está dirigido a ellos y los grandes se vuelcan por la novela histórica y los libros de política”.
Pedro: Librería Rubén Darío
El riojano, que participa de la feria del libro desde hace 17 años dijo que la feria fue mejorando año a año y que “este año mejoraron las ventas sorprendentemente”. Añadió que se vendieron muchos libros infantojuveniles.



Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La historia del mono astronauta que partió desde La Rioja

Sociedad. Cinco meses después de la llegada del hombre a la Luna, en 1969
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00

Una seguidilla de siniestros se registraron en rutas nacionales

Inseguridad vial. En las zonas de Chepes y Catuna
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00

Confirmarían aumento salarial y convocatoria a elecciones

Gobierno. Tras el receso arranca una semana de definiciones
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa