Cultura
tiempo de balance. Un espacio para todas los artistas
La Feria del Libro 2019 abrió sus puertas a las artes visuales

Escrito el 9 de Julio del 2019 - 23/07/2019
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Desde la coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Luciana Gómez analizó las actividades que se realizaron en la sala taller Pedro Molina y en los distintos espacios especialmente dedicados a las artes visuales en la Feria del Libro.
Este año el balance es muy positivo. La sala taller funcionó activamente durante toda la feria con mucha concurrencia en todas las propuestas. El objetivo en esta edición fue ligar las artes visuales con las letras y la literatura y por eso contamos con talleres como el de “Poesía visual” dictado por Diana Guzmán y Adriana Petrigliano que convocó a muchos interesados”.
Otras de las actividades más convocantes año a año es el taller de Pintura tradicional dictado por Carlos Cid. “Muchos jóvenes y niños participan diariamente, ya que el pintor chileciteño enseña las técnicas de manera muy sencilla, “hasta les enseña a hacer pinceles con pedacitos de telas o hisopos y logran realizar unos paisajes riojanos muy interesantes.
También el taller de manga y comic con Sara Ruarte y Javier Medina tiene mucha demanda. Se enseñan técnicas de dibujos para crear personajes y para una futura publicación o un guion de historieta”.
“Este año -agregó la funcionaria- incorporamos dos propuestas referidas a encuadernación. Uno sobre encuadernación tradicional a cargo de Jimena Ingaramo y otro de encuadernación alternativa de la mano de Diego Avallone, más ligado a la creación de fanzines con técnicas más sencillas pero mucho más efectivas”.

Pintura en vivo
El público que recorrió el evento pudo apreciar el trabajo de creación de varios pintores locales. “Esta propuesta surgió ya hace varias ediciones de la Feria.
A la gente le gusta mucho ver el proceso de realización de las pinturas que crean estos jóvenes artistas, que están coordinados por Facundo Delgado y Laureano Rombolá. Contamos con pintores durante casi todos los días de la feria, sobre el ingreso de calle Catamarca y la repercusión del público fue excelente”.
“Además en el stand central de la Secretaría de Cultura contamos con la presencia de Emilio Perotti, que es un artista riojano que hace muy poco tiempo estuvo tomando unos cursos en Roma. Él está más ligado al arte tradicional y realizó un show de pintura con modelo vivo. En el mismo espacio Ada Mercedes Cid y Carlos Cid realizaron intervenciones en vivo que la gente disfrutó muchísimo”.

Muestras visuales
Dentro de las diez muestras de artes visuales que visten las paredes y salas del Paseo Cultural, Gómez destaca el impacto del público a las referidas a Monseñor Enrique Angelelli, una de ellas en el hall de ingreso y la otra en la sala de muestra “Alberto Mario Crulcich”.
“La del ingreso al Salón Coty Agost Carreño es una línea de tiempo que cuenta el paso del obispo por La Rioja y todo su accionar en la comunidad.
Mientras que “Pastor y profeta”, son fotografías del archivo personal de Juan Aurelio Ortiz, con imágenes inéditas de Angelelli. Esta muestra estuvo expuesta previamente en la Casa de La Rioja en Buenos Aires y pudimos incorporarla a esta feria.

La continuidad de los proyectos
Consultada sobre la continuidad de estas actividades y que se expandan a lo largo del año Luciana Gómez explicó que “estamos trabajando en un proyecto muy interesante en la sala de exposiciones de la Secretaría de Cultura junto distintos artistas del medio, extendiéndolo durante el año. Se trata de la tienda de artes visuales, un salón comercial exclusivo para nuestros referentes provinciales. Muchos de los artistas que están hoy participando de la Feria del Libro serán parte de la tienda, no solamente con exposición y venta de sus trabajos sino con un proyecto extendido de dos o tres meses dictando talleres y mostrando sus obras”.

Espacio joven Cura Delgado
Con un crecimiento exponencial, el Espacio Joven de la Feria del Libro 2019 se impuso como el lugar elegido para expresar ideas y mostrar arte. Llevó el nombre del Cura Delgado en homenaje a su legado.
El responsable de este punto de encuentro, que funcionó en el Patio de la Casa de la Cultura fue Luis Zárate, que es también es coordinador de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura.
El funcionario explicó que “a diferencia de los años anteriores, el Espacio Joven ha crecido muchísimo y se ve reflejado en la agenda variada que hemos tenido desde el primer día, tanto en espectáculos, talleres, muestras, desmontajes, obras de teatro y la incursión de la Compañía de Danza Escénica Riojana que fue un gran aporte para el Espacio.
Se realizó también un cine-debate con figuras como Lucrecia Cardozo que han venido a sumarse. La juventud riojana tiene un pensamiento crítico y ha demostrado eso en este espacio”
Otra de las actividades que fue muy valiosa, fue el estudio abierto, “algo nuevo que se ha implementado y que ha sido tremendamente fructífero en estos días porque hemos visto pasar artistas de todo tipo, sobre todo personas, jóvenes muy talentosos, muchos de ellos que estaban por primera vez en un escenario, por lo que me parece que por eso positivo y y se puede ver que se tocaron todos los temas, aquellos que están en boga, que a veces molestan, pero que hace bien hablarlos y creo que desde acá, con el poder que tienen los jóvenes es el poder del cambio”.
“El punto clave que buscó dar el Espacio Joven en este año fue la crítica. Criticar mucho, criticar desde los adultos y dejar que los jóvenes sean las voces de este espacio”, destacó Luis Zárate.
En este sentido, el funcionario dijo que se vivó una emoción mutua, tanto desde los que se presentaban como de los que asistían. Muchos llegaban por primera vez a este espacio y se empezaron a apropiar del lugar y sin miedos, físicamente, intelectualmente, presencialmente, porque esto hace que se sostenga en el tiempo y sigan vivos y creciendo y creo que la gente lo vivió, así como un lugar para apropiarse.
Como propuestas destacadas, Luis señaló las nuevas expresiones artísticas, como el k-pop, son de las actividades más relevantes.
También la visita de Lautaro Vidal, que es un creado riojano de dibujos animados que está convocando muchísima gente. Tuvimos la valiosa visita del joven filósofo César González que, cuando le pedía a un mensaje para los jóvenes, decía que se los deje de estigmatizar, que se deje de pensar al joven como un problema cuando el problema es cómo el adulto aborda al joven.
Creo que se está dando una oportunidad a gente que por ahí pensaba que en la Feria del Libro solo pasaban grandes autores, que era algo solo de corte “intelectual” por así decirlo o más acartonado, entonces el joven sabe ahora que tiene un espacio para contar. También tengo que destacar que este espacio, es un pie para que los jóvenes participen y visiten la Feria del Libro.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La historia del mono astronauta que partió desde La Rioja

Sociedad. Cinco meses después de la llegada del hombre a la Luna, en 1969
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00

Una seguidilla de siniestros se registraron en rutas nacionales

Inseguridad vial. En las zonas de Chepes y Catuna
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00

Confirmarían aumento salarial y convocatoria a elecciones

Gobierno. Tras el receso arranca una semana de definiciones
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa