Cultura
Cine. Spiderman Lejos de Casa todavía puede verse en las salas de cine
Entre amor y noticias falsas

Escrito el 11 de Julio del 2019 - 23/07/2019 12:00:21 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Amaga con un viaje europeo apacible pero suma al héroe en una red de mentiras y verdades.
Ante la imposibilidad de superar el efecto expansivo de Avengers: Endgame, el Universo Marvel se repliega en disipación juvenil en Spider-Man: Lejos de casa, con una excursión a Europa entre el turismo didáctico y el romance ligero emprendido por Peter Parker (Tom Holland) y sus compañeros de curso.
El mundo y en especial Parker lamentan la pérdida de Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) a la vez que la humanidad se acomoda al desfasaje temporal desatado por su salvación sacrificial: algunos acusan cinco años más, mientras que otros como el protagonista y su clase siguen en una estática precocidad que retoma la historia de Spider-Man: De regreso a casa.
Así, a la vez que la tía May (Marisa Tomei) trata a su sobrino con la naturalidad cómplice de haber descubierto que es el Hombre-Araña, Parker insiste en su romanticismo escolar al confesarle a su amigote Ned (Jacob Batalon) la intención de enamorar a MJ (Zendaya) en la travesía por venir.
No habrá incorrección ni excesos de viaje de estudios en el insustancial tránsito intercontinental (e interracial), signado por bobadas de avión, noviazgos de fugaz inverosimilitud, selfies por doquier y tours de postal en góndola y ómnibus: la deriva chic de secundario se revelará estándar teen del meollo auténtico, la llamada a la acción por parte de Nick Fury (Samuel L. Jackson) para que Parker asuma su rol de Vengador restante y combata a los titánicos Elementales (Agua, Fuego, Aire, Tierra), al parecer llegados desde una dimensión introducida por los sucesos de Avengers: Endgame. Con ellos desembarca Mysterio/Quentin Beck (Jake Gyllenhaal), supuesto héroe de aquella Tierra paralela dispuesto a unir fuerzas con el Hombre-Araña en la contienda.
Hasta ahí preocupante filme de manual, Spider-Man: Lejos de casa se rebela contra su propio argumento y desencadena un giro que trastoca la lección de geografía e historia por una de filosofía: si ya las originarias fuerzas naturales de los Elementales y el Mysterio de casco esférico y rayos láser geométricos hacían pensar en emblemas presocráticos, el interrogante por los cimientos de la realidad se agudiza cuando Beck prueba no ser más que un impostor que pretende crearse una reputación a través de la manipulación colectiva.
Con un equipo técnico operando en las sombras y los anteojos inteligentes de Stark birlados al confiado Parker, Mysterio recurre a drones, simulacros y engaños discursivo-visuales para movilizar falsas creencias e imponer su megalomanía de uniforme imperial.
Matrix de la era Trump, el filme –que delega una secuencia de juegos de espejos, dobles y multiplicidades fascinante- actualiza el pensamiento metafísico del Viejo Continente a nivel fake news con frases como “Las personas necesitan creer y hoy creen cualquier cosa”, “Yo controlo la verdad” o “El concepto de la verdad objetiva está desapareciendo”, en cita a George Orwell.
Pero el ilusionismo no es exclusivo del tirano (ni del cine o el marketing mitológico de Marvel Studios): los adolescentes reconocerán usar documentos de adultez falsa o postear insinceros videos en redes para gustar a los demás.
Ya sin máscara neurótica, un Parker expuesto al amor por la genuina MJ probará en último término que la verdad les pertenece a los afortunados que no saben mentir.
Spider-Man: Lejos de casa. EE.UU., 2019. Guion: Chris McKenna y Erik Sommers. Dirección: Jon Watts. Con: Tom Holland, Samuel L. Jackson y Jake Gyllenhaal. 129 minutos. Apta para todo público.

Los 11 años del reinado Marvel: la década ganada de los superhéroes
Avengers: Endgame concluye la etapa dorada del traspaso de los personajes del cómic a la gran pantalla. Un repaso de 11 años y 21 películas que hicieron historia.
El nombre lo dice todo: Avengers: Endgame (“juego final”) viene a imponer borrón y cuenta nueva a la estela de filmes de superhéroes con los que Marvel/Disney ha erigido su imperio cinematográfico. La cinta de los hermanos Anthony y Joe Russo que la semana que viene se apodera de las salas del mundo completa un arco argumental desplegado a lo largo de 21 películas anteriores, que inició Iron Man en 2008 y que dio lugar al gran universo Marvel.
No necesariamente cronológicas, porque varias de ellas funcionan como precuelas que vienen a esclarecer cuestiones vinculadas a la columna vertebral signada por las cuatro entregas de los Avengers –es el caso de la reciente Capitana Marvel, que acontece en la década de 1990 y desemboca en Endgame–, las dos decenas de filmes forman un continuum inédito en el cine que emula al de las historietas. Las casi 60 horas de aventuras superheroicas han ido un paso más allá de la macromitología creada por Star Wars, concentrando en sólo una década un cúmulo épicamente coherente de historias seriales y entrelazadas combinadas por un grupo especializado de guionistas y productores.
Ese bloque hoy compacto no estuvo exento de experimentos y derivas varias, y así a la buena impresión causada por las dos primeras entregas de Iron Man y la primera Los Vengadores –que instauraron entre otras cosas la receta de convocar a megaestrellas de Hollywood para los superpapeles, entre ellos Robert Downey Jr., Mark Ruffalo y Scarlett Johansson– se anexaron sagas serias y también exitosas como Thor y Capitán América a la vez que la comedia de acción se adueñó de Guardianes de la Galaxia y Ant-Man: el hombre hormiga.
Capitán América 3: Civil War, con su trágica separación de Los Vengadores, instaló la llamada “fase 3” del universo Marvel, dando a entender que había una hiperconsciencia destinada ya a trazar planes argumentales y corporativos a largo plazo. Secuelas que dieron en el blanco, arribos excéntricos como los de Doctor Strange y oportunos fichajes como el del Hombre-Araña en Spider-Man: De regreso a casa (logrado por un acuerdo con Sony, dueña de los derechos de la criatura arácnida) multiplicaron los fieles sin importar que muchos comenzaran a percibir una saturación en la materia.
El suceso que significó Avengers: Infinity War, la cuarta película más vista de la historia y primera parte de la batalla cósmica entre Los Vengadores y el resto de héroes de Marvel contra el temible Thanos (Josh Brolin), fue síntoma de que el género no estaba sino en la cumbre de su provecho.
El guiño a las minorías representado por Pantera Negra –la primera película de superhéroes nominada a un Oscar– y Capitana Marvel demostró ser nada minoritario en la superación de cada una por separado de la codiciada marca global del billón de dólares.
Endgame, que completa la fase 3 y abre la puerta al reordenamiento radical de la fase 4 buscando replicar el estruendo mediático de su predecesora (el primer tráiler ya se convirtió en el más visto de la historia), llega en simultáneo a la compra de Fox por Disney –con el anexo de los X-Men y Deadpool– y el anuncio de la plataforma streaming Disney +.
Así, la cuarta fase del proyecto que está cambiando la industria de Hollywood segmentará aun más el imaginario Marvel al acentuar la réplica del fenómeno en televisión, con una lista de series anunciadas y otras de rumor no oficial que se lanzarán con el streaming a fin de año. The Vision & Scarlet Witch, Falcon & Winter Soldier y Loki son las tiras previstas, mientras que Spider-Man: Lejos de casa, de estreno en julio, será la primera película en dibujar la cuarta fase. Se barajan asimismo continuaciones de Guardianes de la Galaxia, Ant-Man, Pantera Negra y Doctor Strange, además de franquicias nóveles como The Eternals.
Quiérase o no, los superhéroes acaparan hoy el cine comercial, aunque su edad dorada posiblemente la selle Endgame. Los Vengadores, haciendo honor a su nombre, concretan así la misión de vengar el demorado traspaso fiel del cómic a la pantalla grande.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La historia del mono astronauta que partió desde La Rioja

Sociedad. Cinco meses después de la llegada del hombre a la Luna, en 1969
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00

Una seguidilla de siniestros se registraron en rutas nacionales

Inseguridad vial. En las zonas de Chepes y Catuna
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00

Confirmarían aumento salarial y convocatoria a elecciones

Gobierno. Tras el receso arranca una semana de definiciones
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa