Política
Firma. Con el ministro de Industria
UNIR se adhirió a la Ley de Protección del Empleo Industrial

Escrito el 11 de Julio del 2019 - 23/07/2019 12:00:21 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Ocho empresas que integran la cámara empresaria firmaron ayer. Recibirán un descuento en la tarifa eléctrica y beneficios en ingresos brutos.
Con el objetivo de mantener las fuentes laborales, el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo acompañó la firma por parte de una decena de empresas de la ley que protege al sector.
La norma otorga beneficios a las empresas que se adhieran en varios items, como un subsidio en la tarifa eléctrica mediante un fondo compensador, así como la reducción del 50 por ciento de la alícuota de ingresos brutos.
Con la presencia del presidente de UNIR, Ricardo Levedesky, se firmaron 12 actas compromiso con las firmas Antex Andina S.A., Colortex S.A, Pastora Rioja S.A, Polinoa S.A., Saint Julien, Tecotex S.A. Lartex S.R.L., Laboratorio BAGO, Gualco S.A., Chilcal S.A. Envases Plásticos La Rioja, Hilados S.A.
Tras la firma de la adhesión a la ley, Levedesky expresó la satisfacción de UNIR con la ley de protección del empleo industrial y por la cual las empresas del sector accederán a un descuento en la tarifa eléctrica y una reducción del 50% en el pago de Ingresos Brutos, a cambio de no despedir trabajadores.

Baja actividad
“Valoramos este convenio con el Gobierno porque forma parte de una política de conyuntura para este momento que estamos viviendo muy complicado, con un mercado interno absolutamente deprimido y con empresas que están trabajando por debajo del 50% de su capacidad instalada”, dijo el empresario.
Levedesky añadió que el acuerdo con la Provincia “es un apoyo muy importante que hace que podamos seguir subsistiendo en una coyuntura demasiado complicada y que tiene que ver con muchos factores, con el mercado interno, con el costo de financiación terrible que está teniendo la actividad productiva del país y con la carga impositiva que está teniendo el país”. “Por eso valoramos la actitud que está teniendo el Gobierno provincial con el que estamos trabajando en esta coyuntura”, remarcó.

Políticas diferenciales
Luego, el titular de UNIR destacó las acciones que esa cámara empresaria está llevando adelante con otras cámaras industriales del norte del país y que tienen por objetivo generar políticas diferenciales fiscales para toda la región.
“Estamos trabajando en una política estructural donde generamos un consenso en la Unión Industrial del Norte Argentino, teniendo en cuenta las 10 provincias del norte argentino -las 6 del NOA y las 4 del NEA- donde tenemos guarismos socioeconómicos y demográficos absolutamente similares, casi calcados de nuestra realidad. Esto genera una asimetría absolutamente dispar con los grandes centros de mayor consumo”, indicó.

La Ley fue aprobada en Diputados el 12 de abril pasado
La Cámara de Diputados sancionó la Ley de protección del trabajador de la industria impulsada por el gobierno provincial y aprobó la declaración de apoyo absoluto a la decisión del gobernador Sergio Casas de presentar una acción de amparo en la justicia federal para retrotraer las tarifas eléctricas a diciembre de 2018.
En la sesión del 12 de abril pasado, la Legislatura dio tratamiento a diferentes proyectos enviados por el Ejecutivo. Todos ellos aprobados por el cuerpo de legisladores en apoyo a la firme decisión del gobernador Sergio Casas de brindar soluciones que permitan paliar la crisis económica que atraviesa el país y que afecta a todos los riojanos. Se destacan la creación de un sistema que resguarde a los trabajadores del parque industrial, el apoyo a la presentación de amparo para retrotraer los costos de la tarifa energética y el repudio a las políticas nacionales.
Mediante un proyecto de Ley enviado por el Gobernador Sergio Casas, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Sistema Excepcional en resguardo de los trabajadores industriales en todo el ámbito de la Provincia. La norma, que había sido anunciada por el mandatario provincial días atrás, tiene como fin sumar el compromiso de las empresas e impedir despidos durante el presente año; también estima una inversión de 30 millones como paliativo para el consumo energético, y la exención del 50 por ciento en la alícuota que corresponde a ingresos brutos.
Sobre esto, el diputado por el departamento Arauco, Roberto Luna afirmó que “se apoya la iniciativa de resguardar el trabajo industrial, necesitamos el acompañamiento de los empresarios porque en esta tarea debemos trabajar todos juntos”; e indicó que “sabemos de la preocupación del trabajador industrial por poder mantener su empleo”.
Por su parte, el diputado Elio Díaz Moreno señaló que el Gobierno provincial “tomó la posta de esta situación crítica ante las políticas asumidas por el Gobierno nacional que lleva al derrumbe del país; ante esto sumamos nuestro acompañamiento, que es en definitiva acompañar y proteger los derechos de nuestra gente”.
En esa sesión, los legisladores aprobaron el proyecto de los Bloques “Justicialista”, “Con la Gente” e “Hipólito Yrigoyen”; declarando el “más enérgico repudio” a las políticas públicas nacionales que repercuten en la Provincia aumentando el desempleo.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La historia del mono astronauta que partió desde La Rioja

Sociedad. Cinco meses después de la llegada del hombre a la Luna, en 1969
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00

Una seguidilla de siniestros se registraron en rutas nacionales

Inseguridad vial. En las zonas de Chepes y Catuna
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00

Confirmarían aumento salarial y convocatoria a elecciones

Gobierno. Tras el receso arranca una semana de definiciones
Subida el 23 de Julio del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa