Escrito el 14 de Agosto del 2019 - 25/08/2019 12:00:22 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 El diputado provincial Federico Sbíroli reclamó “por la especulación en los precios”. Hoy convocan a diputados e intendentes para analizar la situación.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Federico Sbíroli, expresó la profunda preocupación de la Provincia por el impacto de la suba del dólar en la economía local y apuntó sobre la absoluta responsabilidad del Presidente Mauricio Macri.
“Para la Provincia primero está la gente”, fue la frase del legislador de Sanagasta al analizar el panorama nacional generado por el ascenso sin techo de la moneda norteamericana, que ayer llegó a tocar los 61 pesos. En ese sentido, adelantó que “desde la Cámara de Diputados y desde el Gobierno estamos muy atentos para asumir la responsabilidad de proteger a los riojanos, principalmente aquellos más vulnerables y expuestos a los vaivenes de la economía nacional”.
El diputado no ocultó su intranquilidad por los movimientos alarmantes y oscilantes de la economía del país, especialmente por las malas decisiones políticas que se adoptan desde la Presidencia. Los resultados de las PASO del domingo, fueron determinantes para que “Mauricio Macri salga de manera estentórea a despotricar contra quienes no tienen ninguna responsabilidad, porque él es el único que debe salir a solucionar los problemas que no pudieron resolver en casi cuatro años de gobierno”.

Maniobras
Sbíroli acotó que el gran culpable de todo lo que ocurrió luego de conocerse el dictamen de las urnas, “fue el Presidente porque se negó a intervenir a tiempo durante las primeras horas del llamado ‘lunes negro’, es más negó la actuación del Banco Central y permitió que el dólar se dispare, con las secuelas que ello implica”.
“A partir de esta desacertada y a la vez malintencionada maniobra, con la que intentó perjudicar a nuestro candidato Alberto Fernández, la gente es la que salió más perjudicada, porque la falta de intervención del Gobierno generó una disparada de los precios y la consecuente ola inflacionaria, que ya se proyecta en el 60 por ciento anual”, advirtió el legislador representante de Sanagasta.
Ante esta situación reinante, Sbíroli expresó en nombre de sus pares y del gobierno riojano, que “es absolutamente necesario que se genere tranquilidad al mercado interno, porque ya se comenzó con la especulación de los precios y eso afecta seriamente el circuito económico”. Además, alertó sobre las secuelas que dejará el aumento del dólar en el valor de los combustibles, que impactan de manera directa en la formación de precios.
Por último, cuestionó estas decisiones especulativas de los formadores de precios a nivel nacional “que no entienden que el más afectado es el consumidor”. Entendió que cualquier medida adversa que se adopte, impactará de manera directa en los sectores más vulnerables, “aquellos que, gracias a estas políticas, no pueden acceder a los productos de la canasta básica”.

Macri “le falta el respeto a los argentinos”
El diputado provincial Ricardo Herrera hizo un análisis de las declaraciones vertidas este lunes por el presidente Mauricio Macri. “El pueblo se ha expresado el domingo en las urnas y ha manifestado su descontento con las políticas del presidente”, dijo, a la vez que consideró que las declaraciones de Macri “son una falta de respeto a los argentinos”. Sostuvo además que “trasladar una situación que no da para más en la República Argentina, a los argentinos o al futuro presidente de la Nación, es una subestimación digna de una patología”.
En ese marco, planteó que “pretender trasladarle a los argentinos la responsabilidad de la impericia de su gobierno en materia económica es faltar el respeto”. “Trasladar una situación que no da para más en la República Argentina, a los argentinos o al futuro presidente de la Nación, es una subestimación digna de una patología”, enfatizó.
El legislador manifestó que el Jefe de Estado “debe hacerse cargo del Gobierno que tiene, debe gobernar y nosotros ser los garantes de una transición ordenada, tranquila, y estas cuestiones las debe resolver él”. “Es él quien gobierna, no nosotros, y no tiene que echarle la culpa a quienes no lo votaron”, remarcó.
Asimismo, dijo que “cuando el pueblo se expresa lo que tenemos que hacer es tomar nota y hacer nuestra autocrítica”. “Es lo que nos ha sucedido como Gobierno en el año 2015 y 2017, donde tuvimos un proceso de autocrítica, revisamos nuestros errores y pudimos salir adelante sin echarle la culpa a nadie”, expuso. De igual manera, indicó: “en el crepúsculo de su presidencia, habla mal de él el hecho de transferir la responsabilidad a una oposición que pretende ser gobierno a partir de diciembre, o a la gente que la ha pasado tan mal durante tres años y medio”. “Me parecen desacertadas las opiniones del presidente Macri del día de ayer”, afirmó.
Del mismo modo se refirió a la situación que deberán atravesar ahora los argentinos como consecuencia del fuerte incremento que tuvo el dólar. “La gente va a tener que soportar otra desacertada decisión del presidente de dejar que se dispare el dólar”, dijo y agregó: “en esto vamos a tener que aguantar, ya falta poco; los gobernadores tendrán en sus manos la responsabilidad de contener o conducir este proceso que esperamos que termine en el mes de octubre”. “En ese sentido tenemos que estar todos juntos, acompañarnos, no mirarnos como enemigos sino unirnos todos para sacar la provincia y el país adelante”, subrayó.
Indicó que “lo que no podemos hacer es echarle la culpa al playero, o al distribuidor de la luz, porque los grandes formadores de precios son las grandes empresas y tienen una relación directa con el gobierno nacional, por lo tanto van a ser ellos los responsables de transferir estos aumentos al pueblo argentino”. “Esto es lo que tenemos que tener presente y no dejarnos confundir con las declaraciones donde se nos pretende echarnos la culpa a la oposición y a la gente, faltando el respeto a la decisión libre y soberana”, agregó.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Arrastraron a una mujer más de 50 metros durante un arrebato

Seguridad Pública. El episodio se registró en una de las avenidas del barrio Mis Montañas
Subida el 25 de Agosto del 2019 - Hora: 00:00

Jóvenes con heridas graves al protagonizar terrible accidente

Seguridad Vial. El accidente fue en la esquina de Colón y Hugo González, del barrio Tambor de Tacuarí
Subida el 25 de Agosto del 2019 - Hora: 00:00

Los riojanos siguen optando por “Te Super Banco”

Segundo mes. Otra jornada de éxito
Subida el 25 de Agosto del 2019 - Hora: 00:00



Versión Impresa