Información general
Judiciales. La conductora dobló en U
Elevan a juicio la primera causa agravada por Culpa Temeraria

Escrito el 11 de Septiembre del 2019 - 17/09/2019 12:00:21 a.m.
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Se trata del caso en el que se investiga la muerte de Jonathan Zárate, atropellado por María Esther Alonso.
La causa por la que se investiga la muerte de Jonathan Zárate, un joven que perdió la vida luego de ser atropellado por Esther Alonso en 2017, cuando ésta dobló en U por Avenida Angel Vicente Peñaloza de la Capital; fue elevada a juicio en las últimas horas, luego del rechazo a la apelación de la defensa que fue presentada en mayo pasado, cuando el fiscal pidió esa elevación.
El juez de Instrucción N°3, Sebastián Bacco, firmó el nuevo llamado a juicio oral contra la mujer, que sentará precedentes a nivel provincial, habida cuenta que es la primera causa en la que se juzgará un Homicidio Culposo agravado por Culpa Temeraria, es decir, por doblar en U.
Por ende, la causa por la muerte de Zárate sentará jurisprudencia a nivel provincial por ser la primera en considerarse con ese nuevo agravante del tipo delictivo del Homicidio Culposo.
Bacco concluyó en esta instancia, rechazar el planteo de Oposición al Dictamen Fiscal de Elevación de la Causa a Juicio interpuesto por los abogados Pablo Daniel Martínez y Sebastián David Moreno Martínez en favor de su defendida, María Esther Alonso, en orden a la presunta comisión del delito Homicidio Culposo por Conducción con Culpa Temeraria, penado y reprimido por el Art. 84 bis primer y segundo párrafo del Código Penal Argentino.
Es importante destacar que la querella particular de la madre de la víctima, es patrocinada por el doctor Emilio Pagotto, mientras que, por el padre, es representada por la doctora Ana Astorga.

Culpa Temeraria
El Código Penal Argentino en su artículo 84 bis establece que, “será reprimido con prisión de dos a cinco años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte”.
En tanto que, la pena será de prisión de tres a seis ( años, si se diera alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior y el conductor se diere a la fuga o no intentase socorrer a la víctima siempre y cuando no incurriere en la conducta prevista en el artículo 106, o estuviese bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos (500) miligramos por litro de sangre en el caso de conductores de transporte público o un gramo por litro de sangre en los demás casos, o estuviese conduciendo en exceso de velocidad de más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si condujese estando inhabilitado para hacerlo por autoridad competente, o violare la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación vehicular o cuando se dieren las circunstancias previstas en el artículo 193 bis, o con culpa temeraria, o cuando fueren más de una las víctimas fatales.

El hecho
El siniestro fatal ocurrió el 26 de junio del 2017 por avenida Vicente Peñaloza. En esa zona circulaba en una motocicleta Rouser 200 cc Franco Nieto de 21 años. Al llegar a la altura de calle Río Colorado, impactó contra un automóvil Peugeot 208 conducido por María Esther Alonso de 65 años que giró en “U”. La mujer salía de una ortopedia que hay en la zona.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Murió un joven y sus familiares denuncian una golpiza policial

Seguridad Pública. El tremendo episodio se habría registrado en sede de la Comisaría Primera
Subida el 17 de Septiembre del 2019 - Hora: 00:00

Chocaron en moto con un auto y sufrieron lesiones de gravedad

Seguridad Vial. El siniestro se registró en le rotonda de Perito Moreno y Hunicken, en barrio El Chacho
Subida el 17 de Septiembre del 2019 - Hora: 00:00

La defensa de Saurral pidió nulidad del informe forense

Judiciales. Violencia de Género y Tentativa de Homicidio
Subida el 17 de Septiembre del 2019 - Hora: 00:00
Archivo
<< Septiembre >>
Hoy
<< 2019 >>
D
L
M
X
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30



Versión Impresa