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Día del maestro y del Profesor. Tres ejemplos de cómo llevar el entusiasmo a las aulas
La noble tarea de enseñar con amor a las futuras generaciones

Escrito el 11 de Septiembre del 2019 - 17/09/2019
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 El ministro Juan Luna envió un saludo fraterno y de corazón a todos los docentes de la Provincia.
La manzana para la primera educadora. Las primeras vocales. La letra generalizadora hace algunos años y ahora métodos de enseñanza mediante las nuevas tecnologías. Todo ello nos evoca a los maestros, quienes hoy festejan su día, por la conmemoración de la fecha en que Domingo Faustino Sarmiento pasó a la inmortalidad.
Hoy, como caso resonante en la educación riojana está en boga el esfuerzo del interior profundo del territorio riojano. La Escuela Provincial de Educación Técnica N°1 “General Ángel Vicente Peñaloza” fue destacada entre las 10 mejores escuelas de Argentina en “Laboratorio de Experiencias Educativas al Servicio de la Comunidad”, con la realización de distintos proyectos de utilidad y desarrollo en distintos sectores de la sociedad riojana. Su directora Verónica Viola, emitió una comunicación a los medios tras este galardón, explicando la emoción al ser distinguidos a nivel nacional. Indicó que este proyecto fue premiado con 100 mil pesos, que serán destinados íntegramente a la mejora del edifico escolar.
En cuanto a los objetivos que tiene este proyecto llamado “Laboratorio de Experiencias Educativas al Servicio de la Comunidad” informó que son los siguientes: garantizar aprendizajes significativos y de calidad; favorecer situaciones de aprendizaje a partir del servicio a la comunidad; resignificar la visión y misión de la escuela; apostar a la vida de la comunidad; brindarse idóneamente y revalorizar la educación técnica en la comunidad.
“Es una distinción que nos pone muy contento y orgullosos y quiero destacar el trabajo que realizan en la EPET Nº 1 de Chilecito, donde he podido apreciar proyectos creativos como el aro magnético entre otros”, remarcó el ministro Luna Corzo.
Y agregó que “esto sirve para tomar dimensión de lo importante que es la escuela técnica y quiero mandar un saludo muy grande a los docentes y chicos de la institución”.
La delegación riojana estuvo acompañada por la directora de Educación Técnica, Julieta Caldierno, quien resaltó que “la innovación en las escuelas técnicas está dando resultados sorprendentes en la provincia y este proyecto de la EPET Nº 1 de Chilecito es un claro ejemplo, como la robótica y la programación que se ha implementado en algunas escuelas”.
Cabe recordar que en este acto el presidente Macri puntualizó como otro hecho alentador que los datos de la evaluación Aprender que viene impulsando el Gobierno en las escuelas de todo el país “comenzaron a mostrar que esta metodología está dando sus frutos”, como en el caso de lengua, donde los resultados reflejan que “mejoramos en todas la provincias”.

Amor por lo que se hace
Otro de los casos dignos de resaltar en este Día del Maestro es el de una mujer que tiene 23 años de docente. Su nombre es Maria del Valle Flores y en los años 2017 - 2018 estuvo brindando fortalecimiento educativo y alfabetización en la Escuela Nº 408. Actualmente por una cuestión de distancia brinda funciones en el Colegio Nº 17: “La Rioja Española”. Pero si es algo que siempre le brinda a su trabajo es amor y muchas horas de su vida. Contó a NUEVA RIOJA que el trabajo que se realizó en la Escuela 408 fue basado en el amor y comprensión a los más pequeños. “Nace de ese sentimiento a los alumnos para que puedan aprender”, aseveró. Fuentes consultadas por este diario dieron cuenta de los esfuerzos incansables de esta docente para que los chicos puedan asistir a diario a este proyecto de alfabetización, que en palabras más simples es un curso de nivelación para todos los alumnos. “Hay que dedicarse de lleno en esto”, aseveró.
En estos 23 años de docencia siempre se dedicó a los alumnos del primer ciclo. “Siempre tengo buenos recuerdos, porque uno siempre busca ayuda y diálogo no solo con el resto de los docentes, sino especialmente con los padres. Por esa entereza y dedicación, Maria del Valle no conoció deserción alguna. Es que el empeño que puso en que los chicos asistan dio resultado. Y en ese aspecto, es lo que ella quiere dejar como mensaje para los futuros maestros y profesores. “Todo conocimiento que se vierte debe partir del amor. Lo que he aprendido en estos años es que todo se debe a la empatía por el otro. La idea de la docencia es amor, es cariño y afecto”, agregó.

Enseñar historia
El 17 de septiembre se celebra el día del Profesor. Y si hay una persona que se apasiona por enseñar historia es Silvio Torres. Sin embargo, su objetivo lo enmarca en las célebres palabras de Michel Foucault. Por eso también ve con buenos ojos que se comience a desestructurar la enseñanza de Sarmiento, más allá de estar a favor de la gratuidad de la enseñanza pública argentina. Pero anticipó que la grieta no viene de hace pocos años. “Siempre existió y en la misma educación con Sarmiento y su Civilización o Barbarie es grieta”, aclaró.
El cómo surgió esa necesidad de ser profesor de historia, poco puede conocerse en este educador. Él lo llama “fue una cosa de la Diosa del Destino”. También es un ferviente militante de la Asociación de Profesores de Historia de La Rioja (APROHLaR). Este año tuvieron seis charlas en la Feria del Libro y están invitados a una serie de disertaciones, partiendo desde fines de septiembre, octubre y noviembre en el interior provincial.

Balance del ministro
Con respecto al 11 de septiembre Día del Maestro y también al 17, que es Día del Profesor, el ministro de Educación Juan Luna dejó un saludo de corazón para todos los docentes de La Rioja. Han sido cuatro maravillosos años, donde he conocido gente excepcional: en Jagüé, Totoral, Moyaco, en Capital. Sin estas personas sería imposible hablar de ni siquiera un esbozo de educación en la Provincia. Hacen Patria, porque no solamente enseñan el aprendizaje, sino les enseñan a nuestros hijos los valores profundos de vida”, afirmó el funcionario provincial, quien realizó una especie de balance de lo que pudo apreciar en los educadores en el transcurso de estos cuatro años. “Fueron cuatro años fantásticos, en un acompañamiento en esta gestión y desearles lo mejor. Lo que venga queremos que sea mejor para el sector docente”, concluyó el ministro Juan Luna.

Sobre la fecha
Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como “el padre del aula”, en el aniversario de su fallecimiento. La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba “Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento.”
Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.

Un Domingo Sarmiento de niño y el hombre militar
Nació el 15 de febrero de 1811 en el Carrascal, uno de los barrios más pobres de la ciudad de San Juan. Su padre, José Clemente Sarmiento, no tenía un trabajo fijo y vivía de changas: arriero, peón y luego soldado. Llegó a pelear en Tucumán bajo las órdenes de Manuel Belgrano y en Chacabuco con José de San Martín. Su madre se llamaba Paula Albarracín y se dedicaba a las tareas de la casa y a tejer en su telar para mantener a la familia. El matrimonio tuvo quince hijos, de los que sobrevivieron seis, entre ellos Faustino Valentín, al que luego llamaron también Domingo en honor al santo protector de la familia.
Los primeros “maestros” de Domingo fueron su padre y su tío José Eufrasio Quiroga Sarmiento, que le enseñaron a leer en su casa a los cuatro años.
Años más tarde ingresó en una de las llamadas “Escuelas de la Patria” fundadas por los gobiernos de la Revolución, donde tuvo como educadores a los hermanos Ignacio y José Rodríguez, estos sí maestros profesionales.
Cuenta en Recuerdos de Provincia: “La Historia de Grecia la estudié de memoria, y la de Roma en seguida [...]; y esto mientras vendía yerba y azúcar, y ponía mala cara a los que me venían a sacar de aquel mundo que yo había descubierto para vivir en él. Por las mañanas, después de barrida la tienda, yo estaba leyendo, y una señora pasaba para la iglesia y volvía de ella, y sus ojos tropezaban siempre, día a día, mes a mes, con este niño inmóvil insensible a toda perturbación, sus ojos fijos sobre un libro, por lo que, meneando la cabeza, decía en su casa: ‘¡Este mocito no debe ser bueno! ¡Si fueran buenos los libros no los leería con tanto ahínco!’.”
En 1823, al cumplir 12 años, quiso estudiar en Buenos Aires y tramitó una beca. En su época, como ahora, las becas se daban por sorteo o por acomodo. No salió sorteado y, al no contar con parientes o amigos influyentes ni con el dinero necesario, no pudo continuar sus estudios y tuvo que quedarse en San Juan.
A partir de entonces fue autodidacta. Un amigo ingeniero lo ayudó con las matemáticas; su tío José de Oro, con el latín y la Teología. El francés lo estudió solo. En San Juan fue testigo de las guerras civiles que asolaban la provincia.
En 1827 regresó a San Juan. Allí el joven Domingo conoció a Juan Facundo Quiroga, que sería el protagonista de su libro más importante, Facundo.“
Las cosas se complicaron para los unitarios sanjuaninos y debió mudarse a San Francisco del Monte (San Luis) junto con José de Oro. Allí fundaron una escuela, primer contacto de Sarmiento con la educación.
En 1827 regresó a San Juan y comenzó a trabajar en la tienda de su tía. Pudo ver cómo los montoneros federales de Juan Facundo Quiroga invadieron San Juan. Allí el joven Domingo conoció al que sería el protagonista de su libro más importante, Facundo, quien tomó San Juan y gran parte de Cuyo. Sarmiento tenía 16 años, quedó impresionado por el episodio y decidió oponerse a Quiroga e incorporarse al ejército unitario del general José María Paz con el grado de teniente.
Facundo siguió su avance, mientras en Buenos Aires gobernaba Rosas y Paz era capturado en Córdoba. Sarmiento se exilió en Chile. Se empleó como maestro en una escuela de la localidad de Los Andes. Sus ideas provocaron la preocupación del gobernador y debió mudarse a Pócura, donde fundó su propia escuela, se enamoró de una alumna y tuvo su primera hija, Ana Faustina.
Durante su exilio ejerció los más diversos oficios: escenógrafo, minero, mozo, periodista...
También trabajó en una chacra cuyo dueño comentó: “Tengo un capataz loco que se pasa horas leyendo en voz alta entre los árboles. Cuando se le pregunta qué lee, dice que está estudiando para ser presidente de la Argentina”.

Actuaciones militares
El 2 de Octubre de 1851, Domingo Faustino Sarmiento junto con otros militares refugiados en Chile abandonan el puerto de Valparaíso, a bordo de la fragata Medicis, rumbo a Montevideo. Entre los que acompañan a Sarmiento se encuentran los coroneles Aquino y Paunero, el teniente coronel Bartolomé Mitre, y los sargentos Elgueta, Garrido y Novoa. Llegados a Montevideo, Sarmiento permanece en esta ciudad, alternando con amigos y conocidos. Pasados unos días, se traslada a Gualeguaychú, donde esperaba reunirse con el general Justo José de Urquiza, que acababa de realizar su campaña al Uruguay. Urquiza conocía bastante los antecedentes militares de Sarmiento. Cuando llega a Gualeguaychú, se reúne varias veces con Urquiza. Este, que era de ideas federales, y pese a las ideas contrarias de Sarmiento, le confiere a este último el grado de Teniente Coronel. No cabe duda de que esa designación constituye, de por si el reconocimiento tácito de condiciones especiales y representa un acto de estricta justicia, ya que Sarmiento había luchado contra Rosas en sus veinte años de exilio en Chile. Existe una carta enviada por el general Urquiza a Sarmiento en esos días. Pese a que Sarmiento tenía un profundo sentido de la subordinación y de la disciplina como factor básico en la organización de un ejército, Sarmiento se negó siempre a usar la cinta roja federal, a menos cuando estaba de civil. Fue incorporado al ejército de Urquiza pese al no uso de la cinta federal. Si bien Sarmiento no iba a obtener beneficio alguno, creía que iba a contribuir a echar cimientos a la organización nacional, cuyo único obstáculo era Juan Manuel de Rosas y sólo Urquiza podía derrotarlo. Sarmiento además de ser nombrado Teniente Coronel es nombrado oficial de Estado Mayor.
En la tercera entrevista con Urquiza, Sarmiento ofrece sus servicios “deseando evitar que, por no indicar yo mi disposición, el general no me ocupase en lo que juzgase útil”. Entonces le asignó escribir en Boletín del Ejército, llevar prensa, etc. Así Urquiza le asigna una función especialísima, para la que lo juzga útil y él se siente complacido con esta función, pues le asignaba el cargo que mas se amoldaba a sus aptitudes. Antes de entrar en servicio en el ejército grande, Sarmiento se traslada a Montevideo, según la carta anterior. Allí reúne equipajes, armas, tiendas para la campaña, etc. Antes de volver a Entre Ríos a reunirse con Urquiza, Sarmiento recibe la orden de este último, de comprar una imprenta en Montevideo. Así lo hace Sarmiento y lleva la imprenta hasta Entre Ríos cómo se le había encomendado. Cuando Sarmiento llega al Diamante, lugar de reunión de la tropas, el secretario de Urquiza, le expresa que no será posible transportar la imprenta, por que la marcha iba a ser rápida. A esto Sarmiento responde que la imprenta le iba a hacer falta y que todo se va a allanar, argumentos con los que convence al soldado. Con otros pequeños inconvenientes la imprenta permaneció con el ejercito durante la campaña.
Sarmiento, con sus boletines, realizaba una obra espiritual sobre los soldados. Según él “distrae los ocios del campamento, pone en movimiento a la población, anima al soldado, asusta a Rosas, etc., etc.”. Estos boletines aparecen publicados en libro de Sarmiento “Campaña en el ejército Grande de Sud América”
Poco días después la vanguardia alcanza el arroyo del medio, y las fracciones más adelantadas alcanzan los límites de la ciudad de Buenos Aires. Sarmiento en el ejército grande, se esmera para presentarse como un ejemplo de corrección en la forma de vestirse. “Era el único oficial del ejército que en campaña ostentaba una severidad de equipo estrictamente europeo” cómo diría él después. La obra educativa que pretende cumplir Sarmiento comienza en forma meditada y progresiva con la modificación del uniforme y del equipo. Sarmiento demostró a los soldados la importancia de usar un buen uniforme una vez que un soldado necesitaba fuego y él lo sacó de apuros ofreciéndole todo lo necesario de la caja de herramientas que completaba su equipo. Su obra de educación militar fue de extraordinario valor. Nuestro ejército moderno debe a Sarmiento las base de su actual organización

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