Cultura
En la Iglesia Catedral. El legado del prócer riojano
Recordaron a Castro Barros, un “hombre de la patria”

Escrito el 18 de Abril del 2017 - 25/05/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Presentaron al nuevo director del Museo en Chuquis, ya que “Alilo” Ortiz renunció a su cargo.
En un acto realizado en el atrio de la Iglesia Catedral se conmemoraron los 168 años del fallecimiento del sacerdote y político riojano, Pedro Ignacio de Castro Barros.
Con la presencia del Obispo Marcelo Colombo, los subsecretarios de Cultura Nicolás Halkett y Patricia Herrera, el coordinador de Cultura y Turismo del departamento Castro Barros, Gerardo Vega, la coordinadora de Patrimonio, Laura Gachón, integrantes de la Comisión Histórica Diocesana, Unión Vecinal de Chuquis y público en general se concretó el acto recordatorio del prócer.
Luego de las ofrendas florales al mausoleo que contienen sus restos, Alilo Ortiz, presidente de la Comisión Diocesana y director del Museo de Castro Barros de la localidad chuqueña, resaltó la figura del presbítero para “darnos cuenta lo que significó este hombre no solo para La Rioja sino para la Patria”. Es por ello que se publicó este año el “Manifiesto de las Naciones”, documento escrito por Castro Barros anunciado en el acta de 1816. “Es la explicación de las Provincias Unidas de la Plata dan ante las naciones del mundo sobre el gran paso a la independencia” explicó Ortiz.
Por su parte el obispo diocesano Colombo brindó una invocación religiosa remarcando la labor del sacerdote que “fue y es ejemplo para la ciudadanía por su profesionalidad y su compromiso con su pueblo”.
Posteriormente, Isabel Mércol, de la Comisión Histórica hizo entrega al obispo de una carpeta con más de doscientas páginas conteniendo una investigación sobre el representante riojano, realizado durante el bicentenario de la independencia.

Nuevo director del museo
Ortiz aprovechó la oportunidad para anunciar su alejamiento al cargo de la dirección del Museo Castro Barros ubicado en Chuquis. “Luego de 20 años al frente creo que es hora de dar un paso al costado para que gente nueva se haga cargo de las responsabilidades del solar”, dijo “Alilo”, una de las personas que más sabe de la historia del prócer riojano, que representó a La Rioja en el Congreso de Tucumán, el 9 de Julio de 1816.
El nuevo director, que asumirá el próximo lunes 24 a las 18 horas, será Agustín Nieto, chuqueño y descendiente de los Castro Barros por el lado de Juan Basilio, hermano de Pedro Ignacio que ya se desempeña como empleado del museo desde hace dos años.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Robó y se escondió en el techo de una casa donde fue detenido

Seguridad Pública. El curioso hecho se registró en la calle Base Margarita, del barrio Antártida III
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

“Cosmopolitan Ok”, la soberana Drag Nacional del Cóndor 2017

Teatro Provincial. El viernes pasado a sala llena
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

Varios heridos con fracturas en accidentes ocurridos en Capital

NO PARAN LOS ACCIDENTES. Motociclistas internados
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa