Política
Infraestructura. En el envió de fondos a los institutos de Vivienda
Nación negó que se busque saltear a las provincias

Escrito el 20 de Abril del 2017 - 25/05/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Lo aseguró el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. El Ministerio del Interior advirtió, sin embargo, que profundizará los controles de los recursos.
El Ministerio del Interior desmintió este martes una información que circuló en medios nacionales citando “fuentes oficiales” en la que se anunciaba que el Gobierno nacional dejará de enviar fondos para viviendas a las provincias para pagarlo directamente a las empresas, aunque reiteró que profundizará los controles para que esos recursos tengan la construcción como destino final y no otros pagos discrecionales.
El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, el tucumano Domingo Amaya, consideró que hubo una “mala interpretación” y que “no hay voluntad política de saltear a las provincias”.
“Eso no se hará”, respondió Amaya al ser consultado sobre el presunto giro de la Casa Rosada con respecto a la forma de ejecutar las obras publicado por el matutino porteño La Nación, y enfatizó: “Somos un país federal y respetamos a las provincias. Hoy por hoy tenemos 70.000 viviendas ejecutándose, no solo a través de las provincias sino con los municipios”.
Igualmente, Amaya reiteró la postura oficial de incrementar los controles para que los destinos de los fondos sean finalmente para viviendas “y que no se use para pagar la luz u otros gastos ordinarios como ha pasado”.
Dijo que en Interior les gustaría que se derogue la ley de 2001 que permite a las provincias redireccionar discrecionalmente los fondos del Fonavi, “porque la situación del país es distinta hoy”, aunque consideró que eso “es materia de decisión del Congreso”.
“Desde la Nación sí les pedimos a las provincias que armen una cuenta especial para que se ejecute lo más rápido posible los fondos que enviamos para viviendas y hábitat, para que no vaya a una cuenta común”, remarcó Amaya. “También requerimos que para esos proyectos no se vendan más los pliegos sino que se publique todo en la web y en forma gratuita, para evitar la cartelización y que las empresas se pongan de acuerdo con los precios. Otro pedido es que los futuros beneficiarios de las viviendas sean controlados a través del SINTyS (sistema de identificación tributaria y social de Anses)”, explicó.
El dirigente tucumano agregó que los institutos de Vivienda de cada distrito “deben abrir una cuenta y la Nación controlará el destino de esos fondos”.
Sobre si estos intentos de control -sumado a una propuesta informa de la Cámara de la Construcción que reclamaba el pago directo- provocaron las versiones sobre la nueva decisión política de Interior, Amaya opinó: “Este es un año político, algunos pueden querer generar malestar, no sé de donde vino la información, si de algún empresario o de un dirigente”.
“Lo que sí es cierto es que pedimos a las provincias que empiecen a trabajar de manera estratégica con respecto a este tema”, concluyó.

Lo aseguró el ministro del Interior Rogelio Frigerio: “Trabajamos muy fuerte en el seguimiento de fondos que salen del Estado Nacional”
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que “en estos 15 meses de gestión hubo un trabajo muy fuerte en el seguimiento y control del dinero que sale del Estado Nacional para que llegue rápidamente a su destino”.
“Estamos trabajando en el seguimiento del dinero desde que nosotros pagamos hasta que llega a las empresas. Nosotros les pagamos a las provincias, en algunos casos eventuales a los municipios, y esto no implica que los recursos lleguen inmediatamente a las empresas que están haciendo las obras”, indicó Frigerio.
Consultado sobre la implementación de un mecanismo de cancelación de pagos a los contratistas de las obras de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por las provincias, Frigerio explicó que se trató de “una supuesta sugerencia de la Cámara de la Construcción para que haya menos intermediación en la decisión política y presupuestaria de pagar una obra y que esos recursos lleguen a las empresas”.
“Nosotros estamos haciendo muchos cambios. Hoy hay un Plan Nacional de Vivienda y un Plan Nacional del Agua. Antes no existían planes o análisis estratégicos de lo que había que hacer”, señaló el funcionario.
Por otra parte, el Ministro remarcó la relevancia del Programa Hábitat ya que “va a los barrios más vulnerables y lleva al Estado en toda su dimensión a los sectores más desprotegidos”.
Asimismo, celebró el reciente relanzamiento del ProCreAr, herramienta que forma parte del

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Robó y se escondió en el techo de una casa donde fue detenido

Seguridad Pública. El curioso hecho se registró en la calle Base Margarita, del barrio Antártida III
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

“Cosmopolitan Ok”, la soberana Drag Nacional del Cóndor 2017

Teatro Provincial. El viernes pasado a sala llena
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

Varios heridos con fracturas en accidentes ocurridos en Capital

NO PARAN LOS ACCIDENTES. Motociclistas internados
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa