Información general
Salud. Crecieron durante el fin de semana
Preocupan los casos de quemaduras en niños

Escrito el 21 de Abril del 2017 - 25/05/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Informaron que hay casos cuyas secuelas ocasionan daños permanentes.
Autoridades del Hospital de la Madre y el Niño y del Ministerio de Salud, brindaron un informe acerca de la atención en el nosocomio destacando el crecimiento en casos de accidentes domésticos, entre ellos casos de quemaduras muchos de los cuales generan internaciones. Destacaron que se atendió normalmente el fin de semana.
El subsecretario de Atención de la Salud y Red Sanitaria, Luis Bazán, brindó una conferencia de prensa junto al director del Hospital de la Madre y del Niño, Oscar Díaz, la Directora Médica Liliana Galleguillo y Betina Carranza, encargada del área del quemado
El motivo de la conferencia fue remarcar la preocupación por parte de Salud por el crecimiento exponencial de casos de quemaduras en accidentes domésticos, los cuales según explicó Luis Bazán “son evitables y muchas veces generan daños permanentes en los niños”. En este sentido destacó el trabajo realizado en asistencia y contención por parte del área del quemados, en conjunto con todo el personal del Hospital de la Madre y el Niño.
Directora Médica del nosocomio, Liliana Galleguillo, explicó que dentro de los accidentes domésticos en los que hay bastantes caídas y cortaduras en niños, lo que más se observa son quemaduras. “En esta época se observan muchas quemaduras por agua caliente o cuando calientan agua con un brasero, por eso queremos prevenir. La cantidad de niños quemados en enero fue 150, mientras que en febrero hubo 79 casos, en marzo 109, y en lo que va de abril ya hubo 65, con distintos tipos de quemaduras y superficie corporal” indicó la profesional.

Con secuelas
La referente del área del quemado, Betina Carranza, explicó que son muy preocupantes los casos que se observan a diario con quemaduras en niños cada vez más pequeños, por eventos que suceden en el hogar, por ejemplo con un terno de agua caliente, con infusiones, o con agua que se pone a hervir en las hornallas de adelante de la cocina.
“Las recomendaciones se hacen siempre sobre los adultos, los niños como están en etapa de desarrollo tienden a ser muy curiosos entonces en el medio en el que están, ya sea la cocina o el comedor del hogar, tienden a treparse en búsqueda de elementos, puede ser bajando la tapa del horno para elevarse a donde está el fuego y el agua caliente o para alcanzar un termo en la mesa” expuso por lo que recomendó termos de calidad que no se rompen al caer y en las cocinas usar las hornallas traseras.
El mayor aumento de quemadura es por agua caliente la cual “es grave para los niños porque tienen la piel muy adelgazada, fina, y esto implica que sea de gravedad” dijo. Con una superficie quemada de más del 15% el niño debe internarse. Las quemaduras más frecuente son en la cara, el cuello, el pecho y miembros, generalmente se queman mucho en manos, y brazos. “Cuando están en etapa de jardín o primaria pueden esas quemaduras en manos, muchas de las cuales pueden generar discapacidades o dificultades para escribir.
Cabe destacar que el hospital cuenta con todos los profesionales tratando este tipo de pacientes de manera coordinada haciendo un tratamiento preventivo y precoz.
Consultados por la prensa sobre la atención del fin de semana, la Directora Médica Liliana Galleguillo aseguró que la guardia estuvo cubierta.
En tanto destacó que los demás servicios funcionaron con normalidad. La terapia tenía 8 pacientes con 7 ventilados, pediatría con 30 pacientes, la Unidad de Terapia Intensiva con 6 internados y obstetricia con 36 madres. Cabe destacar que según la estadística brindada, por día se atiende a 140 pacientes por día la guardia central.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Robó y se escondió en el techo de una casa donde fue detenido

Seguridad Pública. El curioso hecho se registró en la calle Base Margarita, del barrio Antártida III
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

“Cosmopolitan Ok”, la soberana Drag Nacional del Cóndor 2017

Teatro Provincial. El viernes pasado a sala llena
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00

Varios heridos con fracturas en accidentes ocurridos en Capital

NO PARAN LOS ACCIDENTES. Motociclistas internados
Subida el 25 de Mayo del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa