Política
Compromiso. El mandatario visitó la fábrica Ritex y dialogó con empresarios y operarios
Casas garantizó la defensa de los trabajadores y la industria

Escrito el 21 de Abril del 2017 - 28/06/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 El Gobernador cuestionó la apertura de importaciones. Solicitará una nueva reunión con el ministro Enrique Cabrera.
El gobernador Sergio Casas recorrió este jueves la planta de la fábrica Ritex, junto a la diputada nacional Teresita Madera. En la oportunidad el primer mandatario se refirió al gobierno nacional y manifestó que “si siguen importando la producción textil y del calzado van a destruir la industria nacional”. Además, sostuvo que “vamos a plantearle a la Nación la defensa de la industria y los trabajos de nuestra gente”. “Vamos a levantar bandera por la industria nacional para que corten con las importaciones”, puntualizó Casas.
Estuvieron presentes los ministros de Industria y Planeamiento, Rubén Galleguillo y de Infraestructura, Juan Velardez; los secretarios de Trabajo, Miriam Espinosa y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el ex intendente capitalino, Ricardo Quintela; el gerente de la Fábrica Ritex y titular de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Bogos Ekserciyan; funcionarios, dirigentes políticos y gremialistas.

“Venimos a comprometernos”
El gobernador dialogó con los empresarios y operarios, a quienes les aseguró que el Gobierno de la Provincia gestionará incansablemente con la firme convicción de defender a los trabajadores, las fuentes de empleo, la industria nacional. A la vez, cuestionó la apertura indiscriminada de las importaciones y dijo que la Nación debe entender que de esta manera se destruye la industria nacional.
“Es un honor visitar esta planta que tiene más de 900 empleados y nos enorgullece ser el polo textil más importante de Latinoamérica”, manifestó Casas al concluir el recorrido por la planta textil. De inmediato, aseguró “venimos con las convicciones de defender la industria nacional, a nuestros trabajadores, el empleo, también de valorar a los empresarios que deciden apostar a la producción, y defender a nuestra tierra, el federalismo”.
En la ocasión recordó cuando se anticipaban las políticas que implementaría el proyecto político que hoy gobierna al país. “Sabíamos de un comienzo que el presidente Macri iba a hacer un modelo diferente, no nos hemos equivocado cuando lo habíamos planteado”, indicó y dijo que “ahora venimos como Provincia a comprometernos”. “Más allá que son temas que no son de nuestra competencia, pero estamos preocupado por nuestra gente con nuestro equipo de trabajo, nuestros legisladores nacionales, diputados provinciales, nuestra dirigencia, porque tenemos nuestra filosofía que el capital tiene que estar al servicio del hombre y de esa manera aportar a la humanidad, porque somos profundamente humanistas y cristianos, así somos los justicialistas”, enfatizó.
Asimismo, dio a conocer que “hoy más que nunca con los ministros, los legisladores nacionales, estamos diagramando solicitar una nueva audiencia con el ministro Cabrera para ir a plantear con firmeza esta situación”.

Preocupación
El gerente de la Fábrica Ritex Bogos Ekserciyan explicó al gobernador los inconvenientes que tiene la empresa y resaltó que “hay políticas nacionales en las que no podemos interferir”.
A su vez, resaltó que “se puede actuar rápidamente administrando las importaciones que le hemos mostrado al gobernador de cómo fueron creciendo las importaciones de prendas de punto, que son las que fabrican nuestros empleados”.
Asimismo, subrayó que año a año han ido creciendo la cantidad de las importaciones y detalló que “desde el 2015 a hoy la cantidad de prendas ha aumentado más del 100%, cuando el mercado interno ha decrecido y eso influye terriblemente porque es una combinación mortal para la industria nacional”.
Por último, concluyó que “con el gobernador Casas coincidimos en que la única manera de tener un país más federal es defendiendo la industria”.

La Frase
“Este gobierno nacional tiene que entender que si siguen importando de la manera en que lo hacen, en lo textil y el calzado, van a terminar destruyendo la industria nacional”.

Criticas a la oposición y sus candidatos
“Lamento que los representantes del presidente Macri acá, no tengan compromiso con la gente”
El mandatario provincial cuestionó la postura de la oposición provincial que es oficialismo en la Nación. “Lamento que los representantes que han sido elegidos por el presidente Macri para que sean sus candidatos acá, no tengan un compromiso con la gente, para defender a los trabajadores, la industria nacional”, sentenció.
A la vez, consideró que “este gobierno nacional tiene que entender que si siguen importando de la manera en que lo hacen, en lo textil y el calzado, van a terminar destruyendo la industria nacional”. “Hoy levantamos de nuevo las banderas para defender la industria nacional, para que se corten o limiten las importaciones”, subrayó.
Planteó además que “desde La Rioja tenemos que luchar contra la caída del consumo, la inflación, los tarifazos energéticos que algunos avivados pretenden endilgarnos”. “Creo que es hora de poner las cosas en su lugar, las cosas en claro. Tenemos que unirnos todos en función de esta Rioja que queremos, en función de los trabajadores, de la gente, pero con acciones concretas”, afirmó. Al respecto, dijo que “vamos a ir de nuevo a plantear con respeto y enérgicamente la defensa de la industria nacional, los trabajos de la gente y de nuestra tierra”.
“A La Rioja se le hace difícil, nosotros estamos a más de 1.200 km y si no se dictan políticas activas para armonizar, nivelar estos desequilibrios nacionales dejemos de hablar de discursos de pobreza cero, de que defienden la industria nacional, del federalismo declamado. Queremos cosas reales”, indicó.

La posición de los candidatos del PJ
Madera y Quintela se comprometieron a gestionar soluciones
La diputada nacional Teresita Madera y Ricardo Quintela, candidatos a diputados provinciales por el Partido Justicialista, compartieron este jueves junto al gobernador Sergio Casas, una visita a la planta de la fábrica Ritex, donde dialogaron con los trabajadores y el presidente de la empresa, actual titular de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) Bogos Ekserciyan. Allí Madera y Quintela asumieron el compromiso de gestionar, ser un nexo, y ponerse al frente de la defensa de los puestos de trabajo.

“Tere” Madera
La diputada nacional Teresita Madera sostuvo que “estamos asumiendo el compromiso con nuestros trabajadores, con nuestro Parque Industrial, para proteger las fuentes de trabajo que nos costaron muchos años poder conseguirlas”.
Al respecto dijo que “en este último tiempo hemos sufrido una gran cantidad de despidos, especialmente en el rubro textil, causando un daño irreparable en nuestra provincia, ya que cada puesto de trabajo que se pierde, después es muy difícil de recuperar, y se pueden tardar años para eso”.
Afirmó que “hemos mantenido una reunión con el presidente de la empresa Ritex, Bogos Ekserciyan, quien nos explicó claramente cómo las importaciones tienen un efecto directo en el rubro textil y del calzado, y en esto hemos asumido un compromiso de poder a trabajar a nivel nacional, yo en lo que me resta de mandato para poder conseguir el tratamiento de una ley que tenga como finalidad bajar las cargas patronales que tienen estos dos rubros, y que los está afectando, y que les permitiría tener un paliativo”.
En relación a esto, puntualizó que “aquí hay dos cuestiones básicas, dos variables que el Gobierno Nacional junto a sus aliados en nuestra provincia, tienen que rever, que son la apertura indiscriminada de las exportaciones y el bajo nivel de consumo en el cual está inmersa nuestra economía, afectando a los trabajadores del Parque Industrial y a todas las familias en general que no tienen forma de llegar a fin de mes”. Luego agregó que por eso “este compromiso que asumimos junto a Ricardo (Quintela) y al gobernador (Sergio Casas), de gestionar y ser un nexo, pero también de ponernos en la defensa de los puestos de trabajo”.

Quintela
Ricardo Quintela, resaltó la postura que comparte con su compañera de fórmula, Teresita Madera, quién realiza de manera muy enérgica la defensa de la industria nacional y de los puestos de trabajo en nuestra provincia, en los rubros textil y del calzado.
En ese sentido, enfatizó que “es importante que el presidente Macri, su gabinete, y sus representantes en La Rioja también se comprometan con la defensa irrestricta de la industria nacional, ya que en sus declaraciones son muy expeditos y en la práctica siempre se hacen los distraídos”.
Detalló que “acá tenemos mil trabajadores cuya fuente laboral corre peligro de continuar, porque en la medida que no puedan tener salida su producción, que no haya consumo debido a las políticas económicas nacionales, además de la importación indiscriminada de los productos, permitiendo el ingreso de mercados de oriente con mano de obra casi esclava, donde naturalmente se hace imposible competir. Si esto se le agrega la política direccionada para destruir la industria nacional, terminaremos quedando como muchísimos otros argentinos, fuera del campo laboral”.
Quintela continuó resaltando que “hoy hay más de 300 mil trabajadores que en un año y medio quedaron sin su puesto de trabajo, y un millón y medio más de pobres en todo el país, también hay 600 mil indigentes más, producto de éstas políticas que concentra la riqueza en pocas manos. Porque les sacan a los trabajadores, a los empresarios que venían produciendo y desarrollando en el país, y la concentran en pocas manos”.

Autoridades riojanas en Capital Federal
El ministro Rubén Galleguillo se reunió con funcionarios nacionales
El Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, brindó detalles de una reciente reunión concretada con el jefe de gabinete del Ministerio de Producción de la Nación, Ignacio Pérez Riba. En la oportunidad se plantearon diferentes gestiones, principalmente las referentes a la situación industrial riojana.
En conferencia de prensa, Galleguillo detalló que “uno de los principales temas fue apurar el proceso de reglamentación del régimen de condonación de deudas fiscales, la cual como ley ya fue sancionada y ahora reclamamos la reglamentación para hacerla operativa. Con respecto a esto el Jefe de Gabinete se ha comprometido a que la semana que viene ya empezaría el proceso de firmas”.
Asimismo, explicó que “con respecto al sector industrial se buscó estabilizar la situación de este sector mediante la apertura de canales concretos con medidas puntuales que consistirá en un régimen de reintegro a muchas industrias que han sufrido con la restricción de mercados como el textil y el de plásticos, pero para esto es necesario el acompañamiento del gobierno nacional. Lo bueno es que se ha logrado una suba en la producción para exportaciones de un 6% a un 8%”.
“Reclamamos a quienes tienen poder de decisión a nivel nacional para acompañar éste proceso y que beneficiará a la gente y al sector industrial. Además se dialogó de sobre las industrias en el plano local y se ha trabajado en un proyecto de convenio con autoridades del Ministerio de Producción de la Nación involucrando el sector empresarial y gremial”, detalló.
De igual modo, el titular de Industria se reunió con el secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli, con quien dialogó respecto a la puesta en marcha de una casa “que reunirá todos los planes, para la cual ya se asignó un coordinador y funcionará dentro de las oficinas del Ministerio de industria. Éste ha sido un sector atomizado, aislado y que ahora podrá tener más prioridad”.
Por otro lado, las gestiones ante el gobierno nacional también pusieron en agenda al sector olivícola riojano y la financiación que se viene gestionando con intensidad: “el Ministerio de Producción de la Nación se comprometió hace un tiempo atrás pero los tiempos se han dilatado y para eso nos reunimos con autoridades para agilizar los tiempo y que los mismos sean oportunos.
También se instó la implementación de un proceso sanitario junto al Ministro Rejal. El mismo se trata de una campaña sanitaria general que beneficiará principalmente a pequeños productores y que mejorará la calidad de nuestras aceitunas”.
Finalmente, Galleguillo dijo que “fue una reunión positiva ya que el jefe de gabinete tenía una actitud firme desde su área y las áreas pertinentes, eso no lo habíamos visto y esperamos que ahora todos los problemas planteados y las soluciones que llevamos se resuelvan y se pongan en práctica y se cristalicen en las próximas semanas”.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Instituciones presentarán la “Ruta del Torrontés Riojano”

Chilecito
Subida el 28 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Importantes celebridades estarán en la Feria del Libro

Quiénes llegan. Investigadores, docentes, estudiantes y artistas engrosan la grilla
Subida el 28 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Decomisaron un guanaco de un automóvil

Caza furtiva
Subida el 28 de Junio del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa