Cultura
Por la batalla del Pozo de Vargas
Sigue el taller de microrrelatos

Escrito el 14 de Junio del 2017 - 23/06/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 En otra de las etapas del programa organizado por la Secretaría de Cultura para conmemorar la Batalla de Pozo de Vargas, comenzó a desarrollarse el taller de Microrrelato Histórico en el Instituto Albino Sánchez Barros.
El taller estuvo a cargo de Adriana Petrigliano y secretario de Cultura, Víctor Robledo dio la bienvenida a los participantes junto al rector de la institución, Alejandro Navarro Santana.
En conmemoración al 150° aniversario de la Batalla de Pozo de Vargas, el Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros” y la Secretaría de Cultura de la Provincia organizaron un taller de microrrelatos, dirigido a estudiantes, docentes y público en general.
En el Instituto, participan alumnos de los dos últimos años de los Profesorados en: Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Inglés, Francés.
El Taller se denomina “Te cuento la historia, Pozo de Vargas un hecho histórico para el microrelato” y fue creado por Adriana Petrigliano para esta ocasión.
Este martes, el rector, Alejandro Navarro Santana, la vicerrectora, Irma Silva de Gho y el secretario de Cultura, Víctor Robledo saludaron a los coordinadores, docentes y estudiantes y destacaron la importancia de esta propuesta de formación.
Los funcionarios estuvieron acompañados por los coordinadores de los Profesorados de Historia, Lengua y Literatura y Geografía: Silvia García, Nora Hende y Carlos Santillán, respectivamente; y las Jefas de los Departamentos de Capacitación y de Orientación al alumno, Patricia Maldonado y Luciana Corzo.
En la oportunidad, el secretario de Cultura, Víctor Robledo, quien es egresado del instituto, resaltó la obra y la vocación de Felipe Varela por promover la unión continental y la defensa de los recursos de la región ante la amenaza de las potencias colonialistas.
El funcionario señaló que el contexto de la batalla del Pozo de Vargas permite comprender muchos aspectos de la historia nacional y recordó que, tras la derrota de Varela, se produjo un robo masivo de ganado, junto a otros objetos de valor y se tomaron muchísimos prisioneros.
Finalmente, agradeció a las autoridades del Instituto por la oportunidad de instrumentar esta capacitación, mediante la cual se pretende dotar a los estudiantes de herramientas “para que en el futuro también puedan transmitir estos saberes”, dijo.
Por su parte, el rector Navarro expresó su beneplácito por la visita de Robledo y su equipo al Instituto y remarcó que el taller brindará a los estudiantes una herramienta muy útil, especialmente para los Seminarios con los que culminan sus carreras.
También, en el marco del taller, el martes 30 de mayo, el profesor Carlos Folledo expuso sobre la vida de Felipe Varela y el contexto Provincial y la profesora Marta Robles se refirió al contexto nacional en el que ocurrió ese trascendente hecho de la gesta federal en nuestra Provincia.
Las actividades se realizaron en el anfiteatro y en la oportunidad el profesor Carlos Santillán expuso sobre: territorio e identidad y el Profesor Daniel Portugal hizo lo propio sobre: la batalla del Pozo de Vargas. Finalmente, la escritora Adriana Petrigliano expuso sobre la metodología de trabajo del microrrelato.

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Le allanaron la casa por robo, le encontraron droga y fue preso

Seguridad pública. Efectivos de la Comisaría Segunda en cumplimiento de la orden del juez
Subida el 23 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Pelea entre internos de la Cárcel no fue una tragedia de milagro

Seguridad Pública. Los guardias incautaron una importante cantidad de “armas” en poder de los presos
Subida el 23 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Confirmaron cerca de 200 nuevos despidos en UNISOL

Alarmante situación. De las plantas de Chilecito y Chamical
Subida el 23 de Junio del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa