Cultura
Opciones de lectura. Los gustos de los riojanos
Qué y a quién buscamos a la hora de elegir una obra literaria

Escrito el 16 de Junio del 2017 - 23/06/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 A la hora de responder sobre qué buscan los riojanos la respuesta fue clara: la búsqueda es variada pero a grandes rasgos predomina lo que imponen los grandes grupos editoriales y las temáticas.
Los autores riojanos nacidos entre montañas y calles pequeñas, llenos de vivencias e historias que plasmaron en sus obras no son demasiado tenidos en cuenta por sus coterráneos a la hora de comprar un libro de lectura.
En notas anteriores, visitando bibliotecas y librerías, indagando sobre el interés de la población en la lectura de autores de la provincia, pudimos comprobar que las obras son poco consultadas y adquiridas. Por ello, surge la inquietud de qué busca la población riojana a la hora de obtener un libro.
Tomando como referencia Rayuela Libros (la mayor proveedora de libros), fuimos en la búsqueda de los gustos literarios de los riojanos. En esta librería pudimos hablar con uno de los empleados y le consultamos sobre los temas planteados.
A la hora de dar cuenta sobre qué buscan los riojanos la respuesta fue clara: la búsqueda es variada pero a grandes rasgos predomina lo que imponen los grandes grupos editoriales (por ej. Planeta, Random House Mondadori) y los temas son de política, juveniles, ficción, entre otros y también sobresale lo que plantean los medios de comunicación que son, por ejemplo, sobre los youtubers y la farándula política.
Otra pregunta fue por qué cree que estos temas son los más buscados y la respuesta, en este caso en particular, fue que depende o lo manejan las redes sociales (por ejemplo Clarín que presenta algo y eso después repercute en la población y permite que se hagan otras presentaciones).
Estas redes plantean lo que está de moda y la gente lo busca, como pasó en el caso de Durán Barba (asesor político) que fue quien realizó la campaña política del Presidente de la Nación Mauricio Macri.
En Rayuela, nos confirmaron que autores así no perduran en el tiempo porque la gente lo busca en el momento en que está “de moda” y luego ya no.
A la hora de identificar un lector asiduo hay lectores frecuentes que van siempre a la librería pero buscan justamente lo que circula en ese momento determinado; otros son más selectos y buscan sobre algún autor específico o una editorial particular y también hay algunos que su lectura es variada y pueden llevar un libro de Isabel Allende pero también llevan otro, como por ejemplo de Ernest Hemingway.
Si tenemos que clasificar los grupos de lectores podemos dividirlos en tres: el primer grupo es el que acude al rincón infantil y son editoriales particulares (Santillana, Alfaguara) que publican cómics, historias de superhéroes.
El segundo grupo es el juvenil-adolescente que buscan lo que llamamos novelas distópicas (un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable), ciencia ficción por ej. Los juegos del hambre que es el más llevado.
Y el tercero es el grupo joven-adulto, aquí la selección es más variada o selectiva, buscan ficción, novela, crónica, ensayo, etc.
La conclusión que podemos plantear es que el lector riojano inclina sus lecturas hacia lo que presentan los medios de comunicación y las redes sociales, es decir lo que está de moda en un momento determinado, una vez que su tiempo caducó ya no se lo busca.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Le allanaron la casa por robo, le encontraron droga y fue preso

Seguridad pública. Efectivos de la Comisaría Segunda en cumplimiento de la orden del juez
Subida el 23 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Pelea entre internos de la Cárcel no fue una tragedia de milagro

Seguridad Pública. Los guardias incautaron una importante cantidad de “armas” en poder de los presos
Subida el 23 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Confirmaron cerca de 200 nuevos despidos en UNISOL

Alarmante situación. De las plantas de Chilecito y Chamical
Subida el 23 de Junio del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa