Opinión
Voces. Escribe Bernardo Stamateas - Especial para NUEVA RIOJA
¿Quién y cómo soy?

Escrito el 16 de Julio del 2017 - 20/07/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Podemos mejorarnos cada día para superarnos a nosotros mismos. Muchos viven comparándose con los demás pero uno es bueno por definición. La comparación solamente sirve si es útil para crecer y mejorar. Copiar lo bueno del otro es una señal de madurez, lo cual no significa imitarlo.
Todos los seres humanos tenemos una identidad. Este es un tema del que oímos hablar a menudo y presenta tantas facetas como la personalidad de ser humano que responde a una multiplicidad de factores. Todos tenemos un nombre y un apellido. El nombre representa “aquello que es mío”; el apellido, “aquello que recibí por herencia”. Cuando una persona logra comprender que es la sumatoria de ambas cosas y es capaz de reconocerse como un todo, entonces sabe al fin quién es.
Pero en el camino que nos conduce a conocer quiénes somos pueden surgir “luchas” internas que es menester enfrentar:
•Soy “Bernardo” pero no quiero ser “Stamateas”. Con esta actitud, estoy rechazando lo que me transmitieron mis antepasados, llámese abuelos y padres. Entonces me rebelaré y haré todo lo contrario de lo que aprendí de ellos, tomando mi propio camino. Esta postura es muy común en la adolescencia.
• Soy “Stamateas” pero no quiero ser “Bernardo”. Por temor a realizar mis propias elecciones y equivocarme, me refugio en mi familia y cumplo a rajatabla sus mandatos, sin cuestionar nada.
• Por momentos soy “Bernardo” y por momentos, “Stamateas”. No tengo bien en claro qué es lo que yo construí y qué pertenece a mi familia. En esta última situación, los límites se han desdibujado.
La realidad es que soy una síntesis de ambos mundos. No necesito copiar a nadie ni oponerme totalmente a lo que he recibido de mis familiares. Puedo tomar lo que me sirve de esa herencia y agregarle mi impronta personal, aquello que yo elijo sin imposiciones externas, para construir algo único: mi “yo”.
He escuchado a muchas personas declarar: “Yo soy así y no puedo cambiar”. Lo cierto es que todos somos una mezcla de “lo heredado” y de lo “aprendido”. Por ejemplo, no podemos cambiar nuestro aspecto físico, al menos los rasgos principales, pero sí somos capaces de modificar y mejorar nuestra conducta, cuando somos conscientes de esta. Podemos mejorarnos cada día para superarnos a nosotros mismos. Muchos viven comparándose con los demás pero uno es bueno por definición. La comparación solamente sirve si es útil para crecer y mejorar. Copiar lo bueno del otro es una señal de madurez, lo cual no significa imitarlo.
No procuremos ser mejores que otros, sino superarnos a nosotros mismos, lo cual consiste en extraer de nuestro interior todo el potencial que aún no ha visto la luz. Tomemos seriamente el deseo de mejorarnos cada día y afianzar nuestro ser.

Si tenés alguna inquietud, podés escribirme a bernardoresponde@gmail.com

Sobre el autor - Bernardo Stamateas
Nacido en el barrio porteño de Floresta y de ascendencia griega, Bernardo Stamateas tiene habilidad para el ajedrez, el clarinete y el saxofón. Luego de cursar la secundaria en los colegios Larroque y Mariano Moreno estudió Licenciatura en Psicología en la Universidad Kennedy. Es sexólogo clínico.
Es Pastor de la Iglesia Bautista Ministerio Presencia de Dios, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Es un destacado escritor y conferencista a nivel nacional e internacional. Sus libros hoy son leídos por todos los sectores de la sociedad. Varios de sus libros se convirtieron rápidamente en best sellers del mercado argentino.
Recorrió todo el territorio argentino brindando asesoramiento y capacitación, como cientos de charlas abiertas al público en general en las ciudades más importantes de nuestro país. Su nombre es referencia obligada a la hora de hablar de liderazgo y superación personal.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Hallaron ahorcado al anciano que asaltaron con una picana eléctrica

Seguridad Pública. Una vecina vio al cuerpo colgando de un árbol y avisó a la policía
Subida el 20 de Julio del 2017 - Hora: 00:00

Siguen las bajas temperaturas por la ola polar que afecta a La Rioja

Implorando por el calor. Fenómeno nacional
Subida el 20 de Julio del 2017 - Hora: 00:00

Desidia de conductores: 60 detenidos por alcoholemia

Por falta de casco. Fueron retenidas 64 motocicletas
Subida el 20 de Julio del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa