Información general
Educación superior. Albino Sánchez Barros
Brindaron capacitación sobre uso de las TICs

Escrito el 16 de Julio del 2017 - 22/09/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Se realizó en el marco de la 15ª Edición de la Feria provincial del Libro.
La vicerrectora del Instituto Superior de Formación Docente “Inspector Albino Sánchez Barros”, Magíster Irma Silva de Gho brindó una conferencia sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.
La actividad se realizó en la 15° edición de la Feria Provincial del Libro, ante un auditorio conformado por docentes y estudiantes de Profesorado y carreras afines.
En su alocución, la docente, especializada en esta temática, enunció las políticas y programas ejecutados recientemente en esta materia en América Latina y especialmente en Argentina analizando este fenómeno desde las perspectivas social, cultural y pedagógica.
Precisamente, abogó por el “uso pedagógico” de las TIC que incida en el currículum y en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje; y entendió que durante incorporación de las TIC a las aulas debe dejarse atrás el concepto clásico de alfabetización para dar lugar al proceso de multialfabetización, en diversos lenguajes.
En este sentido, la profesora recalcó que la posibilidad de innovar en el uso educativo de las TIC no debe fundarse en aspectos tecnológicos, ni instrumentales, sino en los rasgos culturales y simbólicos de las relaciones educativas.
También señaló que la incorporación de estos instrumentos a las prácticas educativas modifican la concepción tradicional del uso del tiempo, el espacio y el agrupamiento; y se explayó sobre las particularidades de este nuevo contexto de aprendizaje permanente y “ubicuo”.
Luego, instó a reflexionar a los docentes actuales y futuros sobre el nivel de adaptación de las prácticas de enseñanza a la realidad cultural de los estudiantes, especialmente en este entorno fuertemente influenciado por el acceso y el uso permanente de diversas tecnologías creadas para recibir, procesar y emitir información. En este punto, enfatizó en cómo las tecnologías construyen la identidad y la subjetividad de los nuevos aprendices, niños y jóvenes del Siglo XXI.
Finalmente, la profesora enumeró algunas aplicaciones y herramientas tecnológicas y detalló su enorme potencial para hacer las clases “más interesantes”, ”más dinámicas y divertidas”, y promover prácticas de aprendizaje críticas y reflexivas.
Culminó su presentación tomando las frases de Francés Pedró y María Teresa Lugo, afirmando que las TIC deben mirarse como “ventanas de oportunidad”, para “enseñar más, mejor y distinto” y para “aprender más, mejor y distinto”.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Un detenido con cocaína en un espectacular operativo policial

Seguridad Pública. El fuerte operativo fue realizado por la Delegación La Rioja de Policía Federal
Subida el 22 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00

Detuvieron a los tres cazadores furtivos del cachorro de puma

Judiciales. Uno de los imputados poseía un arma de guerra
Subida el 22 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00

Destacan digitalización de las historias clínicas riojanas

Salud. Lo hizo la Fundación Iberoamericana de Telemedicina
Subida el 22 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00
Archivo
<< Septiembre >>
Hoy
<< 2017 >>
D
L
M
X
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30



Versión Impresa