Cultura
Punto de partida. Cuando la escritura es más que un juego
Los escritores jóvenes y el desafío de darse a conocer

Escrito el 11 de Agosto del 2017 - 23/09/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Un elemento importante para el escribir y compartir los escritos es el círculo de amigos con quienes uno lee y hace conocer lo que crea. Esto facilita el hacer conocer y asimismo tener una visión crítica que le permita cambiar su escrito, agregar ideas, quitar otras… luego de la mirada del amigo se pierde el miedo y nos anima a presentar a otros.
Cuando nos hacen pensar en la figura de un escritor lo primero que se nos viene a la cabeza es el rostro de un señor grande, usualmente con barba, quizás lentes… ¿por qué pensamos así? Porque generalmente es la figura del intelectual y a veces mal llamado nerd. En la actualidad, es muy común y a la vez agradable notar que cada vez hay más jóvenes que se animan a introducirse al interesante mundo de la lectura y escritura.
Esto ocurre porque, hoy en día, tenemos muchas herramientas que nos permiten conocer distintas formas, teorías, autores y demás elementos que nos perfeccionan en la manera de escribir y, a la vez, allí mismo podemos compartir nuestros escritos. Es por esta razón que decimos que hay más jóvenes porque son ellos quienes están más conectados con las nuevas tecnologías y quienes le entienden a todos sus avances.
Un elemento importante para el escribir y compartir los escritos es el círculo de amigos con quienes uno lee y hace conocer lo que crea. Esto facilita el hacer conocer y asimismo tener una visión crítica que le permita cambiar su escrito, agregar ideas, quitar otras… luego de la mirada del amigo se pierde el miedo y nos anima a presentar a otros, desconocidos, ese escrito, poema, cuento y quién sabe hasta una novela.
Otro elemento que posibilitó el acercamiento y profundización de libros y autores es la creación hace algunos años, en la Universidad Nacional de La Rioja, de la carrera Licenciatura en Letras.
Aquí se estudia no sólo teorías literarias sino también literaturas de distintos países, empezando por Argentina, Alemania, Francia, Italia, entre otras. En la carrera a demás se realizan distintas actividades dentro y fuera de la universidad a los fines de interesar a más jóvenes. También se llevan a cabo cursos, talleres, se asisten a congresos, en oportunidades se viaja a la feria del libro en Buenos Aires. Todas estas actividades en coordinación y acompañamiento entre alumnos, profesores y director de la carrera.
Una actividad principal de la carrera es la constante escritura de los alumnos comenzando por micorelatos, narraciones, cuentos y estos textos tienen la posibilidad de ser presentados ya que en colaboración con la Colección Ciudad de los Naranjos presentan el libro Invitados a escribir y allí aparecen distintos textos de alumnos de la institución y otras.
Inclusión de los más pequeños
Si bien dentro de la carrera podemos apreciar distintas edades podemos decir también que siempre hay una unión particular entre los alumnos y es a través de los libros, compartir un té literario, visitar una biblioteca… aparte de estas actividades se llevan a cabo otras a los fines de interesar a los más jóvenes, se visita escuelas contando sobre la carrera y las diferentes actividades que realiza, se realizan talleres de lectura y escritura, la carrera a demás cuenta con un lugar en la Feria del libro local donde aprovecha al máximo ese espacio para brindar información y a la vez acercar a los jóvenes.
Cabe destacar que la carrera cuenta con distintas asignaturas de teoría literaria y, también, de escritura de textos literarios y académicos. Por otra parte, hay una materia la cual enseña todo lo referido a la edición por lo que el alumno egresa con un alto conocimiento en esa rama. Podemos destacar también la duración que tiene y que es un buen punto para decidir cursarla, a diferencia de otras carreras la Lic en Letras tiene una duración de cuatro años más el desarrollo de la tesis que quizás es lo que lleva más tiempo pero que se puede ir haciendo durante el cursado.
Si bien la carrera se creó hace pocos años ya cuenta con varios egresados, cabe destacar que los alumnos que la cursan tienen de los promedios más altos en la institución y que están incluidos en el grupo de abanderados y escoltas.

(Laura Cocha)

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Un detenido con cocaína en un espectacular operativo policial

Seguridad Pública. El fuerte operativo fue realizado por la Delegación La Rioja de Policía Federal
Subida el 23 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00

Destacan digitalización de las historias clínicas riojanas

Salud. Lo hizo la Fundación Iberoamericana de Telemedicina
Subida el 23 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00

Sergio Casas gestionó 20 colectivos nuevos para Capital

Servicios públicos. Se incorporarán el mes que viene al transporte urbano de pasajeros
Subida el 23 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00
Archivo
<< Septiembre >>
Hoy
<< 2017 >>
D
L
M
X
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30



Versión Impresa