Política
Parque industrial. Se resolvió el conflicto en la planta textil
Kalpakián acordó pagar las indemnizaciones al 85%

Escrito el 13 de Agosto del 2017 - 23/09/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Finalmente la patronal y los trabajadores llegaron a un acuerdo después de una semana de reclamos. La firma pagará las indemnizaciones a los siete trabajadores que despidió en julio.
La empresa textil acordó pagar las indemnizaciones del personal despedido al 85%.
Así surgió de la última audiencia de conciliación que se llevó a cabo en la Secretaría de Trabajo.
Al respecto, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez informó que en esa reunión realizada en Trabajo, finalmente los siete empleados despedidos y la patronal acordaron que la firma abonará el 85% de las indemnizaciones que por ley les corresponden.
Gómez recalcó que desde el gremio exigen un pago de 100 por ciento de indemnizaciones pero según el acuerdo mantenido por la patronal de la planta y los trabajadores despedidos, se cobrará sólo el 85 por ciento de las mismas.
El conflicto en Kalpakián se inició a principios de esta semana, cuando la empresa le comunicó a los empleados cesanteados que sólo podía abonar el 65% de las indemnizaciones.
Esto generó el rechazo inmediato de los trabajadores despedidos que realizaron una protesta frente a la sede de la empresa.
Según Gómez, ante ese rechazo inicial de los trabajadores, la patronal ofreció luego estirar al 75% el pago de los montos indeminzatorios pero los obreros volvieron a rechazarlo.
En medio del conflicto, la empresa argumenta que está imposibilitada de indemnizar al 100% a los trabajadores
“Los trabajadores lo único que piden es que les paguen la indemnización al 100% porque lo de ellos fue un despidos sin causa y la empresa tiene que pagar como corresponde”, había dicho el gremialista.
El gremialista comentó que entre los siete despedidos de Kalpakián hay operarios con antigüedad que van de los 5 a los 19 años.
El titular de la AOT informó luego que la empresa subió su oferta al 80% pero que ante un nuevo rechazo de los trabajadores, el gremio realizó una presentación ante la Secretaría de Trabajo para que el organismo llamara a audiencia de conciliación.
Por otra parte, Gómez se refirió a la situación general de la empresa Kalpakián y dijo que la firma buscará conseguir los fondos REPRO para poder seguir produciendo en la provincia ya que las ventas en esa firma cayeron en forma abrupta debido a la apertura de las importacioines que dispuso el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Por último, Gómez destacó que desde 2016 a la actualidad, en el sector textil riojano se produjeron alrededor de 330 despidos (en las fábricas Hilados, Colortex, Tecotex, Kalpakián y Enod) y resaltó que la apertura de las importaciones tuvo un impacto decisivo en la caída de la mano de obra en el sector.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Un detenido con cocaína en un espectacular operativo policial

Seguridad Pública. El fuerte operativo fue realizado por la Delegación La Rioja de Policía Federal
Subida el 23 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00

Destacan digitalización de las historias clínicas riojanas

Salud. Lo hizo la Fundación Iberoamericana de Telemedicina
Subida el 23 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00

Sergio Casas gestionó 20 colectivos nuevos para Capital

Servicios públicos. Se incorporarán el mes que viene al transporte urbano de pasajeros
Subida el 23 de Septiembre del 2017 - Hora: 00:00
Archivo
<< Septiembre >>
Hoy
<< 2017 >>
D
L
M
X
J
V
S
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30



Versión Impresa