Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Rugby. Aniversario

CRAR, el más joven del rugby riojano, cumplió su cuarto año

Es el último club que se fundó en la provincia, ya que "nació" el 26 de abril de 2016. Sin embargo, ya cuenta con un título y un ascenso al Torneo Regional Centro "C" en su breve historial.

Fundado el 26 de abril de 2016, a partir de ruptura de un grupo de jugadores que integraban el Club Social de Rugby, se fundó el Club Riojano Amigos del Rugby, que popularmente es conocido con su sigla: CRAR.

Hace poco más de una semana cumplió su cuarto año, siendo el club más joven de La Rioja y también uno de los más nuevos de la Unión Andina de Rugby. Sin embargo, pese a ello, ya cuenta con un más que interesante historial de logros, que supera a varios equipos con un camino más largo, y además ya se transformó en el "tercero en discordia" entre los dos grandes del rugby capitalino: Chelcos y Social.

A partir de este aniversario, NUEVA RIOJA dialogó con el presidente de CRAR, Esteban García, quien realizó un balance de estos cuatro vertiginosos años y también planteó cuáles son las cuotas pendientes y los objetivos para lo que viene.

"El balance es super positivo. Cuando arrancamos no teníamos objetivos deportivos, sino solo jugar y divertirnos como un grupos de amigos", analizó el presidente, quien además enfatizó que "se le dio lugar a mucha gente que no era de este deporte y a partir de entonces lo tomó como tal". 

"Pese a eso, tuvimos la chance de lograr muchos hitos en poco tiempo", reconoció y luego detalló: "ascendimos en el primer año y luego jugamos con los equipos grandes de la Unión Andina, luchando mano a mano por la permanencia con Hurones de Valle Viejo".

Pese a que no pudo mantenerse en la categoría, CRAR volvió a ser protagonista en el ascenso de la Unión Andina y el año pasado, tras ganar el Torneo Clasificatorio al Regional Centro (que juegan las Uniones Andina y Cordobesa), logró el histórico ascenso a la categoría "C". "Lo del año pasado fue increíble, algo realmente hermoso", enfatizó García. "Jugamos contra muchos equipos importantes de Córdoba y ganamos las últimas dos finales (ante Universidad Nacional de Córdoba y Hurones Arroyito), que nos permitieron ascender (terminó segundo y ascendieron los tres primeros)". 

En el mismo marco, destacó que más allá de lo deportivo, "fue muy importante por todos los viajes que compartimos, los días que pasamos juntos y las experiencias vividas, conociendo muchos lugares distintos".

A pesar de resaltar los logros, Esteban García volvió a la premisa primordial de la institución: "Los resultados no son el objetivo, es el trabajo. Pero si los resultados acompañan, quieren decir que el trabajo está bien hecho", manifestó. "La exigencia es cada vez mayor, y por eso apuntamos a seguir mejorando y creciendo", completó.

El presente

En relación a cómo está el club hoy en día, destacó que "somos un grupo de cuatro o cinco personas que trabajamos en grupo, sin una estructura formal, donde todos aportamos". "El club está bárbaro y estamos bien preparados para lo que viene".

"El staff de entrenadores es el mismo que trabajó todo el año pasado, por lo que está más que consolidado, con Roberto Britos a la cabeza, acompañado por Agustín Willer y Rodrigo López en la parte física", detalló el presidente del club.

"Para este año sumamos jugadores nuevos y nos estábamos preparando con un plantel de cincuenta integrantes, que es el número que necesitamos para conformar el plantel superior (Primera e Intermedia)". "Esa era una preocupación, porque el año pasado éramos aproximadamente treinta, pero lo estábamos logrando", aseguró.

Sin embargo, en el medio de la pretemporada con vistas al inicio del Regional C, llegó la pandemia del coronavirus y el aislamiento obligatorio frenó todo. "Lo que más me aflige es que se cortó el impulso que traíamos, porque habíamos hecho bien la post-temporada y la pretemporada, trabajando en la cancha del Club Unión y también en la cancha del Parque de la Ciudad", lamentó.

"Siento que se pierde todo el esfuerzo que hicimos, ya que pese a que nos costó jugar amistosos, pudimos hacer partidos ante El Nevado de Chilecito, Teros de Catamarca y Social, con lo cual llegábamos bien a punto".

Ante ese panorama, la idea es mantener la actividad, a pesar de la imposibilidad de llevar a cabo las prácticas con normalidad. "Entrenamos cada uno en su casa, con una rutina específica que nos pasó el preparador físico, y cada dos semanas, hacemos charlas por Zoom", comentó.

El Regional en duda

Debido al parate obligatorio, el Regional Centro en todas las categorías, quedó en suspenso, aunque Esteban García manifestó que la idea "es jugarlo como sea". 

"No creo que se pueda jugar antes de septiembre, pero creo que al menos se podría hacer un torneo de una sola rueda, jugando durante tres meses. 

Otra propuesta sería jugando inclusive en el verano, pero en un horario más tarde del habitual, ya que en esa época, tranquilamente se puede jugar desde las 18.00 y terminar los partidos con luz solar", aseveró.

En caso de no poder llevarse a cabo este certamen, el presidente de CRAR ve como potable, armar un "plan B" y por lo menos jugar un torneo con los equipos de la Unión Andina, para no perder el año.

La cuota pendiente

La falta de un predio propio, es sin lugar a dudas el sueño de todo club y CRAR no es la excepción, aunque hoy en día, la posibilidad de concretarlo no se vea cercana. "No hay mucho lugar y es muy díficil conseguirlo 

desde la parte pública", se lamentó García, quien se mostró desesperanzado ante las posibilidades que se fueron frustrando durante estos cuatro años.

"El año pasado presentamos un proyecto que al final se cayó y fue un golpe muy duro para todos. Ya nos pasó lo mismo dos veces más (con el Jockey Club y con Américo Tesorieri)", recordó y en ese marco explicó que "todas son trabas, que nos quitan las ganas de seguir presentando proyectos".

El presidente del club reconoció que "la casa propia" es una prioridad, ya que remarcó que "es lo que nos hace falta para consolidarnos como club. Pero no lo vemos como algo urgente, porque no tenemos una mano que nos ayude y no tenemos plata para comprar un terreno. Hoy en día, somos realistas, es algo que no está a nuestro alcance", CRAR - La Rioja

Fundación: 26 de abril de 2016Comisión Directiva (2017/19): Esteban García (presidente); Guilermo Motinvero (tesorero); Leandro Rosa Beatriz (secretario) Palmarés2016: Campeón del Torneo Desarrollo de la Unión Andina2019: Ascenso al Torneo Regional Centro "C" 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso