Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Cuarentena. Nuevas medidas

Comunas del interior permiten la actividad física al aire libre

Los Comité de Emergencia departamentales elaboraron nuevos protocolos para los pobladores de cada zona.

Las comunas del interior de la provincia trabajan permentemente en el diseño de nuevas modalidades para afrontar la pandemia del COVID 19.

En este marco, hace unas horas se conocieron nuevas medidas dispuestas por el Comité de Crisis del departamento General Felipe Varela . En representación de la comuna, el secretario de Gobierno Luis Narváez, a través de las redes municipales distribuyó a cada medio y a la población en general el comunicado que indica las nuevas disposiciones que empezaron a regir a partir del ayer jueves 14 de mayo.

En cuanto al nuevo cronograma de circulación, se estipuló que las personas únicamente podrán transitar (sólo con los fines de abastecimiento, compras, diligencias autorizadas y pago de servicios y similares) los días que les correspondan según su terminación de DNI, conforme a lo siguiente: lunes, miércoles y viernes terminación 0,1,2,3,4 en el horario de 8.00 a 20.00 y martes, jueves y sábado terminación 5,6,7,8,9 en el mismo horario.

"Quedan exceptuadas las personas que, no contando con tarjeta de débito, deben concurrir en días diferentes a los aquí estipulados a las entidades bancarias", indicaron desde el municipio.

En otro orden de cosas, se habilita la actividad física individual al aire libre (caminatas, trote, bicicletas y similares) únicamente los días y horarios determinados en el cronograma de circulación conforme a la terminación de DNI, establecidos para todo el departamento Felipe Varela.

"Los menores de hasta 12 años podrán salir a actividades recreativas, deportivas o de esparcimiento acompañados por un mayor, los días y horarios establecidos en el cronograma, que le corresponderían salir al mayor acompañante. Desde los 13 años, podrán salir conforme la terminación de su DNI, sin acompañante", indicaron desde la comuna del Oeste provincial.

Continuando con lo dispuesto, también se comenzará a multar a las personas que violen la cuarentena: "de esta manera nos vamos a evitar los atropellos a la gente de la policía, como los ocurridos el último fin de semana, donde más de 20 personas terminaron detenidas o demoradas por violar un decreto presidencial", indicaron y precisaron que "la persona que viole la cuarentena, sea que la misma se haga en domicilio o en hoteles dependiendo del caso, deberá abonar una multa de cinco mil pesos la primera infracción, 10 mil pesos la segunda y 15 mil pesos las veces subsiguiente".

"Seguimos con la exigencia del uso de tapabocas o barbijo y los mismos horarios comerciales en locales y para los delivery. Se recuerda que se encuentra vigente la prohibición de bebidas alcohólicas desde el día viernes a las 20.00 hasta el lunes a las 8.00", especificaron

Sobre el final, las autoridades de Felipe Varela aseguraron que "ante casos reales de COVID19 en el departamento se suspenden de manera automática todas las excepciones y permisos de circulación" y que "se deja expresa constancia de que las medidas adoptadas son sólo las comunicadas oficialmente, en los medios, formas y canales autorizados a estos fines".

Malanzán

"Las nuevas medidas tienen a que la sociedad no sufra demasiado el permanente encierro y, para tal fin se han flexibilizado algunas de ellas, pero siempre recalcando a la sociedad de ser responsables y continuar con las medidas de seguridad propia, llevando permanentemente barbijos y mantener la distancia de por lo menos un metro y medio entre personas", fueron las palabras dichas por el intendente Mauro Luján al comunicar nuevas disposiciones que rigen en el ámbito del departamento Juan Facundo Quiroga.

Luján detalló que las nuevas medidas permiten las salidas recreativas: "se podrá salir a caminar, trotar o correr en los horarios de 15.30 a 18.00. La circulación estará permitida dependiendo de la terminación de DNI 0,1,2,3,4 podrán salir los lunes miércoles y viernes. 5,6,7,8,9 los martes jueves y sábado y no más de dos personas cada dos metros".

También se podrá practicar tenis uno contra uno, respetando los mismos horarios y terminación dé DNI. Se deberá realizar las actividades acompañados por el DNI.

En lo que se refiere al rubro de la construcción, la comuna dispuso que "se podrán realizar obras autorizadas por el municipio con tres trabajadores, en caso de necesitar más personas se deberá solicitar el permiso a la policía local".

La venta de leña y poleo se podrá efectuar en el horario de 8.00 a 18.00, pero se deberá comunicar a la policía cuando entren al Departamento quienes retiren el producto.

"Aquellos que deseen vender tiene que sacar permiso y podrán hasta Chepes, en caso de querer salir de la provincia deberán cumplir 14 días de aislamiento", culminó el intendente Mauro Luján.

Olta

En el departamento General Belgrano también se habilitó que las personas salgan a realizar una hora de actividad física al aire libre.

La comuna de Los Llanos sostiene el corte y controles policiales en los ingresos. 

Asimismo, el intendente Carlos Romero entregó al hospital elementos de bioseguridad, entre delantales, barbijos, alcohol en gel por más de 100 mil pesos.

Por otro lado, se detalló que los comercios funcionan en el horario de 9.00 a 21.00 y que no se permite la venta de bebidas alcohólicas.

En materia de abastecimiento, se permita el ingreso de camiones que trasladen elementos de primera necesidad. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso