Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Ajedrez on line: La Rioja logró un meritorio sexto puesto en el Nacional

El equipo riojano sumó un total de 144 puntos en la fase final, en tanto que el ganador, Santa Fe, obtuvo 216. En las clasificaciones individuales, la riojana Ana Valentina Rodríguez se subió al podio, al obtener el tercer puesto con 21 unidades. En

El equipo de La Rioja completó una destacada actuación en la tercera edición del Encuentro Nacional de Ajedrez Educativo Digital para escuelas secundarias, que fue denominado "Batalla por Equipos", donde logró un más que meritorio sexto puesto.

En la jornada de este jueves, se llevó a cabo la fase final del certamen, que contó con la participación de las diez provincias del total de 17 jurisdicciones, que habían participado de la fase inicial, la cual tuvo la masiva presencia de más de 250 jugadores.

Cabe remarcar que La Rioja participó con un total de catorce jugadores, mediante el Programa Provincial de Ajedrez Educativo, dependiente de la Subsecretaría de Programas Socioeducativos del ministerio de educación. 

El certamen se disputó mediante la plataforma lichess, con un tiempo de juego de 5 minutos más 2 segundos por partida. 

En la final, La Rioja sumó un total de 144 puntos, en tanto que el campeón fue Santa Fe con 216 unidades, mientras que el podio lo completaron  San Luis y Rio Negro, con 164 y 152 puntos, respectivamente.

En cuanto a las clasificaciones individuales, La Rioja se subió al podio, ya que Ana Valentina Rodríguez quedó tercera, con un total de 23 puntos. El ganador fue el santafesino Juan Martin Ibarra que sumó 26, y quedó escoltado por su coterráneo, Alejandro Santillán, con 25.

Para la ocasión, el detalle de los puntos obtenidos por los jugadores de La Rioja, fue el siguiente: Ana Valentina Rodríguez (EPET Nº1) 23 puntos, Samuel Bonabello Rezinovsky (Colegio Pre-universitario Gral San Martín) 18, Ramiro García (EPET Nº1) e Iván Monte de la Vega (Colegio Provincial Alberto Breyer) 16, Valentín Trigo (Escuela Normal) 15, Franco Britos (Colegio Pre-universitario Gral San Martín) 14, Fabio Arias (Colegio Julio Martínez de Chilecito) 12, Fabrizio Formia (Gabriela Mistral) 11, Alexia Rezinovsky Nieto (Gabriela Mistral) 10, Luis de la Fuente  (EPET Nº2) 9, Ruth Quiroga Calderón (Polivalente de Arte) 6, Zara Rezinovsky Nieto (Gabriela Mistral), Agustin Vidal (CONAG) 4 y Eduardo Yaryura (Escuela Normal Facundo Quiroga) 2, teniendo en cuenta que los diez alumnos que más puntos obtuvieron son quienes sumaron para el equipo en las clasificaciones finales.

En la primera etapa del certamen, las provincias se dividieron en dos grupos. La Rioja participó en la Zona B, donde obtuvo el quinto puesto, con 173 unidades. Los otros clasificados del grupo fueron Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Chaco y Chubut. Mientras que por la Zona A se clasificaron Santa Fe, Río Negro, Salta, Misiones y Catamarca. Las provincias que no lograron clasificarse a la fase final fueron Corrientes, Santiago del Estero, Santa Cruz, Neuquén, Tierra del Fuego, Córdoba y Formosa.

Clasificaciones

Posiciones finales por equipo: 1) Santa Fe 216, 2) San Luis 164, 3) 3 Rio Negro 152, 4) Chubut 151, 5) CABA 148, 6) La Rioja 144, 7) Misiones 141, 8) Salta 136, 9) Chaco 127 y 10) Catamarca 62.

Posiciones finales por alumno: 1) Juan Martin Ibarra (Santa Fe) 26 puntos, 2) Alejandro Santillán (Santa Fe) 25 y 3) Ana Valentina Rodríguez (La Rioja) 23.

LO QUE VIENE

Desde el Programa Provincial de Ajedrez Educativo, dependiente de la Subsecretaría de Programas Socioeducativos del ministerio de educación informaron que comenzarán con la convocatoria de Alumnos de Nivel Primaria, los cuales pueden contactarse mediante el Facebook de ajedrez educativo la Rioja. La convocatoria se debe a que pronto comenzarán los Campeonatos Nacionales del nivel primario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso