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Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Entrevista. Dra. Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de Argentina

"Estamos sentando las bases de un nuevo modelo de turismo"

La funcionaria nacional trazó el panorama en el que se encuentra actualmente el sector, fuertemente afectado por la pandemia de coronavirus y dejó entrever sus expectativas a futuro, con un orden mundial diferente.

22-5-2020 21:30
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Abogada, oriunda de Recreo en la provincia Catamarca, hasta hace poco Yanina Martínez estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Casa de esa provincia en Buenos Aires y fue presidenta de la Confederación Federal de Representantes Oficiales (Confredo). Es la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Promoción Turística y, desde ese lugar brinda detalles sobre el panorama en el que se encuentra uno de los sectores de la economía nacional que más afectado se vio por la pandemia de coronavirus. Visión a futuro y expectativas respecto de un orden mundial que se evidencia muy diferente.

- ¿Cómo cree que será la nueva visión y postura del viajero/turista luego del covid-19?

- En principio, creo que el perfil del turista post Covid-19 será muy distinto al turista previo a la pandemia, ya que el confinamiento ha llevado a modificar los deseos y, por ende, los consumos se irán construyendo en base a la oferta turística existente, a las medidas de seguridad e higiene que pongan en práctica los diferentes eslabones de la cadena de valor del turismo y a la promoción que hagan los destinos respecto de su seguridad sanitaria. 

También va a jugar un rol muy importante y estratégico la importancia que se le otorgue a la promoción de los valores de ese destino relativos a un turismo inclusivo, diverso, accesible y responsable, que promueva la seguridad sanitaria pero también la protección de derechos. En suma, ese/a viajero/a será definitivamente responsable, exigente y tendrá un visión del turismo de manera sostenible, hará un turismo viable económica, social y ambientalmente. Sera un viajero que aporte al desarrollo sostenible, hará turismo consciente que impulse el progreso económico en todo el mundo en consonancia con la justicia social y en el marco de los limites ecológicos del planeta. 

- ¿Cómo y cuántas, serán las etapas a seguir para ejercer el turismo en nuestro país?

- Ante todo, debo decir que nos encontramos frente a un hecho histórico inédito e incierto, no sabemos cómo ni cuándo se ira este virus que afecta a la humanidad. Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en nuestro país, momento que marcó un hito para el turismo, porque paralizó la actividad por completo, y ello nos llevó a tomar distintas medidas que se traducen en diferentes etapas, las que desde el Ministerio de Turismo y deporte, las denominamos fases y son 4: (I) Prevención, (II) contención y mitigación (III) estímulo – aceleración y (IV) recuperación y reactivación. Las fases fueron pasando y hoy nos encontramos en el umbral de la fase tres, la de "estímulos y aceleración", sentando las bases para un nuevo modelo de turismo. Por lo que la apertura de la actividad turística será en la medida que no se comprometa la salud de los argentinos y argentinas. 

Cada Jurisdicción tiene la facultad y la responsabilidad de elevar al Gobierno Nacional las propuestas de las actividades que desean ir liberando. Todo ello se realiza en consulta permanente con el Comité de Crisis en el que se establece como prioridad proteger la salud y mitigar en la mayor medida posible el impacto económico que repercute en la vida de los argentinos.  Y en cuanto al cómo se irá ejerciendo el turismo, será una apertura gradual, paso a paso y teniendo en cuenta siempre las medidas y protocolos para la prevención del contagio de coronavirus. Con todos los cuidados y las medidas de protección aplicables. Se establecerán lo que denomino Burbujas Turísticas Regionales, que consisten en circuitos armados entre las provincias que se encuentran en mejores condiciones de sanidad.  

- ¿Cuál será el plan que tomarán desde el Ministerio de Turismo y Deportes para accionar y promocionar el turismo regional?

- El Ministerio de Turismo y Deportes tuvo que dar un vuelta de timón a raíz de esta pandemia, y hoy nos encontramos trabajando en la implementación del "Plan Nacional de Turismo" que atenderá a la presente situación de parálisis turística, para lograr, en primer lugar, la conservación de los puestos de trabajo y, en segundo, la reactivación de toda la actividad turística, para ello trabajamos articuladamente con otros organismos ministeriales. Por eso se dispuso el 'Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción" que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes; y desde el MTyD creamos específicamente un Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y que contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos. 

Asimismo, en el marco del ICTA se está trabajando en una guía de buenas practicas que consistirá en protocolos de actuación de seguridad sanitaria para alojamientos y gastronomía y deberán ser implementados por la cadena de valor del sector.

Específicamente, en cuanto a las estrategias de promoción, hemos continuado promocionando en redes sociales los atractivos, paisajes, destinos, diversidad y a nuestra gente que trabaja en turismo para mantener vivas los deseos de viajar y conocer todos y cada uno de los destinos del país. 

Estamos también trabajando para el día de reapertura, por ello elaboramos el Plan Nacional de Turismo Sostenible Post Covid que consistirá en incrementar el volumen de turistas internos y el gasto turístico en el país. Vamos  a  paquetizar la oferta turística a través de acuerdos con las provincias y con el sector privado, sindical y académico. 

Este es un momento también para trabajar y repensar con todos los actores de la cadena de valor del destino en el paradigma del turismo sustentable como un hecho concreto, ya no solo como concepto, en ese turista responsable que además va a pensar en su próximo destino a partir de la confianza que le muestre ese lugar, ese alojamiento, esa excursión, esa experiencia turística. Y esos valores son los que hay que trabajar en la promoción de los destinos. El Turismo será sostenible e inclusivo o no será.

- ¿Qué tipo de capacitaciones que brindan desde la página oficial del Ministerio son las que más se consumen?

- En el mes de abril se capacitaron 10.366 personas en nuestra plataforma virtual (https://campus.yvera.gob.ar/). Los profesionales del sector demandan contenidos, cursos y capacitaciones sobre la gestión del riesgo turístico, las nuevas modalidades de comercialización y la virtualidad, también lo que tiene que ver con higiene y seguridad, porque ahora más que nunca hay que hacer hincapié en protocolos de esta materia en hotelería, agencias de viajes, centros de informes, y oficinas de atención a la gestión pública.

Por otra parte, al ser autogestionados, las personas pueden disponer del tiempo, y lo único que tienen que hacer es cumplir con los módulos planteados para cada curso. A través de nuestra plataforma también se efectuarán las capacitaciones que se requerirán para  acceder a los fondos de apoyo que se brindaran al sector. En especial, estas capacitaciones abordarán cuestiones de género, accesibilidad, habilidades digitales y seguridad sanitaria. 

- ¿Qué mensaje alentador les brindarías a todos los argentinos que desarrollan el sector turístico desde todas las áreas?

- Primero, decirles que los entiendo y acompaño en este difícil momento. Vine con ilusiones de hacer que el turismo sea la fuente generadora de puestos de trabajo y la que genere desarrollo local y mayor bienestar en cada localidad. Esas ilusiones siguen y más fuertemente que nunca, pero para salir de esta situación vamos a necesitar del aporte fundamental de cada uno de nosotros. 

Estamos en momento de replantearnos qué modelo de negocio turístico se quiere ofrecer, qué perfil de turista se va a intentar cautivar y fidelizar, cómo vamos a generar empleo con valor agregado. Sabemos que los deseos de viajar de los potenciales turistas están más latentes que nunca, es por ello que el sector privado y los gestores públicos debemos trabajar de manera articulada, más unidos y empatizados, interpretando las necesidades de los nuevos viajeros, captando sus deseos en cuanto productos y servicios, cuidando nuestros destinos y a los trabajadores y trabajadoras de toda la cadena de valor que el turismo origina. 

Somos una actividad resiliente, que se levanta rápidamente ante las crisis, por eso debemos trabajar para posicionarnos como un destino seguro con aplicación de protocolos homogéneos. Sabemos que es posible volver de la mano de una gobernanza que aplique reglas claras, competitivas pero solidarias. Sabemos que la mayor competitividad que tenemos los argentinos es nuestra naturaleza y la ventaja de poder promocionarnos como un destino seguro. 

Vamos a realizar la reapertura de manera responsable, en principio apuntando al turismo de cercanía, turismo local, turismo de regiones, para ir de a poco ampliando las posibilidades en la medida en que evolucionen los protocolos, las medidas de prevención y los avances en la ciencia en materia de salubridad. 

Todos y todas tenemos muchas ganas de volver a viajar, a festejar y a conocer nuevas experiencias turísticas, saborear ricos platos regionales, degustar nuestros vinos y admirar y comprar nuestras artesanías, siempre desde una visión sostenible e inclusiva, pensando en que debemos hacer futuro ahora.


Colaboración: Karen Apaza Flores. Especialista en comunicación turística.


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