Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Rugby. Ante la pandemia

La Unión Andina designó a su referente COVID

El catamarqueño Sergio Gallardo tendrá la responsabilidad de implementar los lineamientos sanitarios que deben cumplir los clubes.

En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y ante los lineamientos que elaboró la UAR, desde la Unión Andina de Rugby designaron quién será su referente COVID. Ese cargo será ocupado por el dirigente catamarqueño, Sergio Gallardo (Catamarca Rugby Club), quien es uno de los vocales de la actual comisión directiva, que es presidida por el riojano Daniel Pavón.

Según estableció la UAR, cada Unión debe designar uno o más Jefes Operativos COVID-19 que serán los responsables de implementar los lineamientos que recibe de la autoridad sanitaria, comunicarlo e implementarlo en  los clubes.  A su vez, cada club tendrá su propio Referente de COVID-19

Los Jefes Operativos COVID-19 y los Referentes de COVID-19 tendrán como funciones implementar los lineamientos (consejos e instrucciones relevantes respecto del COVID-19) relacionados con otros elementos, como instalaciones de entrenamiento particulares, sedes del sía del partido y traslados.

También deberán implementar una estrategia de retorno al entrenamiento y partidos basado en la reducción secuencial de las medidas de distanciamiento social. Esta estrategia estará acorde con los lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y con la Herramienta de Evaluación de Riesgos en Reuniones Masivas de la OMS.

Otra de las funciones específicas será la de tener evidencia de que todos los jugadores, entrenadores y personal de apoyo han recibido capacitación adecuada en medidas de seguridad personal y de mitigación de emergencias (incluidas las que específicamente se enumeran en la Herramienta de Evaluación de Riesgos de la OMS) y que se encuentren en condiciones sanitarias de iniciar el reintegro a la actividad.

Además cumplirá con el rol de implementar una estrategia de comunicación clara y efectiva entre Uniones, Clubes, competiciones y con funcionarios gubernamentales nacionales e internacionales, el público general y los medios y una estrategia de mensajes de salud pública en las plataformas de la Unión, el club y la competición, además de controlar y garantizar que todas las medidas se cumplan.

Según informaron desde la Unión Andina, en los próximos días se llevarán a cabo las primeras capacitaciones en relación al protocolo que buscará implementar la UAR y que será el que los referentes Covid-19 de cada Unión, trasladen a sus respectivas provincias.

Protocolo de la UAR

La Unión Argentina de Rugby presentó un protocolo de seguridad, que contiene una serie de guías para llevar a cabo una planificación de regreso ordenado en las diferentes uniones provinciales y clubes de todo el país.

Estas medidas deberán ser adaptadas por los clubes, a través de la unión provincial correspondiente, que solicitará la autorización final pertinente a la UAR. Deberán notificar y asegurar por escrito el cumplimiento de los requisitos obligatorios y que las normativas legales locales, permitan el reinicio de la actividad de forma progresiva.

Cabe destacar que la situación imperante en cada jurisdicción es muy diferente una de otra y es absolutamente dinámica haciendo que lo que las guías definen o establecen puedan ser objeto de sucesivos cambios para adaptarlo a circunstancias nuevas. De esta manera, las uniones provinciales son responsables del cumplimiento de las medidas de su gobierno local y de este protocolo de la Unión Argentina de Rugby.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso