El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 08 de Julio de 2020

San Martín. Localidad El Abra

Levantan anillo sanitario por casos de rabia

La rabia paresiante es una enfermedad que afectaba al ganado.

27-5-2020 19:22
First slide

Tras las evaluaciones sanitarias pertinentes se realizó el anuncio de la determinación de levantar el Anillo Sanitario que se encontraba ubicado sobre Ruta 79 al ingreso a la Localidad de El Abra, establecido por casos de rabia paresiante.

El anuncio mismo fue realizado posterior a una reunión mantenida entre los representas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) La Rioja en la persona de Luis Ferrario, Marcelo Goñi de la Comisión Provincial de Producción y Sanidad Animal (COPROSA), Rodolfo Flores Intendente Municipal del Departamento San Martín, Fabricio Mercado Jefe de las Oficinas del SENASA de Chepes y Ulapes, José Pereyra Paratécnico de la Oficina de Ulapes, , Claudia Guaitima Directora del Hospital local, el comisario Juan Carlos Carrizo y el secretario de Ganadería Juan Antonio Cárbel, área que depende del Ministerio de Producción y Ambiente que conduce el doctor Fernando Rejal.

Acciones sanitarias

Cabe acotar que la rabia paresiante es una enfermedad epidémica causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos, con menor frecuencia a otras especies domésticas, al hombre y a algunos animales silvestres.

El primer caso se descubrió en la localidad de El Abra, luego nuevos casos en la localidad de Cuatro Esquinas, por lo que se busco contenerlo e inmediatamente se implementó este Anillo Sanitario, estableciendo demás un programa intensivo de vacunación. En los próximos días se hará lo mismo en la localidad de Cuatro Esquinas una vez que se concluya con las vacunaciones establecidas.

18.720 dosis

Según informó Marcelo Goñi coordinador de Planes Especiales de COPROSA La Rioja, en trabajo conjunto con la Secretaría de Ganadería que depende del Ministerio de Producción y Ambiente, "se realizó vacunación y control de movimiento de animales susceptibles aplicados en el Departamento San Martín en las localidades de El Abra y Cuatro Esquinas.

En El Abra fueron atendidos 100 productores y se vacunó a 4.273 animales con dos dosis a cada uno y en Cuatro Esquinas se atendió a 49 productores y se vacunó a 5.087 animales.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni