Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol. Liga Riojana

Los presidentes se reúnen para delinear el Campeonato 2020

Este viernes a las 21.00 se realizará la segunda reunión virtual entre la dirigencia de la Liga Riojana y los representantes de los clubes. En la ocasión se definirá la participación de los clubes y formato de competencia.

El Campeonato 2020 de la Liga Riojana de Fútbol va tomando forma y este viernes se llevará a cabo una reunión que será clave, para ir definiendo varias cuestiones decisivas. Al igual que hace dos semanas, el encuentro será de manera virtual, desde las 21.00, ante la imposibilidad de juntarse en la sede de la Liga, debido a la cuarentena por el covid-19.

Entre los temas importantes a definir, los clubes deberán confirmar o no su participación, teniendo en cuenta que ya había quedado establecido en el anterior encuentro, que las instituciones que decidan no participar, no sufrirán ninguna sanción por ello. En ese marco, está prácticamente confirmada la participación de 16 clubes, y los únicos que manifestaron sus dudas son San Román e Independencia de Patquía.

La cantidad de equipos será determinante para decidir el sistema de juego, aunque ya es prácticamente un hecho que se impondrá el sistema de competencias que prevé la división de los equipos en dos zonas, aunque manteniendo la unificación de categorías (la vuelta de la A y B seguramente quedará para el año que viene, cuando se juegue con normalidad).

En ese marco, se conformarán las Zona Este y Zona Oeste, donde los grupos se determinarán por cercanía geográfica. En el caso de ser 16, serán ocho por zona, mientras que si juegan los 18, se dividirán nueve por grupo y en el caso de ser 17, una de las zonas tendrá un equipo más. El formato de juego sería todos contra todos en cada grupo, a una sola rueda, donde los primeros de cada una, avanzarán a semifinales. 

Cabe recordar que la idea es jugar a partir de septiembre, siempre y cuando la pandemia lo permita, por lo que el torneo tendría una duración aproximada de tres meses.

Protocolo de prevención 

En la reunión anterior, se puso en consideración de los clubes, un protocolo que elaboró al Liga, que está contemplado en tres fases Los estadios serán divididos en tres áreas: 1, 2 y 3. La primera se indicará como cancha, túnel y vestuarios; la segunda como zonas de prensa y tribunas; finalmente, la tercera zona serán los alrededores del estadio. Lo que a continuación se describe.

Primera fase:

Los clubes de futbol deberán tomar los recaudos necesarios de las medidas sanitarias, es decir que cada jugador completará una declaración jurada de su estado de salud, el club le efectuará el testeo del olfato y el de temperatura a cada jugador, deberá proveer la hidratación en forma individual a cada jugador, el cuerpo técnico deberá dividir en comisiones o tareas a los jugadores dándole trabajos individuales y en conjunto no mayores a cuatro integrantes, respetando el doble de la distancias de seguridad de dos metros. El gimnasio se utilizará de manera individual o con otro compañero, respetando el doble de la distancia de seguridad de dos metros.

Deberán acudir a las instalaciones con la ropa de entrenamiento (incluso los botines) puestos desde cada domicilio particular.

Al finalizar la práctica, el club le entregará a cada jugador una bolsa biodegradable y cerrada con la ropa para el entrenamiento del día siguiente. Tendrán que utilizar la misma bolsa en sus domicilios para guardar la ropa usada, ya que al día siguiente, la depositarán en un cesto para que el personal del club la lave.

Deberán utilizar mascarillas y guantes desde que ingresan hasta que egresan, tras el entrenamiento, los jugadores no podrán permanecer en las instalaciones y deberán marcharse. Además se evitará el uso del fisioterapeuta del club. Caso contrario, siempre tendrán que acudir al mismo especialista

Segunda fase:

Los jugadores ya vendrán equipados desde su club /domicilio el cual al ingresar a los campo de juego el personal de salud le efectuará el control de temperatura corporal, luego este pasarça por una cabina sanitaria en la cual se le efectuará una emulsión de hipoclorito. En el vestuario se acondicionarán los espacios necesarios de distanciamiento lo cual el vestuario será reducido a un 50% en su capacidad es decir que únicamente estarán en el vestuario los jugadores titulares y el técnico  en los vestuarios los jugadores deberán mantener una distancia de 1,5 metros entre ellos, con mascarilla y no podrán permanecer dentro por más de 30 minutos. El resto se concentrará en el campo de juego junto con el cuerpo técnico. Se evitará el cambio de indumentaria y el saludo de camaradería entre los jugadores y una vez finalizado el primer tiempo, se adecuará el espacio dentro del campo de juego para evitar, el congloramiento en espacios reducidos (vestuarios). Se deberá crear una buena ventilación de estos espacios para lograr una eficiente desinfección y se deberá modificar los banco de suplentes para así poder obtener el distanciamiento necesario.

Tercera fase: 

El público deberá  mantener las medidas de sanitarias obligatorias (barbijo, distancia reglamentaria), se colocará al ingreso de los estadios una cabina sanitaria con solución de hipoclorito; se organizará el acceso de los simpatizantes a las tribunas, en las cuales se tomará como tribuna el 50% de su capacidad manteniendo las distancias mínimas entre personas. Se delimitará una zona de restricción para los grupos de riesgo, también en el mismo será con las distancias mínimas requeridas. Se marcará una área delimitada por personal externo que mantendrá el distanciamiento requerido en los buffet y sanitarios de los campos de juego. Se marcarán zonas de descansos en las tribunas para descongestionar la circulación en las zonas externas de las tribunas, los buffet deberán tener una pantalla de protección y contar con alcohol en gel /solución de hipoclorito para brindarles a los simpatizantes que vayan a adquirir sus productos y los simpatizantes se retirarán por separado, manteniendo el distanciamiento obligatorio.

La Federación pidió una ayuda económica

Gabriel Godoy, en su función de presidente de la Federación Riojana de Fútbol, se reunió este miércoles con el secretario de deportes de la provincia, Jorge Córdoba.

En la ocasión, entregó un pedido de ayuda económica, que fue realizado por las seis ligas afiliadas.

El pedido es sin un monto en particular, ya que se solicitó una ayuda para afrontar gastos, que será dividido en partes iguales entre las seis ligas.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso