El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 08 de Julio de 2020

Los llanos. Departamento de fiesta

Rosario Vera Peñaloza celebró ayer sus 134 años de vida

La inauguración de un Jardín Maternal fue el punto central del acto. Autoridades provinciales participaron on line.

28-5-2020 19:01
First slide

El gobernador Ricardo Quintela y su gabinete acompañaron, vía teleconferencia, los actos de celebración del 134° aniversario del departamento Rosario Vera Peñaloza, al sur de la provincia.

En la jornada, en la que se recuerda en toda la Argentina a la "Maestra de la Patria", los jardines de infantes y las maestras jardineras; el gobernador compartió junto al jefe comunal Cristian Pérez, la inauguración del Jardín Maternal N° 1 y dejó su mensaje a la comunidad llanista. 

El mandatario provincial resaltó la figura de Rosarito Vera Peñaloza, su ideario pedagógico y la fuerza con que la provincia hoy, mantiene viva la llama de su legado. Además agradeció a las autoridades y cuerpo docente del jardín de infantes. 

"Es  un gran placer estar presente, aunque sea de forma virtual. Queremos darle la jerarquía que merece Rosario Vera Peñaloza, la maestra de la Patria. Saludo de todos los riojanos para el departamento Rosario Vera Peñaloza", resaltó emocionado el gobernador riojano. 

Por su parte el jefe comunal Cristian Pérez, acompañado de todo su gabinete y concejales, expresó su agradecimiento a la comunidad "por apoyar el día a día y ponerse al hombro el difícil desarrollo de Los Llanos Riojanos. Hacemos todo con mucho esfuerzo". 

Luego se procedió a la lectura del preámbulo de la obra, el corte de cintas y descubrimiento de la placa recordatoria. 

El jefe comunal agradeció al gobierno y a todos los organismos que intervinieron en la ejecución de la obra: "la obra tiene pleno servicio para que las mamás que tienen que ir a trabajar puedan dejar a sus hijos. A las maestras las enorgullece tener este edificio", describió Pérez y sumó que le hubiese gustado que asista el gobernador, quien por consejo de los especialistas sanitarios que lo asesoran, decidió no viajar para preservar la salud de los ciudadanos del departamento, razón por la cual Pérez valoró este gesto y el acompañamiento permanente.

A su turno el ministro de Educación, Ariel Martínez dijo que "es un día tan caro para nuestro sentimiento como Nación, provincia y de los jardines". Además recalcó que "nuestro gobierno puso como bandera universalizar la educación en la primera infancia. La inauguración de este jardín maternal es un hecho concreto que rompe las barreras y genera inclusión y equidad". 


Gratitud

Rosario Vera Peñaloza está ubicado al Sur de la Rioja. Es el único de la provincia que lleva el nombre de una mujer, que le fue impuesto por Ley 2890, del 28 de julio de 1964 (55 años).  

Luego de participar vía teleconferencia del acto por este aniversario, el gobernador Ricardo Quintela expresó que "estoy muy agradecido por habernos permitido compartir un momento tan trascendental para todos los integrantes del pueblo del departamento Rosario Vera Peñaloza, de una manera distinta y novedosa para todos nosotros".

"Hemos tratado de reflejar el sentimiento que tenemos por el departamento, que no solamente nos invitaron a participar del aniversario, sino que también nos invitaron a la inauguración de varias obras", dijo el primer mandatario.

Asimismo el gobernador resaltó el comportamiento del departamento Rosario Vera Peñaloza en marco de la pandemia del coronavirus "es uno de los 17 departamentos donde tuvimos COVID negativo en la provincia de La Rioja. Lo que habla del comportamiento de las autoridades y fundamentalmente del pueblo del departamento".

Por su parte, el intendente Cristian Pérez realizó su discurso ante el público presente y agradeció el acompañamiento por parte del gobierno provincial en el marco de la pandemia que se vive. En ese sentido, recalcó las decisiones tomadas para preservar la vida de los pobladores.

"Gracias por acompañar al departamento en este nuevo aniversario. Más allá de los que nos toca vivir quiero agradecer al gobierno de la provincia de La Rioja y al gobierno de la Nación Argentina por las medidas que tomaron poniendo por encima de cualquier otro interés la salud de cada uno de los argentinos", sostuvo el mandatario departamental

Además expuso que, por la pandemia, "el desarrollo de nuestro departamento se va a ver demorado, pero debo poner sobre relieve, que esta situación que nos toca vivir nos encontró a todos fortalecidos, unidos y dispuestos a estar como una verdadera ciudad, departamento y provincia para poder salir de la situación y volver lo más rápido posible a la normalidad".

Asimismo, Pérez valoró las asistencias que "el gobierno provincial dispone para que los circuitos económicos no se resientan, pero sobre todo salvaguardar la vida de todos los habitantes y de este departamento". También agradeció a todos "aquellos que con su trabajo cotidiano prestan su servicio a la sociedad".Por otra parte, el intendente resaltó la vida y obra de Rosarito Vera Peñaloza "la maestra de la Patria esta mujer que dejó su vida por la educación. Como no tenerla presente en este día tan especial y en ese sentido quiero agradecer al gobernador por este regalo tan especial que es la escultura de Rosarito sentada en un escritorio y dispuesta a seguir mostrando su imagen como educadora aquí en su departamento". 


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni