Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Desabastecimiento. Si no reabren las fábricas de piezas

La producción de autos podría frenarse en una semana

Fuentes de la cámara AFAC piden que los intendentes actúen con mayor rapidez. En una semana, las automotrices no tendrían ciertas piezas.

El sector autopartista aceleró su regreso a la actividad y a nivel nacional, el 78% de las firmas ya está trabajando. Sin embargo, las terminales automotrices podrían paralizarse en una semana en su totalidad, si no reabren las fábricas de piezas que están aún en gestiones, principalmente en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con una encuesta de la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC), entre 108 empresas consultadas, en el período que va del 14 y el 26 de mayo a nivel nacional, la reapertura pasó del 53% al 78%; y en la provincia de Buenos Aires, del 40% al 70%. 

La industria automotriz retomó la actividad pausada por la cuarentena en todo el país y, sin embargo, las demoras en algunas autorizaciones de trabajo y circulación de los proveedores podría afectar la producción con falta de autocomponentes.

Fuentes de AFAC expresaron a BAE Negocios que "como máximo, algunas de las terminales tienen piezas para producir una semana más, por que lo que pedimos a los municipios que aceleren la aprobación de las fábricas que faltan abrir. 

En Esteban Echeverría, por ejemplo, hace 12 días que tenemos todo presentado y no sabemos el por qué de las demoras".

El problema radica en que "si bien junto a la cámara ADEFA, y los gobiernos nacional y de la provincia pudimos aumentar la cantidad de empresas en funcionamiento, necesitamos que el 100% esté proveyendo a las terminales". En lo que se denomina el "primer anillo" de proveedores autopartistas, existen alrededor de 300 empresas, y junto al "segundo anillo" son las firmas más especializadas.

"Se avanzó bastante en las autorizaciones de cada provincia para que los proveedores puedan trabajar, sobretodo en Córdoba y Santa Fe, donde la autorización está a cargo del Gobierno provincial. En la provincia de Buenos Aires son los municipios quienes están a cargo y eso significa demoras", aseguraron fuentes sectoriales.

El mes de abril fue el primero desde 1959 con producción cero. "Esto produjo una situación muy complicada desde lo financiero, porque las empresas tenían que afrontar sus gastos y la ayuda nacional no llegó al 100% de ellas", finalizaron.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso