Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Trabajo conjunto. En el barrio Francisco II de la capital

El Gobierno concretó el primer abordaje social y sanitario

La actividad fue encabezada por la ministra de Desarrollo Gabriela Pedrali y su par de Salud Juan Carlos Vergara.

Los Ministerios de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de Salud realizaron este jueves el primer abordaje territorial en materia social y sanitaria en el barrio Francisco II, de la Capital.

Los equipos de la cartera social realizaron un relevamiento de las necesidades nutricionales y de abrigo de las familias y la situación social de adultos mayores y personas con discapacidad.

En tanto que los profesionales y trabajadores de Salud trabajaron para detectar patologías respiratorias, enfermedades crónicas y orientar a las familias para que tengan un seguimiento. También se realizó la vacunación antigripal y se completó el esquema de vacunación recordando a las familias la importancia de no postergar este calendario.

La actividad contó con la presencia de la ministra, Gabriela Pedrali, su par de salud, Juan Carlos Vergara y los secretarios de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem y de prevención y promoción de la salud, Marcia Ticac.

Junto a la ministra Pedrali también participaron la subsecretaria de Seguridad Alimentaria para el desarrollo humano, Cecilia Leguiza; la presidenta del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Marcela Fernández y la presidenta del Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, Soledad Córdoba. 

Desde la cartera sanitaria, estuvieron el subsecretario de emergencias y catástrofes, Gonzalo Calvo, el secretario de Atención primaria de la salud, Adolfo Vega y el director de logística, Miguel Carrizo.

Pedrali: "la situación ha sido muy dificil en estos meses"

Pedrali destacó que los equipos del Ministerio se abocaron a relevar las principales necesidades alimenticias y de abrigo de las familias del barrio. Otras áreas trabajaron para detectar situaciones críticas en materia social y la situación de los adultos mayores y personas con discapacidad.

En materia de asistencia alimenticia señalo que, si bien esta temática se trabajó desde el inicio de la gestión, "la profundizamos en estos últimos 60 días de aislamiento", dijo. 

"Muchas familias que viven aquí trabajan en lo no formal y generan su alimento diario con actividades como changas, cuidado de niños, trabajos de plomería, albañilería o limpieza doméstica. Y la situación ha sido muy difícil en estos meses", agregó. 

La ministra aseveró además que existen "diversos sectores profundamente afectados por las políticas neoliberales del Gobierno Nacional anterior que no ha tenido en cuenta a argentinos y argentinas, como nos pasa en este cordón duro de La Rioja". 

"Seguiremos dando nuestro esfuerzo por estos riojanos y riojanas que la pasan mal y merecen vivir mejor, estamos abocados a eso", concluyó la funcionaria.

Vergara resaltó el trabajo conjunto

Por su parte, el ministro Vergara  explicó que se trata de un trabajo interministerial para lo cual se llegó a un punto estratégico, donde se pudo asistir a niños, mamás embarazadas, jóvenes y adultos mayores. "Venimos a buscar a la gente a su barrio, a decirles que no tienen que dejar de realizarse la consulta y los controles de rutina, sobre todo en aquellos casos donde existen patologías prevalentes" indicó. 

Asimismo, remarcó que se trata del puntapié inicial de un trabajo en conjunto para llevar el abordaje integral en distintos sectores de la ciudad.

Por su parte, la secretaria Ticac, detalló que se realizó el control del niño sano con asistencia nutricional, para detectar problemas en niños con bajo peso. Sumado al control pediátrico de febriles y atención de patologías respiratorias, se abordó a un centenar de niños detectando casos de bronquiolitis. 

Los referentes del programa de Salud Sexual entregaron métodos anticonceptivos y se brindó asesoramiento. Entre otros insumos se realizó la entrega de leche y medicamentos con el apoyo de la Dirección de Logística, Dirección de APS, Dirección de Salud, Mujer Infancia y Familia, y la Brigada de Agentes Sanitarios.

Abordaje social

La subsecretaria Cecilia Leguiza indicó que se complementó el trabajo del Ministerio de Salud desde la parte social, relevando algunas situaciones críticas de las familias. 

"Por ejemplo, realizamos visitas domiciliarias, cumpliendo con todo el protocolo sanitario y de seguridad para ingresar a la vivienda, donde detectamos algunas situaciones a trabajar", afirmó. 

Finalmente, afirmó que las autoridades y equipos técnicos de los Consejos de adultos mayores y personas con discapacidad realizaron un relevamiento de los casos de familias con integrantes de estos grupos poblaciones para brindar asistencia particular.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso