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Miércoles 08 de Julio de 2020

"El legado de Rosarito amerita hacerlo propio"

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, manifestó que "al hablar de Rosario Vera Peñaloza y recordarla, uno no puede sustraerse de la historia" y reflexionó sobre el pensamiento de Rosarito que "evidentemente hoy, su legado por la educación y amor a la Patria toman una gran importancia y responsabilidad en donde amerita hacerlo propio".

28-5-2020 21:26
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Herrera recordó "esta mujer, riojana, docente, educadora argentina e interesada en una formación integral en los niños y niñas, que tuviese en cuenta los aspectos artísticos, físicos, musicales pero sobre todo identitario".

Consideró que "trasladar al presente desde la función pública, acciones y líneas de pensamiento de Rosarito, es un compromiso de cada riojano y riojana. Mi credo patriótico: amor a la Patria más que a sí mismo. No jurar en su santo nombre falsamente, conmemorar sus glorias, honrar la Madre Patria en todos los actos de la vida, no matar el sentimiento patrio con la indiferencia cívica o la tolerancia indebida, no realizar acto alguno que mengüe la propia dignidad, quien se dignifica a sí mismo dignifica a la Patria.


En esta misma línea de pensamiento incluyó sus postulados como "cuidar los bienes del Estado más que los propios, buscar y practicar siempre la verdad, no desear jamás tener otra nacionalidad, no ambicionar los derechos de las demás naciones, ni mucho menos pretender su dominio y dar a la Argentina capacidad para no ser superada ni vencida".

A manera de homenaje, la secretaria de Culturas, Patricia Herrera, planteó que el pensamiento de Rosarito "evidentemente hoy, estas palabras toman una gran importancia y responsabilidad en donde amerita hacerlas propia".
Puso de manifiesto que "ella (Rosarito) siempre promovía a los educandos que debían amar a su Patria" y dedicó escritos y discursos poniendo en valor ese amor. Creo en el amor a la Patria, que inspiró a nuestros próceres a dar más independencia y libertad y en la bandera celeste y blanca que no será abatida mientras palpite un corazón argentino".
Herrera manifestó además en relación a la Maestra de la Patria, que "esta búsqueda la hizo a ella completar la formación en dibujo, pintura, trabajo manual, arte decorativo, modelado, tejido en telares y todos sus materiales" y agregó que "todas actividades las volcaría después en la creación de su propio material didáctico".
Sostuvo que "Rosarito tuvo un rol docente como un lazarillo e invitar a cruzar el puente. Hay allí un gesto de amor, confianza, valor y desafío" y la recordó además como "una mujer comprometida a estudiar la realidad de las escuelas, plantearse nuevos paradigmas en la enseñanza, en la pedagogía".
Resaltó que su desafió fue además "trabajar sobre la educación y la cultura popular, en defensa de la educación pública, sin olvidar sus orígenes de  una familia tradicional, vinculada a la historia política y militar riojana, en Atiles, en el sur de la provincia de La Rioja".
La secretaria repasó que además de ser "la fundadora del primer jardín de infantes en la Argentina, recorrió además en su formación como profesional y luego dictando conferencias, cursos y organizó entre sus obras más emblemáticas el Museo Argentino para la escuela primaria en el Instituto Félix Bernasconi".
Agregó que en este ámbito "cristalizaba las ideas de Joaquín Víctor González, a las que ya adhería, la geografía como ciencia central que globaliza los fenómenos físicos, biológicos, históricos, económicos y sociales para una educación patriótica y nacional".
Continuó diciendo que "ese lugar, concebido como el primer museo argentino para la educación primaria, enseña y orienta desde la estructura dinámica como lo ideó su creadora, transformándose en la escuela viva".
Destacó que "el museo se transforma como un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica, siendo la combinación deseada el aprender y disfrutar, en una presentación dinámica, presentando constantemente la amplitud de conocimiento de la niñez, fiel al espíritu de su creadora, un escenario de aprendizaje signado por la libertad y el juego".

Realizaron una ofrenda floral

El ministro de Educación Ariel Martínez, encabezó ayer la ofrenda floral realizada en la plaza 9 de Julio en honor a Rosario Vera Peñaloza por su incansable tarea educativa y por el Día de los Jardines de Infantes. En la oportunidad el titular de la cartera educativa destacó que Rosarito fue "pedagoga, luchadora comprometida por la educación de nuestra provincia y el país. Su calificación de Maestra de la Patria hace a las virtudes ilimitadas que tenía Rosarito".
"Para nosotros tener este día particular de los Jardines de Infantes, de las maestras y los maestros jardineros; donde la vocación, la pasión y el trabajo, especialmente en esta época se ponen de manifiesto. Para nosotros es un día que hace una caricia a nuestro espíritu a los valores y a los principios que queremos proyectar, definir y trabajar hacia el futuro" dijo el ministro de Educación.
A su vez, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera expuso que "este es un día especial porque además de recordar a quien fue la impulsora de un modelo de educación a través de los jardines de infantes, estamos hablando de una mujer que fue pionera en materia de derechos educativos".
"Es un día emotivo pero también de reflexión donde tuvimos que adaptar todo el sistema educativo para que los niños no se queden sin educarse, son los nuevos desafíos que se nos presentan y que tenemos como dirigentes políticos que poder superar para los chicos tengan la posibilidad de seguir siendo educados", dijo Madera.

Maestras jardineras fueron homenajeadas en el Municipio
 La intendenta Inés Brizuela y Doria homenajeó en la mañana de ayer a las maestras jardineras y al personal de ceremonial de la Municipalidad y el Concejo Deliberante con un izamiento de bandera que se realizó en el patio interno del Palacio Ramírez de Velasco.
En representación del Ceremonial izó la bandera el señor Franco Caliva, en tanto que por los jardines lo hizo la docente Karina Loto, y por la dirección de discapacidad la profesora Silvia Vera. Posteriormente Brizuela y Doria agradeció a los docentes por el cuidado y dedicación a los niños en los jardines de infantes y maternales que tiene la municipalidad de La Rioja, y porque siguen el ejemplo de la ilustre riojana que hizo de la geografía argentina un aula para formar en actividades teóricas y prácticas a los niños. En tanto reconoció el trabajo que hace el personal de ceremonial como apoyo fundamental a las acciones de los funcionarios públicos en las actividades oficiales.  Asimismo, Brizuela y Doria invitó a sumarse a las actividades que se están desarrollando en el marco de la Semana de la Mujer Riojana, para que las mujeres se sigan empoderando, dando pasos concretos en la realización de sus proyectos de vida.  Posteriormente, la intendenta ofreció un desayuno para ambas reparticiones.
En tanto que al mediodía, la intendenta descubrió una placa conmemorativa en el mausoleo que conserva los restos de la Maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza en el cementerio El Salvador, al recordarse el 70 aniversario de su fallecimiento.
"Rosarito no murió, sino que vive en todas las enseñanzas y prácticas que nos dejó para la formación y educación de nuestros niños y niñas", enfatizó la jefa comunal en un acto que concentró a pocos funcionarios y familiares de la ilustre riojana en el acceso a la necrópolis riojana.ma hizo un aula, al trasladarse por diferentes provincias para capacitar y formar docentes. En este marco Brizuela y Doria dijo que el legado de Rosarito "es invaluable" no tan sólo para La Rioja sino para el país entero del que ella misma hizo un aula, al trasladarse por diferentes provincias para capacitar y formar docentes.

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