Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Femicidio

Los hermanos sobreseídos de María Marta García Belsunce serán testigos clave en el juicio a Pachelo

Los dos hermanos de María Marta García Belsunce que habían sido condenados por el encubrimiento del crimen ocurrido en 2002 en el country Carmel de Pilar, pero quedaron sobreseídos por la prescripción de su causa, se transformarán en testigos clave e

Si bien Horacio García Belsunce (71) y John Hurtig (55) ya estaban convocados como testigos por la fiscalía para el tercer debate oral que se realizará en los 18 años de historia que lleva la causa, su declaración iba a estar sujeta a una serie de limitaciones.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que como aún no estaban con condena firme cuando fue ofrecida la prueba para este juicio, los fiscales que llevarán adelante la acusación, Andrés Quintana y Matías López Vidal, los propusieron como testigos, pero el abogado de Pachelo, Roberto Ribas, se opuso porque en ese momento estaban condenados en la causa del encubrimiento.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, que llevará adelante el juicio, finalmente resolvió aceptarlos como testigos aunque con la salvedad de que se les iba a hacer saber que tenían el derecho de no contestar alguna pregunta o consulta que los llevara a autoincriminarse.

"Ahora que están sobreseídos, le da mucha más fuerza a lo que digan y no van a tener ninguna limitación", dijo a Télam una fuente judicial ligada a la causa.

Hurtig fue uno de los integrantes más activos de la familia en investigar por su cuenta a Pachelo como sospechoso, a tal punto que en 2004 aportó a una causa por la que el ex vecino de su hermana fue condenado en Capital Federal por una serie de robos y hurtos en casas de amigos, una prueba importante.

El productor de seguros le entregó al juzgado porteño que seguía la causa una cámara de fotos que Pachelo había robado en uno de esos hechos y vendido en un local de la calle Libertad donde él la compró para aportarla a la Justicia.

El abogado, periodista y ahora coach ontológico García Belsunce, también, al igual que el resto de la familia, siempre hizo públicas sus sospechas en torno a Pachelo.

Incluso, en un programa de "Almorzando con Mirtha Legrand", García Belsunce mostró al aire por primera vez el famoso identikit de la llamada "dama de rosa" que fue vista minutos después del hecho en la casa de María Marta y que tiene un notable parecido con la ex mujer de Pachelo, Inés Dávalos, quien fue imputada e indagada en esta nueva investigación por el crimen, pero en su caso, terminó sobreseída.

Si bien se supo recién el martes, García Belsunce y Hurtig fueron sobreseídos en febrero por el mismo TOC 1 de San Isidro que en 2011 los había condenado por encubrimiento agravado, con el argumento central de que el delito tiene una pena máxima de seis años y ellos llevaban más de ocho sin sentencia firme, por lo cual dictaron la prescripción.

Otro testigo clave de la fiscalía contra Pachelo será el viudo Carlos Carrascosa (75), quien si bien está absuelto desde 2016, como ese fallo fue apelado por un fiscal, aún está pendiente su resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por ello, Carrascosa sí declarará con ciertas limitaciones, pero es quien más indicios podría aportar en el juicio contra Pachelo.

Siempre dijo que sospechaban de él por los robos que había en el country y además lo responsabilizó de ser el autor del secuestro extorsivo del perro de María Marta, por quien pidieron un rescate que nunca pagaron.

El juicio García Belsunce III está programado en principio que se realice en 20 audiencias todos los días lunes y miércoles entre el 3 de agosto y hasta el 14 de octubre.

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron a Télam que por la pandemia de coronovirus podría ser reprogramados tanto ese debate como el que debía realizarse también ante el TOC 4 de San Isidro entre el 16 y 26 de junio y con Pachelo imputado por ocho robos en countries, la causa que lo tiene preso desde 2018.

Además de Pachelo (43), por el crimen de María Marta también serán juzgados dos ex vigiladores privados de Carmel: Norberto Glennon (54) y José Ramón Alejandro Ortiz (42).

En su requerimiento de elevación a juicio, los fiscales de Pilar Quintana y María Inés Domínguez (ya fallecida) acusaron a Pachelo y a los vigiladores Glennon y Ortíz de "robo agravado por haberse cometido mediante el uso de arma de fuego -apta para el disparo- en concurso real con homicidio criminis causa agravado por el uso de arma de fuego".

La hipótesis de estos fiscales, que desde 2017 hicieron una revisión de toda la investigación, es que Pachelo, Ortiz y Glennon asesinaron a García Belsunce cuando ella regresó a la casa y los sorprendió robando un cofre metálico que pertenecía a la asociación "Damas del Pilar", de la que María Marta era vicepresidenta, y que contenía dinero, chequeras y la llave de una caja de seguridad.

La socióloga García Belsunce (50) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.

La autopsia practicada a 36 días del hecho comprobó que había sido asesinada de seis balazos en la cabeza con un arma calibre .32 largo que nunca apareció.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso