Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Proyecto de ley. Julio César Martínez

Proponen una compensación económica para el sector salud

Los legisladores aducen que los sanitaristas tienen gastos que tienen que ver con la situación epidemiológica.

"La necesidad de cumplir con protocolos de prevención, genera a los profesionales de la salud gastos extraordinarios, muy difíciles de incluir dentro del arancel pagado por la prestadoras", graficó el senador Julio Martínez, autor de un Proyecto de Ley que propone una compensación económica para los trabajadores de este sector.

El chileciteño Julio Martínez manifestó que "es imprescindible proponer una solución y garantizar una compensación económica ante la problemática generada ante situaciones epidemiológicas, como la del Coronavirus COVID-19, que actualmente afecta a toda la comunidad de profesionales de la salud y, en particular, a los miembros de la misma que ejercen su profesión de manera independiente".

El legislador agregó que "en el marco particular de la pandemia, con la disposición del Poder Ejecutivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, miles de consultorios de las profesiones vinculadas a la salud, sólo quedaron habilitados para la atención de urgencias, suspendiendo los turnos programados de atención de otras situaciones y patologías. Frente a tal circunstancia, se requieren medidas que alivien su situación económica. En este caso, evitando  que se los coloque en la disyuntiva perversa de atender optando entre su propia salud y la de sus pacientes.

"Los costos de los elementos de equipos de protección personal y de barrera, en muchos casos, exceden ampliamente los honorarios percibidos por la prestación ofrecida. En numerosas prestaciones, por ejemplo, se requiere cumplir un protocolo que implica el uso de una vestimenta especial (botas de goma, cofia, antiparras, guantes, mascarillas de alta seguridad), a la vez que el paciente debería contar con un camisolín, botas y cofia. De allí que resulta pertinente que dichos elementos, que encarecen enormemente el valor de la prestación, sean absorbidos por las entidades de medicina prepaga y obras sociales", afirmó Martínez.

Por ello, propuso una Compensación para los Profesionales de la Salud por Utilización de Elementos de Seguridad (CUES), para que los mismos puedan ejercer su profesión en condiciones de bioseguridad adecuadas para garantizar la correcta atención en condiciones que resguarden su integridad física y la de sus pacientes, reduciendo su riesgo de contagio del COVID-19, y en el futuro, a las pandemias que pudieran aparecer.

"Proponemos esta compensación, no sólo para la situación de emergencia sanitaria actual, sino también para todas las que puedan presentarse, con las particularidades de cada una, y sólo mientras dure la emergencia y en las circunscripciones afectadas. Y requerimos a las Obras Sociales Nacionales y las entidades de Medicina Prepaga que se encuentran dentro del ámbito de regulación y control de la Superintendencia de Servicios de Salud e inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores (RNP), que garanticen el pago de esta Compensación para los Profesionales de la Salud por Utilización de Elementos de Seguridad (CUES)", afirmó.

Finalmente, Martínez dijo: "los aplausos están muy bien, pero no alcanza. Nos enfrentamos a circunstancias adversas de gran magnitud y es necesario actuar elaborando estrategias conjuntas, sostenibles y efectivas en el tiempo para garantizar el cumplimiento y el acceso a la salud, sin descuidar a los profesionales que la hacen posible".

Acompañaron el Proyecto, los Senadores Silvia Giacoppo, Laura Machado, Luis Naidenoff, Pablo Blanco, Alfredo De Ángelis, Juan Carlos Marino, Stella Olalla, Gladys González, Víctor Zimmerman y Silvia Elías de Pérez, entre otros.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso