Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia. Para inversiones industriales

Pymes pidieron a la AFIP reintegros y beneficios

Marcó del Pont recibió un paquete de propuestas y prometió analizarlas con todo el equipo económico del Ejecutivo. Se abrió una mesa de diálogo.

La directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, e Industriales Pymes Argentinos (IPA) implementaron una mesa de trabajo para analizar la aplicación de herramientas que permitan desarrollar a las industrias en pospandemia, cuando existe un fuerte temor de una disparada de la informalidad ante la crisis económica. En la reunión, los empresarios pidieron por la reinstalación de los reintegros a la exportación, la instauración de beneficios impositivos para las nuevas inversiones y la aplicación de incentivos para las pymes que generen nuevos puestos de trabajo.

En una reunión virtual, Marcó del Pont festejó el diálogo y agradeció a los industriales por la posibilidad de "pensar desde ahora los desafíos hacia adelante". "Bienvenida sean todas las cuestiones tributarias que adviertan y que puedan aportar para que nosotros, con la mirada productivista que existe, podamos tomarlas", les dijo, según pudo saber BAE Negocios.

No obstante, la titular del la AFIP -acompañada por la subdirectora general de Servicios al Contribuyente, Patricia Vaca Narvaja- recordó que el organismo tiene como objetivo principal "recaudar recursos para poder aplicar las políticas redistributivas según el perfil del Gobierno". Lejos de confrontar, el presidente del IPA, Daniel Rosato, dijo que "es importante evitar la informalidad ante la crisis" y que las pymes "podrán pagar siempre que se reactive la producción".

Rosato también adelantó lineamientos de un proyecto que la entidad enviará al Congreso, a partir de la elaboración del Observatorio IPA, para una nueva ley de Compre Nacional, en donde se pueda lograr que "las empresas grandes del país prioricen la compra de productos de fabricación argentina que, incluso, son más económicos que los importados".

En ese sentido, Marcó del Pont sostuvo que "muchas de las cosas que se hablaron tienen que ver con decisiones y facultades de otros ministerios", pero valorizó que en la actualidad existe "un Ejecutivo que está funcionando de manera muy coordinada". Les prometió ser puente con todas las ventanillas que estén fuera del alcance de la AFIP pero que pueda ser analizada en el equipo económico. El IPA también puso en la mesa de diálogo la gestión de comercio internacional a través de la Dirección General de Aduanas "para que la importación de materia prima para producir en la argentina tribute una menor cantidad de impuestos para lograr que las Pymes sean más competitivas puertas adentro de las fábricas y que ese beneficio se traslade en las ventas hacia afuera del país".

Rosato además pidió que "no haya sanciones por el tiempo de 180 días por incumplimientos formales" al señalar que se necesita que "esté activa la constancia de inscripción para poder operar". "Actualmente, hay empresas a las que pasan a facturas M, lo que implica que le retengan el IVA y Ganancias, lo que impiden las operaciones en el comercio exterior".

ha a su presentación ante el Congreso: será el miércoles 17 de junio en el Senado, donde encabezará la primera sesión informativa desde que asumió el cargo.

La decisión se conoció horas después de que fracasara, en la Cámara de Diputados, la sesión especial pedida por Juntos por el Cambio para derogar el DNU 457/20, que precisamente le otorgó mayores facultades al jefe de Gabinete en el marco de la pandemia.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso