Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Producción. Para la erradicación de la Fiebre Aftosa y la Brucelosis

El Gobierno avanza con su política de salud ganadera

Hasta mayo, se vacunaron casi 50 mil animales y se atendió a más de 500 productores.

En el marco del Programa de Erradicación de Fiebre Aftosa y Brucelosis, que el gobierno provincial está llevando adelante a través del Ministerio de Producción y Ambiente, en conjunto con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), COPROSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal) y los municipios de los distintos departamentos,  el secretario de Ganadería Juan Antonio Cárbel brindó detalles del avance de las tareas.

"En el periodo comprendido desde el 6 de abril hasta la primera quincena de mayo, se vacunaron contra la fiebre aftosa 43.331 animales lo que representa el 29 % relevado, contra la brucelosis se vacunaron 6.110, el 32 %, se atendieron a 565 productores y se visitaron 154 predios", precisó Cárbel.

COVID-19 y Ganadería

Desde la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria afirmaron que los riesgos de la globalización ya se venían percibiendo en el reino animal, y que es momento de volver al ABC sanitario

Y poniendo el foco en lo urgente, resaltan la necesidad de no perder de vista las obligaciones sanitarias actuales, como la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que se desarrolla en estos días en la Argentina, con las complicaciones que impone el aislamiento social. "Asumiendo la parte de la responsabilidad que le corresponde en la protección de la salud animal y el sostén de la fortaleza de nuestra ganadería, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria se ve obligada a dar el máximo alerta a las autoridades para que pongan especial atención en el sostenimiento de los estatus y programas sanitarios, evitando de esta manera mayores impactos negativos en nuestra economía y en el bienestar de nuestra sociedad", remarcan, y explican que la Fiebre Aftosa es una enfermedad que constantemente amenaza las producciones ganaderas a nivel global.

"La enfermedad ha sido muy bien controlada en casi todo el continente americano, mediante la aplicación de planes de vacunación sistemáticos. En los últimos años, algunos países de la región, han iniciado el proceso de abandonar la vacunación sistemática, intentando avanzar a estatus de libres sin vacunación. Esto también ha ocurrido con brucelosis. Estas decisiones tienen enorme peso en el impacto de riesgo sanitario para toda la región", advierten.

"La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria considera de máxima prioridad el mantenimiento de la alerta sanitaria, y la normal y sostenida marcha de los planes de control y erradicación de enfermedades como por ejemplo Fiebre Aftosa y Brucelosis. De esa manera se podrán mantener los estatus sanitarios adquiridos, sobre todo teniendo en cuenta que la actividad de los productores, profesionales, técnicos y organismos técnicos del sector público están incluidos dentro de las actividades y servicios considerados esenciales para el normal cumplimiento de las responsabilidades institucionales", indican.

Las medidas que actualmente están tomando los países para el control del COVID-19 han sido diferentes en función de las realidades de cada uno. Independientemente de ello, las consecuencias económicas y productivas afectarán a todos los países. "El desafío es enorme, el sistema de Salud Pública debe prepararse para enfrentar la pandemia sin afectar la vigilancia, prevención y tratamiento de otras enfermedades", concluyen desde la Academia.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso