Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad La otra cara de la pandemia

A cinco años del primer "Ni Una Menos" los femicidios siguen en continuo aumento

En lo que va del año desde el Observatorio Nacional Mumalá registran muertes de mujeres cada 29 horas, por actos de violencia, cuatro de ellas fueron desde el inicio de la cuarentena.

Este 3 de junio se cumplen cinco años de un momento histórico en Argentina donde miles de mujeres salieron a las calles al grito de "Ni Una Menos".

Fue el brutal femicidio de la joven de 14 años Chiara Páez el que incentivó el pedido de justicia que aún resuena en todo el país hoy en día, donde la violencia hacia las mujeres sigue presente.

En un nuevo aniversario de aquella primera movilización, movimientos feministas y corrientes en post de los derechos humanos y la diversidad saldrán nuevamente a las calles a reclamar por una sociedad igualitaria, libre de la opresión patriarcal.

En la provincia, tanto en Posadas como en Oberá harán intervenciones en espacios públicos con las medidas de seguridad correspondientes para alertar acerca del crecimiento de la violencia en el contexto de cuarentena.

Mientras en algunas localidades como Eldorado y Puerto Iguazú aún se encuentran organizando el horario y el punto de encuentro, en la ciudad capitalina la convocatoria es para este miércoles a las 10 en la plaza 9 de Julio. En tanto en Oberá, la concentración será a las 9 en el centro cívico de la ciudad donde también procederán a la entrega de un petitorio a la Municipalidad.

"Durante el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio los casos de femicidios y violencia de género han aumentado, dejando en evidencia que la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Nuestras luchas no están en cuarentena y a cinco años del primer Ni Una Menos seguimos y seguiremos hasta lograr el cambio cultural necesario", señalaron en la convocatoria de Oberá.

 

Registro de femicidios

Teniendo en cuenta la conmemoración de una fecha tan importante en la reinvindicación de justicia social, diversas organizaciones involucradas en perspectivas de género y diversidad han presentado informes sobre la incidencia de la violencia en la sociedad.

Desde el Observatorio Nacional Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, presentaron los datos recopilados desde el 1 de enero hasta el 30 de mayo, donde dan cuenta que en Argentina hubo 140 muertes violentas de mujeres en un promedio de uno cada 29 horas.

 

Entre estos registros, 124 son femicidios; 16 muertes violentas que están en proceso de investigación (esperando autopsia y peritajes). Asimismo, constan que 112 fueron los intentos de femicidios y 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en Argentina. En cuanto al vínculo con el femicida, el 41% era su pareja; 22 % expareja; un 13% se trataba de un familiar; un 12 % eran conocidos y sólo un 6% desconocidos.

Respecto a las edades de estas mujeres, el 45% tenía entre 19 y 40 años; un 25% oscilaba entre 41 a 60 años. Por otra parte, el 20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 10% tenía restricción de contacto o perimetral y el 1% poseía botón antipánico.

En tanto que el lugar físico del femicidio corresponde en su mayoría a la vivienda de la víctima: 36%; un 32% ocurrió en un hogar compartido con el victimario y un 12% fue realizado en la vía pública.

Otro de los puntos centrales del informe está puesto en el período de cuarentena como agravante de los episodios de violencia. En este sentido y tomando como referencia el día 12 de marzo, cuando se inició las restricciones de circulación y se puso en marcha el aislamiento por pandemia de COVID-19, en Argentina se registraron 71 muertes violentas de mujeres.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso