Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Comité Operativo de Emergencias. Según el Subscretario Gonzalo Calvo

"Nos expandimos y vamos a la atención primaria"

Explicó en qué situación epidemiológica se encuentra la Provincia.

El Subsecretario de Atención Territorial, Emergencias y Catástrofe, Gonzalo Calvo, explicó en qué situación epidemiológica se encuentra nuestra provincia y además como se trabajó desde el Comité Operativo de Emergencias para alcanzar los resultados que hoy tenemos.

En este contexto el funcionario aseguró que "el trabajo intestinstitucional de todas las áreas en el COE ha sido efectivo, y gracias a Dios se están viendo los resultados".

Sin embargo, Calvo manifestó: "nos estamos preparando para otro pico, no de COVID quizás, pero sí de otros problemas respiratorios" y agregó que "no hay circulación comunitaria en La Rioja, hubo circulación por conglomerado y fue controlada, y no puedo asegurar que no haya circulación viral".

En referencia al COE, Gonzalo Calvo puntualizó que "casi 300 personas trabajaron y colaboraron con en el Comité en toda la Ciudad desde hace 70 días y en La Rioja hubo un claro liderazgo político en épocas de crisis, eso lo sentimos todos los que trabajamos en el COE".

Junto a esto manifestó que "se superó el abroquelamiento y se trabajó para contener el segundo nivel, una vez superado eso pasamos al primer nivel en la atención primaria, por lo tanto nuestro trabajo se expandió y nos focalizamos en la atención primaria, atención en personas en zona de riesgo, ahí hay que profundizar los cuidados".

Gonzalo Calvo, explicó que "no tenemos que bajar los brazos, esta alerta continúa, nos estamos preparando para una nueva situación sanitaria que tenemos que prever". En ese aspecto, Calvo confirmó que ahora se evalúa modificar la estrategia sanitaria para destinarla a sectores de riesgo.

Sobre la situación del aparato sanitario provincial, enfatizó que "en salud hemos fortalecido un sistema que no estaba fortalecido. El gobernador Quintela avaló las decisiones de nuestro ministro y logramos establecer un sistema fuerte".

"Aprendí que tiene que haber liderazgo en época de crisis y lo hubo, decisiones firmes y las hubo, el trabajo interinstitucional es fundamental al igual que activar las distintas áreas del Gobierno, es fundamental", remarcó el funcionario.

Recomendaciones

El subsecretario Gonzalo Calvo, recomendó a la población que "todo lo que implique salidas masivas no es recomendable, por ejemplo la escuela, deportes que convoquen varias personas, Boliches, etc."

"Yo recomiendo que cuando se hace ejercicio de alto impacto se retire el barbijo, por eso pedimos que se respete el distanciamiento establecido para cada disciplina".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso