La
bancarización con inclusión financiera es uno de los principales pilares y
desafíos de la entidad y se trabaja activamente - en conjunto con el Gobierno
Provincial- para potenciar las habilidades financieras de la comunidad; brindar
oportunidades de progreso; y garantizar el acceso y uso a servicios financieros
para los riojanos.
Para
mitigar los efectos de la pandemia en los diferentes sectores de la sociedad-
principalmente en los colectivos más vulnerables y los adultos mayores- se
fortaleció la estrategia comunicacional tendiente a aumentar la bancarización a
través de productos financieros digitales, seguros y amigables. Además, se
potenció el programa de educación financiera BR para llegar a toda la comunidad: se desarrollaron
tutoriales didácticos en diferentes formatos; se generó contenido de valor que
se difundió de manera integrada y masiva a través de diferentes canales y
soportes de difusión.
"Garantizar
el acceso universal a una oferta integral de servicios financieros que se usen
activamente a través de los canales digitales de Banco Rioja se convirtió en
una necesidad prioritaria que requiere acciones urgentes " explicó Raúl
Cabral, gerente general de Banco Rioja, y agregó que "para lograrlo
trabajamos en dos pilares fundamentales:
por un lado, ofrecemos servicios y productos
financieros para todos los riojanos de manera sostenible y responsable
enfocados en opciones viables de crédito, ahorro y pagos digitales prácticos,
adecuados y seguros; y, por el otro lado, comunicamos con claridad y
transparencia a los usuarios las condiciones, alternativas y modo de uso".
Los
resultados de las acciones realizadas para alcanzar una mayor bancarización con
inclusión financiera en La Rioja y contribuir al desarrollo social y económico
demostraron la eficiencia de la estrategia: se incrementaron en un 100% los
usuarios activos de homebanking; la APP BR registró en tres meses más de 10.000
nuevos usuarios que operaron activamente y 6500 clientes operaron por primera
vez en un cajero automático.
Las
transacciones crecieron exponencialmente: sumaron 875.000 en terminales de
cajeros automáticos y más de dos millones en los canales digitales.
El
sitio web www.bancorioja.com.ar fue visitado más de 350.000 veces. Además, se
generaron más de 19.000 tarjetas de débito y se emitieron 839 órdenes de
extracción que permitieron a los clientes que no tenían tarjeta de débito poder
retirar dinero de un cajero automático identificado como "Punto
efectivo".
Todas
las acciones fueron acompañadas con una gran oferta crediticia con tasas
subsidiadas por el Gobierno Provincial y con medidas de asistencia al sector
productivo y empresarial para garantizar el empleo y salario de todos los
riojanos. En menos de tres meses 800 PYMES riojanas fueron asistidas en una
acción articulada con el Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria.
En
el marco de la pandemia de COVID 19 se priorizó la salud y el bienestar de los
equipos de trabajo; se reorganizó la forma de trabajar y se implementó un
protocolo de actuación en el trato directo con los clientes; se adaptó la red
de atención a las nuevas circunstancias: horarios especiales, sistema de turnos
y habitación de 16 centros de Pago (8 en capital y 6 en el interior de la
provincia) para descentralizar y evitar aglomeraciones. Además, se reforzaron las medidas de
distanciamiento social, se habilitaron puestos de trabajo alternativos y se
reforzó la higiene.
El
informe completo de gestión de crisis, implementación de plan de contingencia,
adaptación de servicios y alianza estratégica con el Gobierno de La Rioja para
contener a clientes, colaboradores y a la comunidad está disponible completo en
el sitio web www.bancorioja.com.ar.
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