Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gobierno provincial

Voluntarios de la Fundación "Vamos a Andar" se suman a un Programa de acompañamiento a adultos mayores

La ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali y la presidenta de la Fundación Vamos a Andar y diputada nacional, Hilda Aguirre de Soria, firmaron un convenio para la incorporación de miembros de la entidad no gubernamenta

La firma del convenio contó con la presencia del secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Alfredo Menem, la presidenta del Consejo Provincial del Adulto Mayor, Marcela Fernández y las directoras de Proyectos Especiales y de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio, Alejandra Herrera y Griselda Leal, respectivamente.

De esta manera, los voluntarios de la fundación se sumarán al equipo de operadores telefónicos que se comunican regularmente con adultos mayores para relevar su estado de salud y detectar posibles casos de COVID-19.

La instrumentación del acuerdo también fue la primera actividad del Programa del Ministerio "Voluntariado en Acción", a través del cual se pretende promover una cultura de voluntariado y una vocación de transformación social fundada en la integración, la igualdad, la inclusión y la perspectiva de género.

A través del Programa también se busca potenciar la participación social y el trabajo en equipo, a través de estructuras flexibles; y establecer el consenso entre el compromiso social de los voluntarios y el del Ministerio.

La ministra Pedrali detalló que "la emergencia sanitaria nos lleva a cuidar a las personas adultas mayores desde un teléfono. Muchos de ellos solo reciben nuestros llamados, así que bienvenida sea esta incorporación de nuevos voluntarios y voluntarias", dijo. 

Agregó que si bien el programa "Cuidados Mayores" nació ante el aislamiento social, seguramente se mantendrá en el tiempo. "Creemos que va a tener una gran proyección para incluir a las personas adultas mayores", afirmó. 

Por su parte, la presidenta de la Fundación agradeció y celebró la incorporación de voluntarios al programa, remarcando la importancia de la solidaridad y la entrega para emprender estos objetivos.

La legisladora recordó el trabajo realizado en las áreas de adultos y adultas mayores, destacando el turismo social y los cursos que se brindaban, que con el tiempo derivaron en la conformación de la Universidad del Adulto Mayor (UPAM). "Con esas acciones muchas personas adultas mayores volvieron a vivir, hasta dejaron medicamentos. Creemos que hay muchas cosas que se pueden hacer por ello, como estos llamados telefónicos que los pone en valor". 

Al finalizar, tuvo cálidas palabras hacia la ministra, señalando que "siempre hace las cosas bien, es una luchadora que demostró que la gente le importa, con su trabajo en todos los espacios que le tocaron". 

Acompañamiento voluntario

Durante la firma del convenio, el secretario Menem instó a otras organizaciones no gubernamentales a sumarte a este tipo de acciones. Valoramos mucho la iniciativa de este programa que se convirtió en una política de estado".

Finalmente, Marcela Fernández, se mostró muy contenta con la incorporación de los nuevos voluntarios, que se pondrán a trabajar desde este viernes. "Estamos necesitando grupos de voluntarios que sumen sus esfuerzos. Ya tuvimos el primer contacto con ellos para que sumen a nuestros equipos de operadores telefónicos, que hasta el momento el programa nos dio hermosos resultados, cumpliendo con los objetivos y este convenio viene justo y es de mucha importancia". 

Recordó que la idea del programa es acompañar, contener y estar cerca de las y los adultos mayores en este aislamiento social.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso