Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Palacio de tribunales. Jornada clave

Caso Barazutti: Este lunes se conoce el veredicto de los jueces

Sin la presencia de los dos únicos detenidos y acusados de la muerte de Gabriel, a las 11hs se conocerá el fallo.

Tras dos años y medio de angustias, idas y venidas judiciales, y denuncias mediáticas de parte de familiares y abogados, la familia de Gabriel Barazutti escuchará hoy la sentencia judicial por el asesinato del joven. 

Hay muchas expectativas en torno a la decisión del Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Karina Gómez, Claudia Zárate y Rita Albornoz.  Además de la expectativa propia de un caso de la magnitud de éste, se suman otros agregados. Por ello, la atención estará puesta en el Palacio de Tribunales, dado que se trata de un caso que conmociono a toda la comunidad y que tras algunas estrategias judiciales solo llevó al banquillo de los acusados a dos ciudadanos, Ricardo "Peladillo Ortíz" acusado como autor material del homicidicio triplemente calificado y a Luis Alcaraz, procesado bajo la figura legal de partícipe necesario.

Las particularidades del juicio

El asesinato de Gabriel Barazutti ocurrió en febrero de 2018. Desde entonces el justicia chileciteña tuvo un trabajo muchas veces cuestionado por las partes involucradas.

Tras algunas suspensiones, este 10 de junio pasado, la Sala de Sentencia era el lugar dispuesto para iniciar las audiencias. Pese a ser un juicio oral y público, esto último no pudo cumplimentarse en virtud de estrictas medidas preventivas dispuestas por el Tribunal.

El acceso a la prensa fue totalmente limitado, pudiéndose solo tener acceso, mediante un link de una página oficial, a las audiencias de inicio, alegatos y lectura de sentencia. Las demas audiencias se realizaron a puertas cerradas y las diligencias judiciales como la reconstrucción del crimen también fueron limitadas dada la fuerte presencia policial. Inclusive, la lectura de la sentencia en el día de la fecha, también será transmitida mediante un canal oficial de youtube. Además, el Tribunal dispuso que ninguno de los dos detenidos estén presentes en esta lectura, sino que desde el Servicio Penitenciario Provincial seguirán esta instancia.

La Fiscalía pide perpetua

La Fiscalía, en este caso, estuvo representada por los fiscales Diego Torres Pagnusat y Julián de La Colina.

En su presentación, la Fiscalía consideró que la ejecución del hecho de parte de Ricardo Ortíz "está más que probada" a través de la declaración de Daniel Bajinay (quien se desligó de este juicio bajo la figura legal de arrepentido) y se explaya en su alegato fundamentando su argumento respecto a lo que considera participación necesaria de Luis Alcaráz como co autor de este crimen.

El fiscal de Cámara Penal hizo hincapié en que Ricardo Ortíz actuó con "insidia" para cometer este hecho, es decir que actuó con ensañamiento y fundamentó sus palabras en las condenas efectadas en el caso Ormeño de Villa Unión y en el doble crimen de Pomán, donde la Justicia usó esta figura para fundamentar las condenas en ambos casos. 

Asimismo, la Fiscalía consideró la actuación de Alcaráz como "dolosa" en el hecho. Se explicó, a criterio de esta parte, que este detenido tuvo cuatro momentos claves para evitar la muerte de Gabriel. "Primero, si no lo hubiera llevado a Barazutti hasta Santa Florentina. Segundo, si no hubiera permitido que Ortíz subiera al automòvil junto al joven asesinado. Tercero, si hubiera intervenido cuando Ortíz golpeaba a Gabriel y cuarto si hubiese dado aviso inmediatamente a la Policía o a la familia, luego de ocurrido este hecho". "Si hubiese actuado como corresponde, probablemente Gabriel Barazutti hoy estaría con vida", dijo el fiscal.

Según el fiscal, a Ricardo Ortíz se le imputa haber actuado con ensañamiento, alevosía y con el fin de consumar otro delito. Por ello, se solicitó para esta persona la pena de prisión perpetua. Asimismo considera que Alcaraz debe ser juzgado como partícipe necesario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso