Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Patín Artístico. María Sol Torres Carrizo

"Sirvió para demostrar lo que venimos entrenando"

Se concretó el primer torneo oficial 2020del Patín Artístico y la Escuela Victoria obtuvo la mejor puntuación. Su entrenadora, María Sol Torres brindó detalles de la preparación.

Pasó ya la primera competencia oficial de este año, organizada y fiscalizada por la Federación Riojana de Patinaje, que tuvo un saldo bastante positivo. Más efectivo aún fue el trabajo realizado por la Escuela "Victoria", que sumó la mayor cantidad de puntos, adjudicándose el certamen en el modo Escuela.

Con el objetivo de conocer mayores detalles de la preparación y de la forma en la que se trabaja durante esta cuarentena, dialogamos con María Sol Torres Carrizo, la técnica de esta escuela, que funciona en las canchas de básquet de la Secretaría de Deportes. 

En diálogo con NUEVA RIOJA, la joven técnica nacional contó "durante toda la cuarentena venimos trabajando fuertemente y el objetivo de este torneo era justamente poder mostrar lo que se puede trabajar en casa, sin patines. El Patín es muy complicado, porque nuestra actividad es con patines en una pista, pero bueno, hay que amoldarse a trabajar con las chicas en zapatillas. Pero se complica poder sostenerlo durante mucho tiempo y cuesta tenerlas motivadas a las chicas e incentivarlas a que no dejen. Este es un deporte donde necesitas la práctica en la pista. Las chicas se prendieron, se entusiasmaron mucho".

Respecto al desempeño de sus alumnas en la competencia, Torres explicó "cuando las chicas entraron en confianza, se sacaron los nervios, vieron cómo era la dinámica de la competencia, se relajaron y ya hicieron como tenían que hacer, demostrando todo lo que venimos haciendo, no tan solo con mis alumnas, sino todas las otras técnicas". 

Esta inédita situación de aislamiento llegó para cambiar la vida y la rutina en todos los aspectos y el trabajo para las patinadoras tendrá sus variantes. En ese sentido, la técnica expresó que durante la cuarentena "en la escuela Victoria tratamos de seguir en constante preparación física para quelas chicas no pierdan el estado y en Patín, algunos trabajos puntuales que por ahí en la pista no se podían hacer, aprovechando para hacer algunos trabajos e hincapié en algunos aspectos que por ahí no se hacían por falta de tiempo. Fue un buen momento para aprovechar y hacer ese tipo de correcciones. Además fortalecimos el vínculo entre las chicas, el trabajo en grupo para mantenerlas unidas", detalló. 

Sobre el funcionamiento de la escuela en estos tiempos, Torres Carrizo reveló "actualmente tenemos 12 patinadoras, siempre trabajamos con grupos reducidos, porque funcionamos en la cancha de básquet de la Secretaría de deportes, y el espacio no nos da para tener más patinadoras en pista. Por suerte, hoy siguen vigente las 12 tomando prácticas virtuales. Ojalá podamos volver pronto con las prácticas presenciales. Las chicas aprovechan para salir a patinar por algún lugar, para seguir y estar siempre sobre de los patines".

Asimismo, la entrenadora se tomó un tiempo y opinó sobre los modos de trabajo que deberían emplearse. "Para mí sería mucho más prudente quelas chicas estén contenidas en un lugar donde se cumplan todos los protocolos, donde se puedan controlar de que sea en manera recreativa y no donde hay mucha circulación de personas", pero reconoció que deben seguir esperando por el permiso oficial.

Respecto a los protocolos, explicó que deberán achicar los grupos de entrenamientos y solamente podrán entrenar cinco patinadoras por turno, tomando en cuenta el espacio físico donde trabajan. "Así se podrán respetarlas distancias y controlar que no se amontonen. También el tema de la desinfección a la llegada y a la salida, el uso de sus elementos personales, los cambios de ropa o indumentaria", enumeró la profesora.

En la oportunidad, la técnica ratificó que en el momento devolver a las prácticas, no buscarán un nuevo lugar o espacio físico. "Cuando volvamos a trabajar, volveremos al aire libre y seguiremos trabajando en la misma zona del predio de la Secretaría donde lo veníamos haciendo", confirmó Torres Carrizo.

Por último, hizo referencia a que aún no hay una fecha establecida para reencontrarse con sus alumnas en la pista, que es prácticamente su hábitat natural y en el que mejor se desenvuelve, tal como lo reflejó durante su vida. "La idea era poder largar en este mes, pero está complicado todavía y esperamos que se puedan seguir habilitando otros deportes individuales. Nosotros nos venimos preparando para eso, recibimos capacitaciones y estamos esperando nomas. Solo aguardamos la habilitación de la Secretaría de Deportes para poder volver a las pistas y esperamos que sea pronto, ya que nuestro trabajo se ve afectado por toda la inactividad y somos muchas las entrenadoras que nos dedicamos a esta profesión y esperamos que se pueda habilitar cuanto antes posible", puntualizó. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso