Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Salud. Para saber si se cumplen los protocolos

Relevan los centros de hemodiálisis de La Rioja

Se realizó la visita a estos lugares para ver si se garantiza su atención.

El Ministerio de Salud a través de la Secretaría de Atención de la Salud, relevó los centros de hemodiálisis privados constatando de esta manera el cumplimiento de protocolos vigentes. Además, se articuló con los referentes de salud del interior y con los pacientes para facilitar las normas de traslado y generar convenios a futuro para continuar mejorando la prestación de servicios.

La Secretaria de Atención de la Salud, Dra Liliana Vega Reynoso, detalló que en el marco de la Pandemia por coronavirus, se realizó la visita a los centros de hemodiálisis para garantizar la prestación de servicios a este grupo de riesgo.

En este marco, la funcionaria indicó que desde el Ministerio de Salud "hemos llevado al acompañamiento en reiteradas ocasiones ya que ellos tienen a cargo el cuidado de una comunidad muy especial que son los pacientes con insuficiencia renal crónica de toda la provincia".

Vega Reynoso agregó además que "se estuvo trabajando con ellos respecto al cumplimiento de los protocolos, la provisión de los elementos de protección personal y la higiene de las instituciones, ellos a su vez nos guiaron sobre los procedimientos que se llevan a cabo en las instituciones".

En este sentido puso en valor el trabajo de integración de la salud pública con las instituciones privadas que son fundamentales para llevar tranquilidad y garantizar la prestación de servicios a toda la comunidad. "Fue un lindo trabajo de integración y se ha venido realizando en forma periódica siempre quedando a disposición como sistema de salud a todas aquellas situaciones que puedan propender a la mejor calidad de atención de los pacientes" indicó.

Por otro lado, en referencia a los pacientes que deben trasladarse desde el interior provincial para dializarse, aseguró que además de garantizar el cumplimiento de los protocolos, se logró que los pacientes de zona 4 quienes tienen como cabecera Villa Unión, pudieran establecer un convenio para recibir tratamiento en Chilecito y acortar los tiempos de traslado, brindando mejor accesibilidad y cuidado a las personas. Por otro lado, entre otros avances logrados, se trabaja en un importante proyecto de un Centro de Hemodiálisis para la Zona Sanitaria II con cabecera en Aimogasta.

Por otra parte la Secretaría de Atención de la Salud está relevando los Centros de Atención Primaria de la Salud. El objetivo es garantizar la prestación de servicios a la comunidad en el nivel primario. Al respecto Liliana Vega Reynoso, explicó que tras un relevamiento realizando con el acompañamiento de los equipos de los centros primarios de salud, se fortaleció la actividad de los mismos.

"Es importante visitarlos de manera permanente, acompañar y llevar soluciones ya que estos centros brindan servicios de calidad que son necesarios en la comunidad, y de esa manera estamos fortalecemos las actividades de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación" detalló.

Uno de los ejes de gestión de gobierno en materia de Salud es fortalecer el nivel primario de atención, en este sentido desde la secretaría "articulamos con el recurso humano y recibimos expectativas o sugerencias de los mismos, se ha podido comprobar el buen estado de los CAPS visitados y as la vez una excelente provisión de los elementos de protección personal" detalló Vega Reynoso.

"Trabajamos con ellos interactuando respecto al manejo de los mismos el cual es excelente por parte del recurso humano, y verificamos que se respecto el protocolo de atención, el distanciamiento, y como se han adecuado a estas distintas etapas que hemos tenido en la cuarentena" agregó la profesional médica en torno al relevamiento que se realizó de los Centros de Atención Primaria de Salud.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso