El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 08 de Agosto de 2020

ESPACIO DE LA SECRETARÍA DE CULTURAS

Cultura argentina en casa: un abrazo traducido en arte

Quedarnos en casa sigue siendo la consigna que debemos cumplir para prevenir y cuidarnos entre todos y todas, por eso el Ministerio de Cultura de la Nación nos invita mediante el proyecto "Cultura Argentina en casa: un caleidoscopio de contenidos culturales federales" a disfrutar de más de 300 artistas.

02-7-2020 20:54
First slide

Quedarnos en casa sigue siendo la consigna que debemos cumplir para prevenir y cuidarnos entre todos y todas, por eso el Ministerio de Cultura de la Nación nos invita mediante el proyecto "Cultura Argentina en casa: un caleidoscopio de contenidos culturales federales" a disfrutar de más de 300 artistas argentinos que, desde sus propias casas, nos deleitan con su arte a través de videos de corta duración que se pueden ver en la página Compartir Cultura y mediante youtube.

Titiriteros, acróbatas, cantantes, músicas y músicos, actores y actrices, artesanas y artesanos nos acercan al arte en estos tiempos de distanciamiento por diferentes plataformas y medios virtuales. 

"Cultura Argentina en casa" es una de las tantas iniciativas encabezadas por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, con el soporte y acompañamiento de autoridades provinciales vinculadas a la Cultura. Patricia Herrera, la secretaria de Culturas de La Rioja, apoyó la iniciativa y avanzó en el acuerdo del proyecto para la selección de 15 artistas riojanos y riojanas que utilizan este medio como un puente entre ellos y un amplio público. 

Desde la Secretaría de Culturas conversamos con cinco beneficiarios del proyecto, representantes cada quien de su rubro artístico: Milagros Juárez (Música), Germán Gordillo (Teatro), Claudia Benítez (Artesanías), Marcelino Montaña (Literatura) y Victoria Matta (Danza).

Este grupo de artistas de nuestra provincia, fueron los encargados de representarnos frente a todo el país en este tiempo de pandemia. "Es un gran orgullo" afirma Germán Gordillo, actor y productor riojano, "hay un dicho que dice 'Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires' así que esto es una oportunidad de encaminar un arte federal" y agrega que es un programa "importante" porque da la posibilidad de que los artistas de distintas provincias entren en nuevos círculos y se cree una nueva red de contactos.

El aislamiento social obligatorio y preventivo tuvo mucho impacto en los y las artistas y sus actividades. El arte y la expresión cultural son actividades sociales, sostiene Germán, y al verse obligados a cambiar sus realidades por completo, sabiendo que no iban a poder realizar esa actividad social, "nos quedamos sin nada".

Mili Juárez, cantante riojana, comentó las sensaciones que le produce este aislamiento, y qué generó en ella esta metodología que debieron utilizar para expresarse, sintiéndose incompleta al momento en que finalizó su canción, en el que inconscientemente "esperaba los aplausos y me sentí rara porque no hubo, pero luego la respuesta la encontré en los comentarios que la gente hacía acerca del video", permitiéndole sentirse más cerca de las personas, esta vez de una manera diferente a la que estaba acostumbrada. 


Fotografía de Leonardo Páez


En este contexto "el público es nuestra materia prima" expresó Marcelino Montaña, quien con su cuento resultó beneficiado en el rubro literatura, y continúa con uno de los deseos que esta pandemia despertó en él: "ahora quiero preguntarles el nombre a cada persona en el público, saber de ellos, quiero mirarlos y decirles 'gracias por venir hoy'".

"Si bien el arte no es considerado de primera necesidad, si hace bien al alma, nos contagia de buenas vibras y en estos tiempos hay que apostar a eso. Ésta es una posibilidad de dar posibilidad", continúa Marcelino, secundado por la cantante, quien plantea que el arte también es un trabajo, y esta es una manera de demostrarlo.