El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 08 de Agosto de 2020

Entrevista. Balance y proyectos

"El Gobierno hizo lo correcto, trabajamos para la salud"

Luz Santángelo, responsable de Planificación y Comunicación, destacó la coordinación de los equipos gubernamentales en la pandemia. "El perfil de nuestro gobernador es de un dirigente muy protector", aseguró.

02-7-2020 20:56
First slide

Escribe: Mariano Armagnague- Redacción Nueva Rioja

En el manejo de la pandemia en La Rioja ocurre algo antes poco visto. El trabajo integrado entre reparticiones, ministerios, fuerzas civiles y policiales hasta incluso intendentes, demandó un esfuerzo importante de personas y estructuras en los últimos meses. 
Luz Santángelo, secretaria de Comunicación y Planificación Pública, tiene un rol clave en la coordinación de los equipos gubernamentales, además de la responsabilidad de la comunicación en la gestión quintelista.
En una entrevista exclusiva con NUEVA RIOJA, hizo un balance de los más de 100 días de cuarentena, explicó cómo se planificó la respuesta al Coronavirus –que entre otras medidas dio origen al Comité Operativo de Emergencia (COE)- y analizó la comunicación del Gobierno en esta etapa.
En su evaluación personal, coincidió con los lineamientos de Alberto Fernández, en cuanto a cuidar a la población frente al COVID 19. "Varias cosas. Primero, que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer, hicimos lo correcto y me refiero a lo que el presidente viene diciendo, trabajar para la salud de los riojanos y riojanas", comenzó la charla.
A partir de allí, relató que la administración de Ricardo Quintela debió dejar de lado el plan de gestión, al igual que los gobiernos del mundo entero, y en función de eso se trazó un plan de acción para atender a los efectos de la pandemia. "Nosotros hoy podemos decir que tenemos un sistema de salud ordenado, tenemos una articulación con el sistema privado de salud, tenemos un equipo de trabajo territorial que está protegiendo, previniendo y también controlando la situación", enumeró como logros en esta etapa.
"Es importante tener en cuenta que se ha armado un plan de trabajo y que todas las acciones se fueron desarrollando con el objetivo de tener un sistema que contenga, a sabiendas de que esta pandemia no tiene una fecha de terminación, que tenemos que aprender a convivir con esto y que también tenemos que generar conciencia en la ciudadanía de que esto es una nueva forma de vida que adoptar", puntualizó.
Luz Santángelo se mostró conforme además con el comportamiento de la ciudadanía, que "ha acompañado, ha sido respetuosa de las medidas del gobierno".

Intuición y organización
La tarea de planificación alcanzó en estos tiempos a numerosos aspectos, desde la creación del COE, al trabajo coordinado con los departamentos y los operativos interministeriales en barrios de esta Capital, por ejemplo.
"El COE se crea alineados con lo que hacía la Nación, pero con una intuición y una organización propia. Podrás ver que La Rioja fue pionera en muchas medidas que luego se tomaron a nivel nacional, una de ellas fue el barbijo, por ejemplo, pero que surgieron no tan sólo del COE sino, yo siempre lo resalto, de la intuición política que el gobernador ha tenido en función de la protección", aseguró.
"El perfil de nuestro gobernador es de un dirigente muy protector", dijo la secretaria, a la vez que consideró que esa fue la orientación de las decisiones que se fueron tomando. 
Respecto del COE, remarcó el papel del jefe de Gabinete Juan Luna, como coordinador del equipo, así como de los funcionarios del Ministerio de Salud "que están las 24 horas viendo y trabajando en el tema".
También puso de relieve la tarea del personal que se ocupa de la logística; del Ministerio de Seguridad y la Policía en los controles ruteros; del ministerio de Desarrollo y el área de Transporte; también del Ministerio de Turismo, que se ocupó de los lugares para alojar a los contagiados en cuarentena; el Ministerio de Trabajo e Industria, que se ocupó de los protocolos para volver a la actividad, entre muchos otros.
"Se ha mostrado una coordinación en equipo, una articulación y eso es más que importante en estos momentos en que uno no tiene la receta mágica de cómo abordar", rescató como objetivos alcanzados.
Para la secretaria, el COE ha tenido una tarea clave: detectar las necesidades de la gente, interpretar las directivas del gobernador Quintela y distribuir las tareas para actuar con rapidez ante la pandemia.

Trabajar en la emergencia
El trabajo gubernamental ha sido, no tan sólo en La Rioja, un esfuerzo doble: atender la cuestión sanitaria y paliar los efectos económicos de la cuarentena. Si se tiene en cuenta que es la primera pandemia en más de un siglo, es razonable que las decisiones a todo nivel, nacional, provincial e incluso departamental, se hayan tomado con una dosis de improvisación, más aún ante lo poco que se sabe de este virus aparecido en China y que contaminó el mundo entero.
Estas cuestiones entran en el análisis del gobierno. "Es muy importante tener en cuenta, en una emergencia nunca podés ir un paso adelante, nunca podés planificar", indicó Luz Santángelo en la entrevista.
La pregunta concreta fue cuál es el aspecto que queda por reforzar, ante tantos cambios permanentes que impone la pandemia. Para la secretaria, actualmente la prioridad es "que no nos relajemos, pensando que esto no tiene tiempo límite". Por otro lado, también es una preocupación "contener y generar desarrollo económico lo antes posible", indicó.
La funcionaria entiende que, si bien se han protegido a distintos grupos con intervención directa del Estado riojano y el nacional, hace falta pensar en la post pandemia. "La Nación viene hablando de la IFE y del ingreso universal, que hoy es una necesidad", aseguró. Esta es una herramienta que se adopta en numerosos países como una salida a la crisis, que consiste en que "cualquier persona, o los sectores más vulnerables puedan tener un ingreso mínimo, a sabiendas de que no tienen posibilidad de tener otro", explicó.
El camino que estudia el Gobierno nacional es la continuidad de un esquema similar al IFE y, a nivel local, informó Luz Santángelo que se lo está estudiando como base, para instrumentarlo junto con los otros programas sociales que se vienen aplicando. "Son medidas económicas que generan un ingreso y una circulación económica para poder activar otros sectores", dijo.

Distribución de recursos
Entre las políticas públicas centrales del quintelismo, Luz Santángelo subrayó algunas líneas de acción. "Desde el comienzo, nuestro gobernador planteó como ejes (el programa) Un techo para mi familia, seguridad alimentaria para todos, el trabajo que hoy sabemos está complicado; creemos que un ingreso universal podría ayudar y de hecho lo estuvo haciendo", como en el caso de taxistas, gimnasios, trabajadores informales, a las PYMEs, a la cultura, a productores. 
"Si uno suma todo eso puede pensar que hay una distribución equitativa de un ingreso, no le solucionamos el problema a nadie, pero si hacemos ese mapeo estamos asistiendo a muchísima gente que, si uniformamos el ingreso de otra manera, podemos darle una tranquilidad económica", señaló.
También se refirió al aspecto sanitario, con el refuerzo del sistema en camas con respiradores, para atender a pacientes de riesgo.

Rápidas reacciones
Al considerar las decisiones que se fueron tomando en esta crisis sanitaria, Luz Santángelo remarcó que incluso se adoptaron antes que la Nación y otras provincias.
"Las medidas que se han tomado han sido ejemplificadoras en muchos lados, eso la gente lo tiene que saber, no para que nosotros nos vendamos sino para que sepan que no hemos errado en las acciones dispuestas porque hay otros que las han imitado", aseguró.
Como ejemplo, sostuvo que antes de que el presidente decretara el aislamiento, "nosotros habíamos salido antes a suspender las clases y a dar la licencia a la administración pública, habíamos tomado medidas estrictas en función de lo que se veía venir". 
En este punto, sumó acciones como el cierre de límites, el tapabocas, la salida según terminación del DNI. 

Responsabilidad y fake news: La difícil tarea de comunicar en la pandemia
En el encuentro con Luz Santángelo también se conversó sobre la tarea de comunicación que le compete, que también debió rotar sus objetivos, ya que pasó de los planes y estrategias de gobierno a sumarse a apoyar la difusión de medidas de contención de la pandemia y recomendaciones sanitarias. NUEVA RIOJA le consultó cómo fue ese proceso.
"A nivel institucional no hubo ninguna complicación, lo que más costó fue en la relación con los medios, poder entendernos en un nuevo proceso y con nuevos mecanismos de comunicación, que conllevan un grado de responsabilidad aún más elevado, un grado de chequear la información mucho más complejo, que tal vez antes pasaba desapercibido y en esta situación no", señaló.
Sin embargo, se mostró "agradecida" por el acompañamiento de los medios, "porque han entendido en su gran mayoría que era fundamental trabajar juntos para mostrar, dar tranquilidad, ser transparentes en la información y también generar conciencia".
En su análisis, distinguió a "algunos medios que no han acompañado, pero no han sido la mayoría".
Indicó que "en los primeros tiempos había muchas noticias falsas, primero yo sentí que los medios tenían otras formas y había algunos que tiraban la primicia por ser primicia en sí misma, cuando se jugaban otras cosas como datos personales, información que debía cuidarse, pero eso se fue tranquilizando".
Entre los recursos que se utilizaron para comunicar durante la pandemia remarcó el informe diario que encabezaban los referentes del COE, que luego fue reemplazado por las placas del Ministerio de Salud, con las que día a día se informa la cantidad de testeos y casos positivos.

Fake news y ataques
Ya en el análisis del mapa informativo de la provincia, en el que se deben incluir no sólo los medios sino también las redes sociales, Luz Santángelo reparó especialmente en lo que denominó una "guerra" mediática que se estimula desde ciertos sectores políticos.
"En los últimos tiempos, por una cuestión meramente política, se ha desatado una serie de mensajes de guerra en redes, malintencionada, en función de generar noticias falsas, que es grave y es triste, porque no hay conciencia de que quienes generan esto le hacen un mal a la gente, porque la alteramos, la ponemos nerviosa y no tiene sentido ese tipo de acción", advirtió. "Tiene sentido para ellos, que consideran hacer un mal desde la política a la dirigencia, pero no a la sociedad en sí misma", agregó. Esto es materia de "permanente conversación" con medios y periodistas, apuntó. Principalmente puso en tela de juicio al contenido que circula en Whatsapp, que por llegar directamente a cada persona parece íntima, pero "inventan cualquier mensaje, lo tiran y se distribuye por todos lados". Pidió entonces: "sigamos con la conciencia de chequear de dónde viene la información, porque no nos ayuda".
Más allá de la rápida viralización de lo que circula por Whatsapp, se debe reconocer que las redes sociales tienen un aspecto negativo, justamente en facilitar la circulación de información tergiversada o tendenciosa. "El tema con eso es que tiene un impacto de muy corto plazo, por ende es hasta un desgaste innecesario el querer generar ese malestar, porque automáticamente se desmiente y queda en el olvido", dijo la funcionaria.
Ese proceso, añadió, "no le hace mal a la clase política, le termina haciendo mal a la sociedad y eso es lo que algunos grupos de poder político no están entendiendo".

Los informes diarios: Los casos: "tenemos transparencia en las acciones"
Sobre los datos acerca de la pandemia, surgen permanentemente rumores acerca de su supuesto ocultamiento, o la demora intencionada en la difusión. Si bien esto fue desmentido repetidamente por el jefe de Gabinete Juan Luna y también el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, es una pregunta pertinente para la responsable de la comunicación gubernamental que se le trasladó para esta nota.
Al respecto, explicó que el mecanismo de testeo de casos comienza generalmente a la mañana con los hisopados, por la tarde se obtienen los resultados alrededor de las 7 y, apenas salen, se informan al COE. Seguidamente, se avisa a las personas que fueron examinadas "y automáticamente se hace la publicación" por la placa que se da a conocer por redes del Gobierno.
"Somos una provincia chica, nos conocemos todos, ¿para qué el gobierno ocultaría datos, sabiendo que eso después se puede conocer en algún lado? No tiene lógica, es algo que instalan con mala intención", aseguró.
"Si hay algo que venimos mostrando es que tenemos transparencia en las acciones, siempre que se ha hecho alguna cosa se ha salido a plantear", indicó. 
Como ejemplo citó la epidemia de dengue, que el ministro Vergara reconoció reiteradas veces que los casos contabilizados oficialmente son los que llegan al sistema público, mientras que hay muchos otros que se produjeron y no fueron registrados. "El ministro lo planteó a eso, en ningún momento dijo estos son los únicos casos que hay", remarcó.
En cuanto a los contagiados de COVID fue terminante: "todo lo que entra al sistema de salud para su evaluación se comunica". "No tendría sentido para un gobierno mentirle a sus ciudadanos, para qué queremos que no nos crean si tenemos que gobernar cuatro años", insistió.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni