Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Rugby. Unión Andina

Cada club de La Rioja recibirá más 100 mil pesos de ayuda desde la UAR

Se confirmaron los montos de la asistencia que aportará la Unión Andina, que beneficiará a doce instituciones de la provincia. Cobrarán una base de 65 mil pesos, más una suma variable en relación a la cantidad de jugadores fichados.

Tal como lo confirmó NUEVA RIOJA la semana pasada, la Unión Argentina de Rugby (UAR) brindará un auxilio económico a todos los clubes afilados del país, entre los cuales estarán casi todas las instituciones de la Unión Andina de Rugby, compuesta por clubes de La Rioja y Catamarca.

Según informó el presidente de la Andina, Daniel Pavón, el auxilio de la UAR hacia los clubes será por un monto de $ 105.000.000, a distribuir entre 578 clubes de todos el país, distribuidos en 25 uniones.

Para establecer los criterios de la asignación extraordinaria (será por única vez) a los clubes en el contexto de la actual situación generada por el COVID 19, la comisión especial de la UAR, conformada para ese fin, decidió tomar la base del total de jugadores fichados por club y por Unión existente en BDUAR, del año 2019. En base a esta información se realizó el análisis para establecer el criterio para la asignación del fondo mencionado anteriormente.

Cada uno de los clubes recibirá una suma fija de 65 mil pesos, a los cuales se sumará un monto que será variable, de acuerdo a la cantidad de jugadores fichados durante la temporada 2019. En ese ítem, se abonarán 590 pesos por cada jugador.

Alcance para la Andina

Daniel Pavón explicó a NUEVA RIOJA, que para poder acceder al beneficio, los clubes tienen que tener sus papeles al día, es decir, contar con la personería jurídica o presentar la documentación que avale la tramitación de la misma. Otro requisito será haber participado en las competencias oficiales durante la temporada 2019.

Los clubes deberán presentar toda la documentación ante la Unión Andina, que elevará todos los papeles ante la UAR y de esta manera avanzar en los trámites correspondientes para poder obtener ese beneficio.

De esta manera, de los 22 clubes afilados a la Unión Andina, podrán acceder 18 de ellos, ya que Villa Unión RC, Magia Negra, Cougars Athetic Club de Chumbicha y Uturuncos (todos de Catamarca) no participaron de competencias durante la temporada pasada.

De esos 18 clubes, doce son de La Rioja: Social, Chelcos, CRAR, San Patricio, Naranjos (todos de capital), El Nevado de Chilecito, Takú de Chilecito, Yawar de Chilecito (femenino), Montoneros de Olta, Espartanas de Olta (femenino), Matacos de Chamical y El Olivo de Aimogasta. Y los seis restantes de Catamarca: Teros, Catamarca Rugby Club, Hurones de Valle Viejo, Incas de Tinogasta, Wiracochas de Belén y Los Suris de Andalgalá.

Haciendo un cálculo estimativo, cada club de La Rioja podría recibir la suma limpia de no menor a los 100 mil pesos, aunque claramente habrá variaciones según la cantidad de jugadores fichados y algunos podrían alcanzar los 150 mil pesos.

Con un promedio de 100 jugadores fichados, las instuticiones sumarían 59 mil pesos, más los 65 mil de base, el monto llegaría a los 124 mil pesos. De ahí habría que descontar 100 pesos por jugador (50 a la Unión Andina y 50 a la UAR) que cada club debe abonar por una temporada de fichaje, y la inscripción anual, que esta ocasión será del 50% por la situación extraordinaria actual, con una suma de 7.500 pesos.

Siguiendo con el estimativo de 100 fichajes por club, el monto a pagar sería de 10 mil pesos por fichaje más los 7.500 de inscripción, con lo cual quedarían 106.500 pesos limpios, una suma más que importante para poder atravesar la dificil situación que viven las institiciones, ante el parate de la pandemia que no les permite contar con sus recursos genuinos.

Repercusiones: La dirigencia manifestó su satisfacción ante el aporte

A partir del beneficio que recibirán por parte de la UAR, NUEVA RIOJA consultó a los presidentes de algunos de los clubes riojanos que componen la Unión Andina, los cuales coincidieron en destacar la importancia de ese aporte y además contaron cuál será el destino que le darán a esos recursos.

"Es una gran ayuda", destacó Ricardo Ortiz, presidente de Social, quien remarcó que "el club hace tres años que no recibe ninguna colaboración". 

"Será importante para paliar un poco la situación que generó el parate. Aunque en el club no tenemos deudas, es de gran de ayuda para los clubes que estamos sin actividad alguna y tenemos cargos fijos que afrontar", destacó.

Ortiz agregó que esos recursos serán capitalizados para afrontar distintos proyectos. "Podremos avanzar en la obra que estamos realizando en el gimnasio". 

"Es un momento dificil en el cual estamos sin los ingresos de las cuotas por la falta de actividad, y sin lugar a dudas será una ayuda muy importante para atravesar este momento delicado", manifestó el presidente del "Rojo", quien también valoró el accionar de la dirigencia de la Unión Andina: "es de resaltar la celeridad y la rapidez mental con la que se manejaron los miembros de la actual comisión directiva de la Andina, encabezada por Daniel Pavón, para poder estar a la altura de los grandes clubes y vernos beneficiados los más pequeños, los del interior", enfatizó.

El presidente de Chelcos, Gabriel Avila sostuvo que el aporte de la UAR será importante para saldar algunas cuentas pendientes. "Teniamos una deuda de fichaje con la Unión y esto nos viene muy bien para ponernos al día. El resto será invertido en obras, como la iluminación y en la continuidad de los trabajos de cancha auxiliar", detalló ante la consulta de NUEVA RIOJA. 

"Basicamente, la idea es esa, pagar los fichajes de los jugadores y avanzar en algunos proyectos. Cada club tiene una situación diferente, pero lo más importante es que quedaríamos a mano con la Andina, gracias a este aporte de la UAR".

Otro de los clubes de la capital riojana es CRAR, cuyo presidente, Esteban García, también repartió elogios ante los recursos que llegarán al club. "Es una sorpresa más que grata, que nos viene a tirar un salvavidas a los todos los clubes, que estamos pasando por una situación muy dificil. La realidad de nuestro club hace que por ahi no la suframos tanto como otros que tienen una estructura para mantener, ya sea infraestructura o recursos humanos. Nosotros, por suerte, no tenemos que salir a cubrir sueldos, ni mantenimiento", remarcó. 

García destacó que esa ayudará le servirá a muchos clubes para sanear deudas. "No es el caso nuestro, que estamos al día con la Unión, pero será un gran alivio y a muchos les va a permitir empezar de cero, y además hacerse de recursos para armar programa de la vuelta a la actividad, que harán falta para mover todo lo que estuvo parado este tiempo".

El presidente de CRAR también remarcó el aspecto anímico que generará este accionar de la UAR, ya que consideró que "es una gran motivación para seguir trabajando en este momento que venimos de capa caida". "Gracias a la gestión de los dirigentes de la Unión se pudo lograr y estamos muy agradecidos", agregó. 

Sobre el destino que le darán a los recursos, contó que "nos pusimos como meta aprovechar este parate para enfocarnos 100% en conseguir un espacio de tierra y construir una sede propia. Seguramente que ese dinero irá para financiar los gastos de ese proyecto, que hoy es la necesidad número uno del club, y además poder afrontar una deuda que tenemos con un privado, el cual nos prestó la plata para realizar los viajes que tuvimos el año pasado", completó.

Por su parte, Marcelo Barrionuevo, presidente de Los Naranjos, manifestó que "estamos contentos y agradecidos de esta iniciativa de la UAR, que incluye a los clubes de desarrollo de todo el país". 

"En nuestro caso particular, somos un club muy joven que se nutre de estudiantes universitarios, y que se vio muy afectado económicamente, asi que seguramente  vamos a regularizar nuestra situación y tambíén compraremos elementos deportivos, para encarar con todo cuando se pueda regresar".

Uno de los clubes del interior, que también fue consultado por este medio es Montoneros de Olta, cuyo presidente, Manuel Gómez manifestó que "estamos contentos por la ayuda y a la vez sorprendidos, porque la verdad que es algo muy novedoso que bajen una ayuda para los clubes chicos como el nuestro". 

"Estamos sorprendidos gratamente por la ayuda, que servirá para quedar al día con la Unión Andina, porque se realizaron los descuentos de fichajes. Si bien nuestro club no tenía deudas, se solventaron los gastos de fichajes de este año, que es un año perdido", explicó.

Sobre el destino que le darán a los recursos, Gómez manifestó que "esta plata nos viene de diez para comprar implementos y elementos para entrenamientos, que todos los años se desgastan y hay que renovar. La verdad que estamos felices de poder recibir esta ayuda", subrayó.

Diego Turra, dirigente de El Nevado de Chilecito, es otro de los representantes del interior que fue consultado por NUEVA RIOJA. "Es muy importante esta ayuda para los clubes del interior en forma especial. Esperemos que sea equitativa la entrega, porque sabemos que en la misma Unión Andina hay clubes mas poderosos que otros, pero la ayuda es buena".

En el mismo marco, Turra agregó que "con esa ayuda, si es que llega, la vamos a sumar para terminar la otra parte del quincho que estamos realizando en el club, como así también mejorar en piso y techo del futuro gimnasio, pues ahora tenemos algo provisorio nomás, donde ya los chicos realizan sus ejercicios con los protocolos de seguridad correspondientes en estos tiempos de pandemia por lo del coronavirus". 

Suspendieron los entrenamientos en Catamarca

A partir del lunes 29 de junio, los clubes Catamarca Rugby Club y Teros de Catamarca habían iniciado los entrenamientos en las categorías de Primera División y Juveniles, cumpliendo con los protocolos aprobados por la UAR y la Unión Andina, y con el aval del gobierno de Catamarca, que prevén la presencia máxima de diez jugadores por un lapso máximo de sesenta minutos por día. Para este lunes que viene, estaba previsto que también se habiliten los entrenamientos en Infantiles, pero todo se volvió para atrás por los casos de covid-19 positivo que se registraron los últimos días en esa provincia.

"En razón de la decisión del COE, de regresar a la fase 1 del ASPO, y para preservar la salud de nuestros socios, se suspenden todas las actividades en el club, hasta nuevo aviso", informaron desde Catamarca Rugby Club.

En el mismo sentido, el Club Teros emitió un comunicado el cual indica: "Siguiendo lo dispuesto por el COE de Catamarca, Los Teros RC informa que se suspenden todas las actividades hasta nuevo aviso".

Cabe remarcar que la medida es por tres días y luego se analizará si se prolonga en el tiempo, dependiendo de la evolución del covid-19 en Catamarca, que a partir del viernes registra sus primeros casos, luego de permanecer 105 días libre de coronavirus.

La Unión Andina consagró a su campeón del Torneo Virtual Femenino

El campeonato virtual de rugby femenino, que tuvo una alta adhesión a lo largo de todo el país, está llegando al cierre de la primera etapa. Con el objetivo de mantener lazos entre los clubes y uniones, y a su vez, buscando mantener a las jugadoras activas durante el aislamiento, se realizaron torneos en todas las provincias durante las últimas semanas.

Las Uniones Provinciales estuvieron al frente de la fase inicial de esta competencia que a partir de la próxima semana entra en la etapa Regional. Este nuevo ciclo se desarrollará entre el 4 y 11 de julio, para luego dar paso al Nacional de Clubes en el que participarán los 16 mejores equipos.

En el marco de la Unión Andina, días atrás se disputó la final, donde Catamarca Rugby Club se consagró campeón, ya que le ganó en la final a Jawar de Chilecito 74 a 24. Cabe remarcar que certamen se disputa de manera virtual, a través de la plataforma virtual Zoom y en base a preguntas, mediante las cuales se van sumando puntos, que determinan el resultado final. El encuentro decisivo contó con el arbitraje de Oscar Pérez.

Además de los dos finalistas, Matacos de Chamical y Social, que llegaron hasta las semifinales, también se clasificaron para la etapa Regional.

David Rufino, Oficial Nacional para el Desarrollo del Rugby Femenino de la UAR remarcó que "todos los clubes recibieron con entusiasmo esta propuesta y la participación fue muy alta.  Más allá de la competencia, hallamos una manera de seguir encontrándonos y mantener una regularidad en la actividad, en este caso en modo virtual".

"En estos tiempos de aislamiento, encontrar el compromiso de los clubes de unir a sus equipos y jugar en este torneo, es una buena señal para el rugby femenino que viene creciendo de manera sostenida en todo el país". "Queremos estar preparados para la vuelta a las canchas que sabemos será de manera progresiva y contemplará tareas presenciales y virtuales hasta el regreso definitivo", completó.

Los clasificados

Hasta el momento los equipos que clasificaron para la segunda ronda son:

Región Centro; Unión Andina: Catamarca Rugby, Club Social, Yawar y Matacos; Unión Cordobesa: Universidad Nacional, Taborín, Universitario RC y Baguales de Jesús María.

Región Litoral: Unión Entrerriana: Seguí FC y Valentianas RC; Unión de Rosario: Universitario y Club Atlético Unión Casildense; Unión Santafesina: Querandí RC y CRAR.

Región NEA: Unión de Formosa: San Cipriano y Qompi; Unión de Nordeste: San Patricio RC y Chaco RC.

Región Oeste: Unión de Cuyo: Los Tordos y Teqüé; Unión Sanjuanina: Jockey y Huaziul.

Región Pampeana: UROBA: Racing de Olavarría y Salto RC; Unión del Sur: Palihue y Argentino.

Región Patagonia: Alto Valle: Valle Medio, Patagonia RC, Conejos y Marabunta; Unión Austral: Kosten Aike, Deportivo Portugés y Calafate R; Unión de Chubut: La Española y Drai Goch; Unión de los Lagos del Sur: Dogas RC y Bariloche RC; Unión Santacruceña: Las Linces, Coseba y UMAG; Unión de Tierra del Fuego: Los Gallos y Turú RC.

Región NOA: Unión de Salta y Jujeña: UNSa, Los Perales y Rosario; Unión de Tucumán: Corsarios y Liceo.

Los cruces

En el marco de la Región Centro, los cruces son: UNC de Córdoba - Matacos, Baguales- Yawar, Universitario de Córdoba - Catamarca Rugby Club y Taborín - Social.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso