Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Inédita procesión por san Nicolás. Sólo con un grupo de promesantes y apóstoles

El obispo destacó el accionar de tareas esenciales en pandemia

El gobernador Quintela explicó que ninguna autoridad puede tener el privilegio de estar presente en la ceremonia.

Este domingo culminaron las Festividades de Invierno en honor a San Nicolás de Bari. Acompañada por la Virgen del Valle, el Santo Patrono peregrinó a la vuelta de la Plaza 25 de Mayo, acompañado de un reducido grupo de promesas y fieles, dada la situación de pandemia. En este sentido, se informó que debido al rebrote de COVID 19, el gobernador y la intendenta decidieron que ninguna autoridad, tanto provincial, municipal, legislativa y deliberativa asista a esta procesión.

Mediante las redes sociales, el gobernador dijo sobre el acompañamiento desde el hogar hacia la procesión. "Cada año, las riojanas y riojanos nos reunimos y caminamos al lado de San Nicolás en la procesión de invierno en su honor. Este año el contexto no lo permite, pero aún así renovaremos nuestra fe en nuestro santo morenito acompañando todos y todas desde nuestra casa. Como gobernador también estuve invitado a participar, pero no quiero que ninguna autoridad tenga el privilegio de presenciar esta ceremonia tan importante y no así las y los fieles, que desean acompañar el camino de San Nicolás por el centro de nuestra ciudad. Por eso, acompañemos esta tarde la procesión desde nuestra casa, con nuestra familia unidas y unidos en la fe, en la esperanza y en el anhelo de que Dios, nuestro Señor; a través de nuestro santo patrono, nos seguirá protegiendo. Vivamos con el corazón esta tradición de invierno tan linda y emocionante para nuestro pueblo, esperando que pronto podamos darnos el abrazo de la paz que tanto necesitamos y queremos", publicó el gobernador. Tras su deseo, también el gobierno municipal no asistió al evento, dado el contexto de pandemia. Por ende, la procesión se desarrolló acompañada por un grupo reducido, entre la comunidad eclesiástica, promesantes y apóstoles.

Procesión

El obispo, en su mensaje final, tras la procesión agradeció a los que cumplieron tareas esenciales, en este tiempo de pandemia. Subrayó el trabajo de los profesionales de la salud, fuerzas de seguridad y al Comité Operativo de Emergencia. También hizo referencia a las realidades que se afronta en pandemia, desde aquellos que se reencontraron con sus familias, hasta aquellos que padecen adicciones. "Esto tiene que llevar a un mayor compromiso de instituciones sociales y pastorales", dijo Braida. En este sentido, también hizo alusión, que muchas familias quedaron al margen de la conectividad.  

En la parte inicial de su mensaje, el obispo reflexionó que durante este tiempo contempló la vida de San Nicolás y la devoción del pueblo riojano por su Santo Patrono. También enfatizó el acompañamiento de la Virgen del Valle, que desde hace 25 años acompaña a San Nicolás en las Festividades. Consecuentemente, este año se cumplen los 400 años de su aparición en tierras catamarqueñas. Por otra parte, la procesión también estuvo acompañada por las Imágenes de los beatos riojanos Enrique, Carlos, Gabriel y Wenceslao. Inclusive, parafraseando a Monseñor Angelelli, el Obispo Braida convocó al pueblo a reflexionar sobre la nueva vida.  

Es sin duda alguna, la imagen que simboliza el 2020 en La Rioja. Los feligreses acompañaron al Santo Patrono por la televisión, la radio y redes sociales. Las Imágenes, prácticamente en soledad, dieron vuelta a la Plaza 25 de Mayo. El pueblo acompañó desde sus casas, acatando las normas vigentes, en medio de una pandemia que sucumbe a todo el mundo. 

El obispo de La Rioja, Dante Braida, antes de iniciar la procesión le habló al pueblo, y explicó los motivos por los cuales deben seguirla por otros medios, que no sea la permanencia, como tradicionalmente lo hacía. 

"El camino nos recuerda la vida", aclaró Monseñor, quien luego encabezó la procesión, también invitó a abrir los corazones para tener esa conexión necesaria con San Nicolás. 

Inclusive, en el guión de la procesión, en todo momento se hizo referencia al contexto y al hecho del seguimiento desde los hogares. 

Este año se enmarca en el centenario de la Aureolización Pontífica del Santo Patrono, ceremonia que se realizó el lunes pasado, recordando una gesta importante que sucedió el 29 de junio de 1920, cuando sucedió este hecho sin precedente alguno para toda Latinoamérica, por intermedio de las gestiones de Monseñor Abel Bazán y Bustos.

"Doy gracias a tantos catequistas y docentes que brindan su tiempo y carismas en esta tan indispensable tarea evangelizadora. Y les pido que busquen cada vez más ahondar en su vínculo con Jesús Maestro, manso y humilde de corazón. La profundidad de esta experiencia en ustedes hará que naturalmente acompañen a otros a crecer en su vida espiritual y en todas las dimensiones de la vida. Que nuestro Santo Moreno bendiga a todos los catequistas y a quienes desempeñan tareas educativas y les conceda vivir generosidad y con alegría su misión", dijo Braida. Cabe resaltar que el sábado, la Imagen visitó los barrios, llegando a cada hogar y corazón de un pueblo, que esta vez reafirmó sus votos al Santo Patrono, desde sus hogares.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso