Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Pandemia. Disposiciones departamentales

Castro Barros cerró su paso por la localidad de Las Peñas

El acceso al departamento, sólo por cuestiones de emergencia o esenciales, se hace por Anillaco y San Pedro.

El Comité de Emergencia del departamento Castro Barros mantuvo un nuevo encuentro para evaluar la situación epidemiológicas de la zona.

En este sentido, se determinó que muchas de las restricciones establecidas en el Decreto Provincial de vuelta a Fase 1 no serán aplicadas en este departamento. El Comité entiende que, al no haber casos positivos en la zona, podrían continuar las actividades que habían sido habilitadas y efectivamente así lo resolvieron.

Sin embargo, aún manteniendo actividades y evitando tener que volver a Fase 1 como se dispuso por 19 días, en La Costa se ha cerrado por completo el paso por la localidad de Las Peñas. Se dijo en principio que podrían ingresar los proveedores y algunas otras personas dedicadas a servicios esenciales, sin embargo luego se decidió un cierre total.

En consecuencia, solamente dos accesos quedaron habilitados: por Anillaco y por San Pedro. Los proveedores autorizados deberán ingresar por estos lugares y, aquellos que no están autorizados y que sólo llegaban hasta los controles será igual, es decir Anillaco y San Pedro.

Salud

Desde el área de salud, que involucra a dos hospitales (Anillaco y Pinchas) informaron que por falta de recurso humano no podían trabajar las 24 horas. 

A pesar de todas las dificultades, estarán presentes las 24 horas en los dos puntos de acceso al departamento que todavía siguen trabajando.

Con la presencia de personal de Salud en los controles, los tres organismos que integran el comité, tendrán exactamente la misma información sobre los movimientos que se realizan a diario. Según lo señalaron en más de una ocasión, muchos movimientos que los vecinos denuncian, salud no los conoce porque no los tiene registrados.

Corte

Para poder dar cumplimiento al cierre de límites, el municipio del departamento Castro Barros cortó el paso por la localidad de Las Peñas, colocando piedras.

Según lo publicado por  la propia comuna en su cuenta de Facebook, se decidió cerrar el paso por Ruta Nacional 75 unos metros antes de Las Peñas y en plena Cuesta de Huaco. 

Si bien se anuncia que la decisión fue del Comité, los miembros sostienen que fue unilateral, es decir solo del municipio. 

La medida no tardó en cosechar opiniones de vecinos, pero tampoco tardaran las repercusiones legales que podría llegar a tener tal decisión.

En el informe del Comité Costeño, se señala que si bien se cierra el paso por Las Peñas, se mantendrá la custodia para controlar actividades esenciales que pueden pasar, también sabiendo que es la ruta más corta ante casos de emergencia.

Los vecinos de la zona sur del departamento, expresaron su preocupación porque aseguran que quedaron privados ante emergencias o también ante la necesaria atención médica de algunos pacientes que regularmente deben viajar a la Capital por cuestiones netamente de salud.

Desde las otras áreas involucradas en el Comité, Salud y Seguridad habían señalado que mantendrían la guardia en la parte sur del departamento, pero nunca que se cerraría de esa manera la ruta. También dijeron que reforzarían los controles de Anillaco y San Pedro.

Proveedores

Las nuevas disposiciones de circulación en Castro Barros, así como las restricciones puestas en los caminos hicieron que muchos de los distribuidores de mercadería que habitualmente llegan a la zona suspendan sus servicios hasta nuevo aviso. 

Sólo algunos pocos dejaron abierta la posibilidad de llegar hasta la localidad de Anillaco por la Ruta Provincial 7.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso