Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Narcotraficantes. Operaban en La Rioja, Córdoba, Catamarca y Tucumán

Cae banda narco con 30 kilos de droga, vehículos y dinero

Se mantuvieron detalles en reserva porque la investigación continúa y pueden haber más operativos.

Gendarmería Nacional, junto a efectivos de grupos especiales de la Policía riojana, luego de una paciente investigación que demandó dos años de trabajo, logró incautar una importante cantidad de droga, armas, autos y dinero en efectivo. Fueron varios los allanamientos realizados en la periferia de la ciudad y hasta ayer eran ocho los detenidos.

En diálogo con NUEVA RIOJA, el Secretario Penal del Juzgado Federal de La Rioja, José Luis Combina, indicó que se dictó secreto de sumario al respecto, por lo cual brindó la información mínima sobre la investigación que continúa porque hay más contactos de la banda en las provincias de Tucumán, Córdoba y Catamarca

En la madrugada de este lunes se realizaron nueve allanamientos, en los que participaron 100 efectivos de Gendarmería Nacional, con apoyo de la Policía provincial con efectivos de los cuerpos especiales de CAPE, Infantería, Canes y personal de Toxicomanía, ordenados por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, a pedido de la Fiscalía.

Los procedimientos se realizaron en varios barrios de la Capital, entre ellos La Florida, Nuevo Futuro, Santa Rosa 2 y Aguadita de Vargas y el resultado fue la incautación de casi 30 kilos de marihuana, una cantidad menor de cocaína, armas, autos y dinero en efectivo.

Peces gordos

En conferencia de prensa, el juez Herrera Piedrabuena brindó precisiones sobre lo actuado.  "Muchas veces, la gente pregunta dónde están los peces gordos. Bueno acá están los peces gordos", remarcó el magistrado federal.

"Fue una tarea ardua, pero acá están los resultados", aseguró, a la vez que pidió que "tenemos que seguir, pero al menos hoy, esta droga no va a llegar a la calle".  En ese contexto, el juez federal pidió el compromiso de la sociedad "para combatir este flagelo".

La Fiscal Federal Virginia Carmona dio detalles de la investigación, que no fue la usual porque es droga a mayor escala de la habitual. La funcionaria dejó en claro que no solo hay delito de narcotráfico sino además por Lavado de activos

"Son personas de La Rioja que se movilizaban a gran escala y así crecían económicamente", informó. Se dedican "a actividades ilícitas y aumentan su patrimonio" por lo cual se procedió al secuestro de 7 automóviles de alta gama, 9 motocicletas de las cuales una sola de ellas vale un millón de pesos y dos cuatriciclos".

El secuestro incluyó también "26 panes de marihuana, 2 millones de pesos en efectivo, prensas que se utilizaban para hacer los panes y mucha documentación" probatoria del delito.

Sobre los datos que se aportan para conocimiento de la prensa, la fiscal señaló que "somos muy celosos de la información que se maneja. El narcotráfico avanza socavando todas las instituciones. A diario vemos gente destruida por la droga pero también vemos como va corrompiendo a gente de las instituciones y en este sentido uno tiene que ser muy cauteloso a la hora de compartir información porque no sabemos quién está del otro lado. La forma de conseguir buenos resultados es el hermetismo, que no se filtre la información".

Negó además que los detenidos tuvieran alguna vinculación con el poder político. "Eso no ha surgido en la causa", señaló.

"Hemos logrado un procedimiento exitoso después de una investigación que data del año 2018, y se trata de  personas vinculadas al narcotráfico a mayor escala de lo que solemos ver. Se pudo ver el gran crecimiento económico de estas personas", dijo la Fiscal.

Aclaró que la investigación no fue usual. "El grupo investigado tiene un número 1, un número 2 y después todos los colaboradores. Estas personas que se dedican a traficar estupefacientes, cuando es a mayor escala no tocan la droga, o sea que cuando uno necesita descubrir el modus operandi y en definitiva lograr secuestrar los estupefacientes las mejores herramientas son intervenciones telefónicas, etcétera, lo que nos pudo permitir lograr descubrir la banda, y saber cómo actuaba", agregó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso