Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sociedad. Medidas estrictas

Chilecito retornó a Fase 1 por casos positivos de COVID-19

La noche del miércoles se confirmaron dos casos y para las próximas horas se espera los resultados de contactos estrechos

El Comité Departamental de Prevención informa a la comunidad que los dos casos positivos de COVID-19 confirmados el miércoles último corresponden a una mujer y un hombre, mayores de edad.

En el caso de la mujer, corresponde informar que se trata de una colaboradora de la Intendencia local. 

Cabe aclarar que la misma junto a la persona de sexo masculino viajaron a la capital de La Rioja debido a una cirugía de alta complejidad programada. Al retorno al departamento, hace exactamente 15 días, ingresaron con la Prueba de PCR  NEGATIVO para COVID-19 y se dispuso su aislamiento preventivo domiciliario, tal cual lo establece el protocolo sanitario, para casos de enfermedad graves. El día lunes 13 de Julio, en virtud de realizar la correspondiente alta médica, desde el hospital Eleazar Herrera Motta se procedió a realizar el segundo hisopado el cual arrojo este miércoles 15 de Julio resultado POSITIVO en ambas personas, tratándose de casos importados. En todo momento, estas personas estuvieron aisladas en su domicilio.

Medidas

Por ello,  el Comité Departamental de Prevención resuelve de inmediato*Retornar – por recomendación del Consejo Médico -  a Fase 1 por 48hs a partir de las 00hs del día Jueves 16 de Julio de 2020 en todo el departamento Chilecito. Esto implica que solo tendrán actividad comercial aquellos locales de primera necesidad como despensas, supermercados y afines, farmacias y estaciones de servicio.

Se dispuso una inmediata detección de aquellas personas que habrían tenido contacto secundario con integrantes de la familia, a los fines de tomar los recaudos necesarios de prevención y aislamiento, realizándose un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.

El ingreso y egreso al departamento Chilecito queda restringido hacia cualquier punto de la provincia, por el tiempo mencionado con anterioridad. Solo se permitirá la circulación de transportes de carga de productos de primera necesidad. 

La actividad bancaria no se postergara en virtud de cronogramas de pago establecidos, permitiéndose solo el ingreso de clientes por terminación de DNI correspondiente, con el estricto cumplimiento de protocolo sanitario.Mario de la Vega "La aparición de casos positivos en Chilecito seguramente motivará una catarsis espontánea de opiniones que motivará una minuciosa autocrítica por las autoridades locales, pero más allá de quedarse en la crítica estéril quisiera aportar las medidas que considero se deberían tomar de inmediato. Toda persona ingresada en Chilecito en los últimos siete días se debe confinar en hoteles/posadas destinados a tal fin con control sanitario estricto diario y con prohibición de visitas de manera estricta. Destinar personal para control de ingresos.Realizar análisis serológico a cada uno de ellos. Realizar hisopados a todos ellos.Adquisición por parte de la Municipalidad de test rapidos.Realizar test rápidos a toda persona que ingrese al departamento Chilecito. Toda persona que ingrese a Chilecito, DEBE realizar cuarentena controlada en un hotel/posada, y solo con permiso de salida con serología/hisopado negativa. No es suficiente la ausencia de síntomas.En este sentido no debe haber excepciones, si por razones de salud la persona requiere controles médicos/sanitarios se destinará su confinamiento en el hospital en el área de aislados.Oportunamente manifeste, Chilecito no esta preparado para afrontar esta pandemia."

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso