Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Proponiendo ideas

CARPA valoró diálogo con el Gobierno Provincial

Agua, energía y participación juvenil fueron algunos temas hablados.

El pasado jueves, 16 de Julio y de manera virtual, se concretó la reunión solicitada, con el Gobernador de la Provincia Ricardo Quíntela, con la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios. 

CARPA calificó a la misma, como "muy positiva", dado que la institución pudo plantear la realidad del sector productivo, las dificultades que se están atravesando, y la prudencia que se ha tenido en estos tiempos de Pandemia, pero sin embargo, se defendió a "los ciclos productivos nos obligan a avanzar en una serie de temas muy importantes para nuestro sector, como lo es el tema Energía y la continuidad de los FEP a partir de Agosto, los cuales fueron confirmados por el gobernador y comienza, tal cual lo pedido, a partir del próximo mes de Agosto, con la misma metodología de los meses de principio de año" se explicó. 

Sobre energía y agua

En el mismo sentido se logró que se financien las deudas a tasa cero, de los NIS que se encuentren en Mora, para lo cual se informo que individualmente hay que acercarse a EDELAR y negociar los plazos. En materia Energética también se solicito la necesidad de avanzar con financiamiento que permitan reconvertir la Matriz energética y avanzar hacia las Energías Renovables. 

Otro importante tema tratado fue la necesidad de disponer de líneas de Crédito para Capital de Trabajo, lo cual se va a desarrollar en las próximas semanas.

En el tema de riego de superficie se solicito formalmente la Resolución faltante de Hacienda para el Proyecto de Riego Chilecito, el cual nos comunicaron que se estaba firmando el Dictamen. 

En el mismo ámbito se solicitaron las obras de riego necesarias para el Oeste de la Provincia (Valle del Bermejo) respondiendo que se está trabajando en un proyecto para Obras de Captación que terminen con esa problemática de años y se espera poder ejecutarla lo más pronto posible. 

Otros temas

CARPA planteó también la necesidad de incorporar jóvenes a la actividad agropecuaria de la provincia y poner el marcha el proyecto que desde CARPA hace mas de 8 años se viene presentando. 

Finalmente se trato el tema de la necesidad de generar un fuerte incentivo al Valor Agregado en Origen, para de esta manera aportar a las industrias locales y generar incentivos para que los productos tomen mayor valor 

Para todo esto lógicamente son necesarias políticas de desarrollo que los vuelva competitivos. 

Referido al valor agregado en origen se planteo el problema que genera para bodegas y elaboradores la prohibición de ventas de productos con alcohol, como el vino, mencionando este caso el gobernador que los vinos de origen riojano quedan exceptuados de esta restricción cosa que fue muy agradecida por el presidente de CARPA, quien además menciono que esto se gestiono también a nivel local con el Intendente Brizuela y Doria, recordando que el vino es un alimento y ha sido declarado "Bebida nacional". 

"La reunión fue muy positiva y, como siempre, quedaron muchos temas para continuar trabajando" se consideró desde la institución productiva.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso